Entrevista a la escritora Levis Luz Dimas Sánchez

Escritores del mundo – Levis Luz Dimas Sánchez

Para que nuestros lectores también conozcan un poco más de quienes escriben los cuentos y poesías que aquí publicamos, continuamos con entrevistas a los escritores que enriquecen este sitio con su talento. En esta ocasión, la escritora colombiana Levis Luz Dimas Sánchez.

“Escritores del mundo” es una puerta que se abre a la vida de cada una de las personas que, desde distintos lugares del mundo, nos regalan la magia de sus escritos y hacen de EnCuentos.com un lugar de encuentro con la buena lectura.

Hoy Levis Luz Dimas Sánchez, escritora colombiana

Levis Dimas - Biografía

Levis por Levis:

Mi nombre es Levis Luz Dimas Sánchez. Nací el 26 de mayo de 1.973 en una vereda del municipio de Santa Cruz de Lorica en el departamento de Córdoba, Colombia, hija de Antonio Dimas Valdelamar y Emilce Sánchez tengo cinco hermanos de padre – madre y tres de madre.

Cursé parte de la primaria en la Vereda costa de Oro. Luego a los 11 años me desplace con mis tres hermanos a la ciudad donde empecé a conocer el sufrimiento. Porque desde allí puedo decir que viví una vida nómada siendo explotada laboralmente por varias personas para ganar la estadía en la ciudad y continuar con mis estudios.

El bachillerato lo cursé en el colegio Lacides C Bersal y luego me fui a la ciudad de Montería en busca de un mejor sueldo para continuar la universidad; empecé a estudiar Licenciatura en Español y Literatura en la corporación universitaria del Caribe CECAR.

En el año 2004 me gradué como Licenciada en Español y Literatura. Para el mismo año hubo concurso para ingresar a la carrera docente y logré pasar empezando a trabajar el 15 de julio del año 2005 en una escuela rural del municipio de Montelíbano Córdoba.

Luego en el año 2013 fui trasladada al casco urbano del mismo municipio a la Institución Educativa San Jorge donde trabajé durante 4 años. Actualmente trabajo orientando lengua castellana en la Institución Educativa Victoria Manzur de la ciudad de Montería.

Desde que estaba en grado diez, mi profesor de matemáticas pidió que redactáramos reflexiones y me fui enamorando de la escritura. Hoy quiero que niños, jóvenes y adultos se beneficien de mis letras que contienen mensaje de valores, el cuidado de la naturaleza y un poco de imaginación.

La escritura es una de mis mayores pasiones, el poco tiempo libre lo dedico a plasmar en el papel las vivencias y sueños, queriendo que el mensaje que dé a conocer sirva en la construcción de una sociedad justa.

¿Qué es lo que te llevó a escribir?

Saber que con mis escritos puedo despertar el amor por la lectoescritura en niños y jóvenes, me deleito en mezclar momentos reales con lo imaginario, me duele ver como cada día se deteriora el medio ambiente por la actuación irresponsable del hombre; me encanta crear.

¿Qué te mueve a elegir un tema? ¿Vivencias o fantasías?

Las dos cosas son fundamentales en mis escritos, de cualquier situación se puede escribir algo constructivo o fantástico; a un simple sueño le agrego imaginación sí parece real y viceversa.

¿Hay rutinas a la hora de escribir?

No, la imaginación aflora en cualquier momento y hay que plasmarla enseguida.

¿Qué es lo que más difícil que te resultó dominar en el arte de escribir?

Aún se me hace difícil escribir, solo soy una enamorada de las letras, soñadora y amante de la naturaleza, del placer que me da imaginar un mundo fantástico y armonioso, lucho cada día por aprender en este campo y espero poder mejorar. Deseo prontamente escribir una novela romántica.

¿Cómo es tu proceso de corrección?

Leo el texto varias veces en voz alta, así se me facilita detectar repeticiones o fallas gramaticales u ortográficas.

¿Cómo combates el bloqueo del escritor, si es que alguna vez lo has sufrido?

Considero que quien ama la lectoescritura poco se bloquea, más bien las circunstancias y momentos personales muchas veces impiden imaginar en algunos momentos, la agonía de las labores diarias es un detonante principal.

¿Las ideas llegan sin pedir permiso o se van trabajando? ¿Hay intención de escribir algo en especial y te abocas a ello o respetas la inspiración y sigues el curso de la misma?

Generalmente las ideas llegan sin pedir permiso, en algunos casos como estímulos del diario vivir, de la imaginación, de planeaciones futuras que se depositan en el pensamiento y de los sueños.

¿Qué opinas de la Literatura actual?

La literatura actual es variada con temáticas que encarnan la actualidad humana, se presenta para todas las edades y por el avance tecnológico cualquier persona tiene acceso a ella, por lo que es fácil para el escritor darla a conocer y ser leída que es el máximo deseo: llevar un mensaje a personas de cualquier lugar del planeta.

Si tuvieras que recomendar algunos libros, ¿cuáles recomendarías y por qué?

Recomendaría libros que contengan temáticas relacionadas con los valores, cuidado de la naturaleza, las vivencias humanas sin dejar de lado la fantasía que hace volar la imaginación a quien lee.

Recomendaría libros con estas temáticas porque considero que son fundamentales para la formación de una sociedad justa. (Cien años de soledad, La metamorfosis, Valores para pensar)

Comprar “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

Comprar “La Metamorfosis” de Franz Kafka.

Comprar “Valores para pensar” de Robert Fisher.

¿Qué autores lees?

Gabriel García Márquez, Franz Kafka, Robert Fisher entre otros.

¿Cómo se puede lograr pasar de ser un escritor novel a vivir de esta profesión? ¿Es difícil abrirse camino?

Aún no tengo esa respuesta, solo estoy dando a conocer lo que escribo pero, sueño que un día no lejano pueda llevar un mensaje a través de la escritura, despertar el interés por la lectoescritura en chicos y jóvenes de todo el planeta y creo que lo importante para lógralo es mi sueño.

A veces por el trabajo diario y otras necesidades económicas me han impedido arriesgarme a invertir en publicar, sin perder la esperanza de poder hacerlo pronto porque amo escribir, es algo que me divierte y llena de felicidad.

¿Cuántos años llevas escribiendo?

Desde que cursaba grado diez en el año 1996 mi profesor de matemáticas pidió que construyéramos frases reflexivas entonces me empezó a gustar la escritura, luego seguí con poemas, era quien los creaba para que mis estudiantes los aprendieran y dijeran en eventos de la escuela para la cual trabajaba. Más tarde empecé con los cuentos, en el año 2013 hasta la fecha, esto daría un total de 24 años.

¿Qué consideras que se necesita para poder escribir?

Amor por la lectoescritura, ganas de transformar a las nuevas generaciones llevando un mensaje para que vivamos en una sociedad justa que no ignore cosas elementales, inspiración, imaginación, mezclar la realidad con lo fantástico e imaginario.

Para terminar, ¿qué mensaje les darías a todos aquellos que desean escribir?

Levis Luz Dimas Sánchez - Escritora

Lo importante son las ganas, el resto de condiciones se da en el recorrido del camino, si disfrutas de lo que haces no desfallezcas; dale rueda suelta a tu imaginación.

¡Gracias Levis!

Las publicaciones de Levis en EnCuentos Aquí.

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 3 Promedio: 4.7]

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *