Aprende los diferentes tipos de cuentos infantiles antes de sentarte a escribir el tuyo

Clasificación de cuentos infantiles.

Imprimir Imprimir
¿Quiere calificar esta publicación?

Decidirse por ser escritor de cuentos infantiles, es toda una resolución. Aprende los diferentes tipos de cuentos infantiles antes de sentarte a escribir el tuyo.

Para comenzar a sumergirse en este apasionante mundo de la literatura infantil, y de los cuentos en particular, es un buen punto de partida conocer – a grandes rasgos – cuáles son los diferentes tipos de cuentos infantiles.

Cuentos en verso y prosa

Los cuentos infantiles, en ocasiones, pueden adoptar la forma de poemas simples, que narran una historia pero manteniendo las características de un poema (rima, métrica, entre otras).

Es más habitual, sin embargo, que los cuentos infantiles se escriban en forma de prosa, con el formato de narraciones breves. En cuanto a la extensión del relato, los teóricos de la literatura consideran novela corta a aquella narración que fluctúe entre 10.000 y 35.000 palabras, y como cuento, el relato que no sobrepase las 10.000 palabras.

Cuentos populares

Son los más conocidos por todos, se trata de narraciones anónimas, de origen remoto, que incorporan elementos folklóricos, tradiciones y costumbres, y suelen además contener un fondo moral.

Cuentos fantásticos o de misterio

Este tipo de relatos tienen una trama más compleja, incorporan un relato extraordinario con elementos irreales e imaginativos. Hadas, duendes, gigantes, brujas, son habituales en este tipo de historias.

Cuentos realistas

Estas historias son un reflejo de la observación de la vida, de hechos habituales que son ficcionados para ser mostrados, y para generar una reflexión sobre ellos.

Puedes seguir leyendo: Cuentos de Animales en EnCuentos

Leyendas

Este tipo de cuentos se basan en la tradición oral, en especial con respecto a algo que se cree que ha sucedido en algún lugar, con elementos históricos, anecdóticos, sobrenatural o extraños.

Fábulas

Se trata de relatos donde los personajes son animales pero hablan y se comportan como seres humanos.

Cuentos de encantamiento

Son historias en las cuales se desarrollan algunas circunstancias mágicas y fuera de lo normal, que son el núcleo del relato.

Cuentos novelescos

Generalmente, hay un héroe que logra llegar a la conclusión esperada, sin la ayuda de un animal encantado o un hada benefactora. Es precisamente, el carácter del héroe o la heroína el factor decisivo en la resolución del relato.

Cuentos Graciosos

El humor es el carácter que define a este tipo de historias. Son relatos que se destacan por ser graciosos, incluso en ocasiones cumplen una función social como medio para reprimir y ridiculizar el comportamiento indeseado, o como revancha contra quienes nacieran más afortunados en riqueza o sabiduría.

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

Decidirse por ser escritor de cuentos infantiles, es toda una resolución. Aprende los diferentes tipos de cuentos infantiles antes de sentarte a escribir el tuyo.

Imprimir Imprimir