Saltar al contenido

Wuayra es uno de los interesantes cuentos infantiles de la cultura quechua escrito por María Isabel Bugnon, un bello cuento que refleja la vida de dicha comunidad y sus valores.
Wuayra (viento) era una niña que vivía en un lejano pueblo, pertenecía a la comunidad quechua, el hambre y la pobreza rondaban su humilde casita. Wayra se levantaba cuando el sol comenzaba a desperezarse en el horizonte, salía rumbo a las montanas a buscar leña para ayudar a sus padres y flores para llevarle a su maestra.
Mientras se dirigía a las montañas en el camino se encontraba al señor cactus, acariciaba sus flores y seguía camino, le decía buenos días al halcón que sobrevolaba sobre su cabecita saludándola con un sonido suave, buenos días don zorro y él respondía con un aullido y así empezaba Wayra su día juntando leña, flores y saludando a todo ser viviente que encontraba en su camino.
Un día notaron su ausencia, Wayra ya no iba a buscar leña ni flores, preocupados halcón y zorro, se acercaron a su casa, sus padres le informaron que padecía una rara enfermedad, la cual según el médico indio no tenía cura.
La flor del cactus dijo que en un lugar entre las montañas y en sus picos crecía una planta curativa pero ¿Como llegarían a ella…
El halcón y el zorro se ofrecieron para ir en busca de esa extraña planta
A la mañana siguiente bien tempranito partieron hacia las montañas, cuando llegaron se dieron cuenta que el zorro no podría subir. Siguió el halcón solo entre las montañas, se encontró con su primo lejano el cóndor y le conto lo que sucedía, el cóndor le dijo déjalo por mi cuenta yo subiré hasta el pico de la montaña, te traeré esa planta curativa.
El cóndor emprendió el vuelo perdiéndose entre montañas y nubes, había pasado media día hasta que el halcón vio al cóndor que venía con su vuelo majestuoso y en su pico traía la tan ansiada cura para Wayra.
Volaron hasta donde habían dejado al zorro, y allí les surgió otro problema, como llevarían el halcón y el zorro la planta ya que el cóndor debía regresar a las montañas, de pronto se les acerco un cazador, ellos asustados le contaron lo que les pasaba, el cazador saco una soga y ato la planta en el cuerpo del zorro y así emprendieron el regreso halcón y zorro.
Cuando llegaron le entregaron la planta al médico indio, el se encargo de hacer una infusión y darle a tomar a wayra , su recuperación fue lenta pero positiva y así es como un grupo de amigos y manos solidarias salvan la vida de Wayra.
Fin
Wuayra es uno de los interesantes cuentos infantiles de la cultura quechua escrito por María Isabel Bugnon, un bello cuento que refleja la vida de dicha comunidad y sus valores.
María Isabel Bugnon
D/R
Poetisa, Narradora y comunicadora social de la ciudad de San Javier (Pcia Santa Fe) Argentina.

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo