Saltar al contenido

México la gran bandera 🦅 El color verde opacó al blanco, el rojo vivo al lado, y… un águila devorando una serpiente sobre un nopal.

Por Luis Canto H. Cuento de la bandera de México para niños.

México la gran bandera cuenta la historia de la bandera de México, desde su nacimiento hasta convertirse en un símbolo de orgullo y patriotismo para los mexicanos. A través de sus aventuras y luchas por la libertad, la bandera finalmente adquiere sus colores y la imagen central del águila, que la hacen única y representativa de su país. La historia de la bandera de México es una historia de lucha y perseverancia que ha sido transmitida a través de generaciones, y su significado es profundamente arraigado en la cultura y la identidad mexicana.

Este cuento también exalta el patriotismo y la importancia de honrar y respetar los símbolos patrios nacionales. Un cuento de Luis Canto H, sugerido para niños de todas las edades.

Al final, si te gusta el cuento de Luis, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), califícalo con estrellas a este cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con amigos y conocidos, especialmente niñas, niños y adolescentes, a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo como PDF y enviarlo por Whatsapp, Telegram o correo electrónico (🙏🏼). ¡Gracias!

México la gran bandera

México la gran bandera - Cuento de la bandera de México
Imagen de David

Había una vez en un mundo donde habitaban banderas, en vez de personas. Un mundo diferente donde tú te ganabas los colores. Colores que te representarían.

Verás joven lector, en este mundo todas las banderas nacen como nosotros, sólo que de una manera un tantito peculiar y diferente; Primero los padres depositaban una semilla en su terreno correspondiente, pasado un tiempo sale una pequeña rama que luego se convertiría en un pequeño tallo de madera para finalmente convertirse en una gran asta bien firme y dura. Y finalmente le comenzaría a salir de poco en poco una tela, una tela blanca y fina, suave como el amor de mamá.

Ya lista la joven bandera, sus padres le ponen un nombre para que se diferencien de las demás. La llamaron: Estados Unidos Mexicanos, pero, de cariño le decimos… México.

Cuando la bandera esta lista para vivir y hacer historia, ésta sale de un salto y comienza a caminar por el país que algún día representará. Comienza por las montañas, ve las playas, los cerros, los valles y poco a poco aprende su idioma, el español.

La blanca bandera quiere aprender rápido y comienza a imaginarse como sería su vida, empezando con la conquista, la independencia y la revolución.

Veía que las demás banderas ya tenían sus colores. Pero, ¿Por qué él no tenía ningún color? ¿Por qué era completamente blanca? Asustado corre hasta su papá y le pregunta:

¿Cómo consigo mis colores?

Acto seguido el padre le explica a su hijo:

Hijo, déjaselo al tiempo. Conforme vayas creciendo aprenderás cosas nuevas te volverás más astuto, tendrás que demostrárselo a la gente y el color blanco se convertirá en el color que represente tus hazañas.

México impaciente salió a hacer la independencia, luego la revolución. Hizo todo lo que había planeado hacer. Se inspiró en su imaginación y se fue a la batalla, peleó por la libertad, luchó por su gente, por lo que él creía correcto, luchó y nunca se rindió.

Pasaron años, que se convirtieron en siglos, México ya no era un niño, se había convertido en un adulto, México tenía ya 207 años.

Y toda la historia que había hecho se vio reflejada en él. Se dio cuenta que había cambiado, la blanca tela yacía en solo un recuerdo. El color verde opacó al blanco, seguido del rojo vivo al lado, y finalmente apareció en su pecho con grandeza un águila devorando a una serpiente sobre un nopal, destelló y dejó boquiabierto a cualquiera que lo contemplase.

Es esa la bandera de México, nuestra bandera, años de historia y de lucha se ven reflejados en una total reliquia, en una total obra de arte con tanto valor que no se puede comprar, nuestra bandera nos define a nosotros los mexicanos, habla por sí sola, ahora más que nunca hay que dejarla hablar, que no susurre, que grite. Que grite tan fuerte que todo el mundo pueda escuchar, que entiendan que nuestro país puede salir adelante con esfuerzo, que la paz es posible si nos lo proponemos.

Que los demás países tiemblen al escuchar nuestro himno nacional que nadie olvide jamás lo que es México y lo que le falta por demostrar…

Fin.

México la gran bandera es un cuento escrito por Luis Canto H. © Todos los derechos reservados.

Otro cuento sobre los símbolos de la bandera de México

¿Qué te ha parecido el cuento «México la gran bandera«? Por favor, califica esta historia con estrellas (⭐), deja algunas palabras en los comentarios (✍🏼). También puedes compartirla con amigos y conocidos, utiliza los botones de redes sociales que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (4 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Comentarios y Reflexiones

  1. Foto del avatar

    Hola Luis Canto H.
    Me gustó mucho tu cuento. Me gustaría saber si me permites, con la intención de Fomento a la Lectura, compartirlo en episodios en mi página de Facebook InfoEscolaris para el mes de febrero de este año 2022. Espero tu oportuna respuesta.

Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo