Saltar al contenido

Una escucha muy especial

Una escucha muy especial.  Escritores de cuentos infantiles y espirituales de Buenos Aires,  Argentina. Cuento sobre saber escuchar.
 
La comunicación tiene aspectos sorprendentes. Muchas veces, dos personas están conversando y, sin embargo no logran entenderse. Las razones pueden ser muchas y muy variadas, pero la más común es que una de las dos, no le presta atención a la otra.
Aunque parezca mentira, eso es algo que suele sucederle a mucha gente.
No es fácil encontrar a alguien que escuche de verdad. Por eso, hace muchos años, un viejito que vivía en una pequeña habitación de un hotel en medio de la ciudad, y tenía fama de saber escuchar, estaba permanentemente solicitado por una gran cantidad de personas que se acercaban a contarle sus problemas. El viejito cebaba mate para sus visitantes y les ofrecía unas riquísimas tortas fritas, mientras los miraba atentamente a los ojos mientras relataban sus problemas o simplemente, aquello que le contaban. Las personas salían de ese cuarto reconfortadas y encontraban un camino para comenzar a solucionar sus dificultades.
Una vez, un joven periodista oyó hablar de la fama del viejito y fue a hacerle un reportaje.
Este muchacho no tenía interés en contarle ninguno de sus problemas y sólo le preocupaba hacer un buen artículo para la revista en la que estaba trabajando.
Así fue que, apenas llegó, comenzó a hacerle preguntas de las más diversas.
Sin embargo, su sorpresa fue enorme cuando observó que el viejito no contestaba a ninguna de sus preguntas.
El anciano no reaccionaba a nada de lo que le decía y sólo seguía ofreciéndole mate con gran serenidad.
Después de unos minutos el periodista comprendió lo que estaba ocurriendo, se levantó de su silla, dio un fuerte golpe con la palma de su mano sobre la mesa y gritó:
–¡Usted es un farsante!¡Usted no puede escuchar! ¡Es sordo! ¡No contesta porque no escucha! ¿Dónde obtuvo la fama que tiene?
El vecino de cuarto escuchó los gritos del joven y entró para ver qué ocurría.
–¿Qué pasa? ¿Qué son esos gritos?
–¿Qué es esto? –replicó el periodista. –Este hombre no puede escuchar, ¿por qué tiene fama de ser el anciano más paciente de la ciudad, el que mejor escucha? ¿A quién quiere engañar?
–No quiere engañar a nadie –dijo el vecino. –Es verdad que este hombre se quedó sordo hace muchos años, pero, a pesar de eso, él, mediante su paz interior y su calma exterior, logra algo muy importante: con su sonrisa, su mirada y su actitud, provoca que, al contarle las cosas, vayamos descubriendo lo que hay dentro de cada uno. Nos enseña a descubrir la propia voz interior.
Fin
Hecho el depósito de ley 11.723. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
 
Una escucha muy especial. Cuentos con moraleja, cuentos cortos con mensajes y valores. Lecturas para niños de primaria. Reflexiones para toda la familia.

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo