Saltar al contenido

El atún y el delfín. Fábulas de Esopo.

Fábulas infantiles.

El atún y el delfín es una sencilla y corta fábula clásica de la literatura mundial del fabulista griego Esopo. Fábulas para niños con moraleja. Cuentos de animales.

El atún y el delfín

Viéndose un atún perseguido por un delfín, huía con gran estrépito. A punto de ser cogido, la fuerza de su salto le arrojó sin darse cuenta, sobre la orilla. Llevado por el mismo impulso, el delfín también terminó en el mismo sitio.

Se volvió el atún y vio al delfín exhalando el último suspiro.

No me importa morir -dijo-, porque veo morir conmigo al causante de mi muerte.

Moraleja

Sufrimos con menos dolor las desgracias que nos hacen padecer, cuando las vemos compartidas con quienes nos las causan.

Fin.

El atún y el delfín es una de las clásicas y populares fábulas de Esopo. Literatura y cuentos cortos para niños de todas las edades, en especial en edad escolar. Cuentos con moralejas y enseñanzas para reflexionar en familia.

Sobre Esopo

Esopo - Fabulista Griego

Esopo, el famoso fabulista griego, que según una tradición muy difundida, nació en Frigia, aunque hay quien lo hace originario de Tracia, Samos, Egipto o Sardes.

Sobre Esopo se conoció una gran cantidad de anécdotas e incluso descripciones sobre su físico recogidas en la obra Vida de Esopo, escrita en el siglo XIV por Maximus Planudes, un monje benedictino, si bien es dudosa su validez histórica.

Así, se cuenta que Esopo fue esclavo de un tal Jadmón o Janto de Samos, que le dio la libertad.

Debido a su gran reputación por su talento para el apólogo, Creso le llamó a su corte, le colmó de favores y le envió después a consultar al Oráculo de Delfos, a ofrecer sacrificios en su nombre, y a distribuir recompensas entre los habitantes de aquella ciudad.

Irritado por los fraudes y la codicia de aquel pueblo de sacerdotes, Esopo les dirigió sus sarcasmos y, limitándose a ofrecer a los dioses los sacrificios mandados por Creso, devolvió a este príncipe las riquezas destinadas a los habitantes de Delfos.

Más sobre la vida y obras de Esopo Aquí

Otras fábulas de Esopo

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *