Por Vladimir Barriga Cuentas. Fábulas para niños y niñas.
Traición castigada es una breve fábula sobre la traición para niños y niñas, del escritor boliviano Vladimir Barriga Cuentas. Aunque el cuento no tiene una moraleja escrita, podríamos decir que la enseñanza en este caso se puede resumir como "Si estás dispuesto a traicionar a otros, no puedes no esperar que te paguen con la misma moneda". ¿De qué otra forma podríamos decir la moraleja de esta fábula sobre la traición? Puedes dejarlo en los comentarios.
Luego, si te gusta el cuento de Vladimir, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), califica el cuento para que algunos niños lo encuentren en el sitio y lo lean (⭐) y comparte con tus amigos y conocidos, especialmente con los pequeños. O descárgalo como PDF y envíalo por correo electrónico, Telegram o Whatsapp (🙏🏼). ¡Gracias!
Traición castigada
Ocurrió así. A unos cuantos kilómetros de la ciudad de La Paz se halla una región mejor conocida como los Yungas que no son mas que un conjunto de valles cubiertos de selvas serranas tropicales. La región difiere de las tierras montañosas por la abundancia de las precipitaciones, lo que origina el surgimiento de los bosques tropicales siempre verdes que los caracterizan.
En un ambiente de clima subtropical, los Yungas alojan en su hábitat una selva de palmeras, bambúes y epifitas que configuran el gran ecosistema en el que se ha desarrollado la coca, arroz, plátanos, cítricos, té, y café. Por tratarse de zonas húmedas de ladera suelen encontrarse una gran cantidad de sapos como nuestro protagonista.
El sapo es un anfibio similar a la rana que se distingue de esta por la rugosidad de su piel. Los sapos son animales tímidos, por lo general nocturnos, que durante el día se ocultan en lugares oscuros y durante la noche se dedican a la caza de insectos, gusanos, babosas, lombrices y otros invertebrados.
Sin embargo nuestro protagonista, tenía otro defectillo, era sumamente flojo. No quería que llegue la noche porque le daba pereza salir a buscar su comida. Su pereza llega al extremo que por no salir a la tradicional y ardua faena para la caza de su alimento, pasó aproximadamente una semana sin bocado alguno.
Finalmente, tremulento por su fragilidad, confabuló un plan. A las doce de un soleado día fue en busca de insectos, a su paso se encontró con varios gusanos que en un principio trataron de huir, pero luego se percataron que lo que el sapo quería era conversar con ellos.
- No teman no les comeré -exclamó el sapo.- Vine preocupado porque allá, ladera arriba, escuché atónito una noticia que les dejará igual.
- ¿De qué se trata? -masculló apesadumbrado el gusano rey.
A lo que el sapo respondió:
- Pues supe que pronto, de la ciudad, llegarán unos hombres con el único propósito de atraparles a ustedes, esto porque quieren realizar investigaciones, ya que vosotros les podéis ser de mucha utilidad como nuestros amigos, los ratones.
Melancólico el gusano rey vitoreó:
- Y ahora, ¿qué será de nosotros?
A su turno el sapo:
- Yo ya tengo una idea.
- ¿Debemos confiar en ti? -preguntó el gusano
Presuroso el sapo contestó:
- Así es, en el transcurrir de mis días, mis saltos me llevaron a una región río arriba, más conocida como la región del Madidi.
Los gusanos con fácil de confianza escuchaban al sapo:
- Es una región bellísima con abundante vegetación, no les faltará nada, el clima es muy parecido al de acá.
El gusano rey, después de dialogar con sus coterráneos, se dirigió al sapo:
- Y cómo iremos allá, nosotros no conocemos el camino.
El sapo:
- Pues yo les llevaré, pero como no puedo llevarles a todos juntos, les llevaré uno a uno, en mi lengua.
Confiando totalmente en el sapo y sin hallar otra solución a su problema, los gusanos uno a uno montaban la lengua del sapo y este comenzaba a saltar.
No obstante, cuando se alejaba no dudaba ni un instante y se devoraba al gusano que sostenía en su lengua.
El sapo había encontrado la perfecta solución a su problema de alimentación. Así, día tras día repetía la misma rutina. Los gusanos estaban muy alegres ya que pensaban que estaban siendo salvos de la desgracia que el sapo les había dicho que se avecinaba.
No obstante, por la región se encontraba una serpiente que observaba lo que hacia el sapo. Consternada por los gusanos, la serpiente decidió castigar al anfibio.
Un buen día, la serpiente, apareció entre los gusanos dirigiéndose al presuroso sapo que nuevamente se disponía a llevar a cabo su tradicional tarea:
- Me comentaron, los gusanos, que los estas trasladando hacia la región del Madidi.
- Así es –dijo el sapo
- Pues yo vivo allá y resulta que las lluvias, características de la época, me arrastraron a esta región y estoy como una semana tratando de buscar el camino de regreso a casa y no lo encuentro. ¿Será que me puedes llevar?
Ante esta contingencia y para que no sospechen los gusanos, al sapo no le quedó otra opción que aceptar. Fue así que con su lengua cogió a la serpiente, la misma era enorme por lo que el sapo tuvo que transportarla del medio de su cuerpo.
Cuando habían recorrido varios kilómetros y sin que el sapo se percatará, súbitamente la serpiente abrió su boca y de un feroz mordisco comenzó a devorar al sapo sin que este pudiese hacer nada. La cadena alimenticia que rige a los seres vivos había sido cumplida; así mismo, la traición había sido castigada.
Fin.
Traición castigada es un cuento del escritor Vladimir Barriga Cuentas © Todos los derechos reservados.
Sobre Vladimir Barriga Cuentas
Vladimir Barriga Cuentas, escritor y gestor cultural boliviano. Es autor de Aguacadabra (2009), libro que se constituyó en la primera obra boliviana comercializada digitalmente a través del portal Amazon.com.
Su libro de relatos breves ¡Qué Cuentos! (2013) se ubicó entre los libros recomendados por el diario El Deber en el marco de la feria del libro de Santa Cruz de la Sierra. Es autor también del primer libro – álbum boliviano dirigido a jóvenes titulado Reina de Corazones (2014), donde de manera innovadora se fusionan la literatura y el diseño de moda.
Autor también de Loca libertad (2016) y editor de la antología Contemos nuestras tradiciones (2021). Sus cuentos infantiles se hallan a disposición en los libros de formación escolar primaria de la editorial Comunicarte. Miembro del Colectivo "Letras que Inspiran", con quienes promueve desde 2015 la Celebración del Día Internacional del Libro Infantil & Juvenil el 2 de abril de cada año.
Es economista de profesión, cuenta con vasta producción académica en ese ámbito, se destacan los ensayos El Cántaro Milagroso de la Economía Boliviana, Consecuencias económicas del proceso de urbanización, entre otros.
Entre sus distinciones recibidas se encuentran la primera mención de honor en el concurso “Conoce y Evalúa tu Patrimonio Juvenil” organizado por Unión Latina y otra mención en el concurso “Los Objetivos del Milenio” organizado por la Delegación de las Naciones Unidas en Bolivia.
Dedicado a la docencia, desde 2016 convoca a los retos de Creación Literaria para que jóvenes y señoritas estudiantes de primero a quinto de secundaria de unidades educativas de todo el país se aproximen a la escritura creativa. Actualmente reside en La Paz – Bolivia, donde presta sus servicios profesionales a importantes instituciones.
Otro cuento de Vladimir
¿Te gustó el cuento "Traición castigada"? Entonces, puedes calificarlo con estrellas (⭐), dejar algunos comentarios sobre lo que te ha parecido (✍🏼). También puedes compartirlo con algunos niños y niñas a través de las redes sociales, utiliza los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!
Estuve buscando un cuento para que de alguna manera en me entienda, porque el papá me traicionó, y un día el niño le preguntó alguna vez mi papá te traicionó y no supe que contestarle y aún me pregunta.... Y estuve buscando un cuento hasta que lo encontré.