Miguel Agustín Príncipe

Miguel Agustín Príncipe

Miguel Agustín Príncipe

Miguel Agustín Príncipe. Fábulas infantiles. Escritores de fábulas. Poeta Satírico. Dramaturgo. Periodista.

Miguel Agustín Príncipe

Miguel Agustín Príncipe
Caspe 1881 – Madrid 1863
Biografía

Miguel Agustín Príncipe (Caspe, 1811 – Madrid, 1863), poeta satírico, dramaturgo y periodista español.
Catedrático de Literatura e Historia de la Universidad de Zaragoza, abogado y bibliotecario de la Nacional de Madrid. Fue uno de los fundadores del Instituto Español y presidente de su sección de Literatura. Colaboró en importantes diarios y revistas, como el Semanario Pintoresco, El Espectador, la Ley, El Anfión o El Matritense entre otros, utilizando los seudónimos de Miraveque y Don Yo.

Escribió la comedia Periquillo entre ellas (1844) y los dramas históricos El conde don Julián (1839) y Mauregato, o El feudo de las cien doncellas (1851), que ofrecen la particularidad de querer rehabilitar a estos dos personajes.

También se le deben los poemarios Poesías ligeras, satíricas y festivas, Poesías serias (ambas publicadas en 1840) y unas Fábulas en verso castellano (1861-1862), donde, aparte del interesante y erudito prólogo, revela su ingenio mordaz, como en la titulada «El lavatorio del cerdo», y un gran sentido común, como en la titulada «El cazolazo». Imitó los epigramas de Marcial y en sus «Letrillas báquicas» hizo el elogio del vino en lenguaje vulgar. Se burló a la vez de los clasicistas y de los excesos románticos, aunque respetó a alguno de los autores de esta última tendencia, como José Zorrilla.

Escribió además un tratado de métrica castellana. Intentó el género narrativo con La casa de Pero Hernández (1848), relato que quedó inconcluso. Destacó siempre como escritor satírico, y a esta vena se le debe la obra Tirios y troyanos. Historia tragicómica de la España del Siglo XIX (1845).

Fábulas infantiles de Miguel Agustín Príncipe.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

La cicatríz
El lavatorio del cerdo
El pelotazo
La cabeza y el gorro
El hombre y el asno
El viejo, el niño y el burro
La mano derecha y la izquierda

Imprimir Imprimir

Comentarios

[fbcomments width="450" count="off" num="3" countmsg="maravillosos comentarios!"]