Entrevista a la escritora Giuliana Gaona Gamarra


Escritores del mundo – Giuliana Gaona Gamarra

Para que nuestros lectores también conozcan un poco más de quienes escriben los cuentos y poesías que aquí publicamos, continuamos con entrevistas a los escritores que enriquecen este sitio con su talento. En esta ocasión, la escritora peruana Giuliana Gaona Gamarra.

“Escritores del mundo” es una puerta que se abre a la vida de cada una de las personas que, desde distintos lugares del mundo, nos regalan la magia de sus escritos y hacen de EnCuentos.com un lugar de encuentro con la buena lectura.

Hoy Giuliana Gaona, escritora de Lima, Perú

Giuliana Gaona Gamarra - Biografía y entrevista

Giuliana por Giuliana:

Soy Giuliana Gaona Gamarra, nací en Lima, Perú y soy Licenciada en Educación Inicial y Magíster en Educación por el Arte. He laborado en proyectos de acompañamiento pedagógico a docentes en “programas de auxiliares de Educación Inicial”, asimismo en el Proyecto Rinconcito Infantil a través de los cuentacuentos, títeres y ludoteca.

Actualmente, trabajo como docente universitaria de pregrado en la Facultad de Educación Inicial, realizo cuentacuentos y talleres para niños y adultos. También estoy realizando estudios de doctorado en humanidades con mención en estudios sobre cultura.

Soy autora del libro para niños «Rayito de Sol» y coautora de «El Vuelo de la Gaviota», CD de canciones infantiles, donde a través de las canciones se va narrando una historia con diferentes personajes que viven en el mar.

Libro Rayito de Sol de Giuliana Gaona

¿Qué es lo que te llevó a escribir?

El deseo por comunicar alguna sensación, situación o temática.

¿Qué te mueve a elegir un tema? ¿Vivencias o fantasías?

Creo que es una mezcla de ambas, la fantasía ayuda a transformar la realidad, la puede volver ligera, absurda o atrayente. Más también hay otras situaciones que no existen más que en el imaginario.

¿Hay rutinas a la hora de escribir?

No.

¿Qué es lo que más difícil que te resultó dominar en el arte de escribir?

Siento que es un proceso de aprendizaje que puede ir evolucionando con el tiempo. Es un arte de saber mirar, escuchar el texto.

¿Cómo es tu proceso de corrección?

Releyendo lo escrito, si es que hay un tercer ojo mejor aún, para tener otra percepción.

¿Cómo combates el bloqueo del escritor, si es que alguna vez lo has sufrido?

Sí claro, puedes quedarte en blanco. Mientras tanto ponerse a jugar con las palabras, aunque quizás no tengan sentido en un primer momento.

¿Las ideas llegan sin pedir permiso o se van trabajando? ¿Hay intención de escribir algo en especial y te abocas a ello o respetas la inspiración y sigues el curso de la misma?

Mayormente surge una idea y a partir de allí se va hilvanando la historia.

¿Qué opinas de la Literatura actual?

Ha ido creciendo y desarrollándose cada vez más. Hoy en día hay muchas editoriales independientes que han dado campo a escritores noveles. En parte es muy positivo tener esa apertura, más por otro lado puede también decaer en mero mercantilismo, si es esa vía, todo se desvirtúa. Además, la literatura se ha vuelto más accesible con los avances tecnológicos (a través de los libros digitales, audiolibros, etc.)

Si tuvieras que recomendar algunos libros, ¿cuáles recomendarías y por qué?

Regresaría a las fábulas de Esopo que me gustaban de niña, simples, ilustrativas y directas, además que puedes hacer un paralelo con la vida misma, no pasan de moda; en ese mismo sentido están también los cuentos sufis.

Rescatar las leyendas, los mitos, las tradiciones que forman parte de la cultura, que nos lleva a valorar nuestras costumbres, pasado y creencias.

Por otro lado, los libros – álbum: que te invitan a pensar y a disfrutar a la vez.

¿Qué autores lees?

Me gusta mucho la literatura infantil, creo que no tengo de momento autor preferido en este rubro, en oportunidades hago narraciones de algunos libros álbum, a los que suelo recurrir y disfruto elaborando títeres con material reciclado de los personajes principales. El que estoy revisando ahorita para narrar es el libro “Mi papá se escapó con el circo” de Etgar Keret.

En cuanto a poesía y prosa, escogería a José María Eguren, por su gran simbolismo y por el aire de misterio. Y como libro para la escritura creativa, la “Gramática de la fantasía” de Gianni Rodari.

¿Cómo se puede lograr pasar de ser un escritor novel a vivir de esta profesión? ¿Es difícil abrirse camino?

En realidad, no es mi caso, puesto que también ejerzo la docencia y las actividades con niños a través de los cuentacuentos. De hecho, creo que el camino tiene varios vaivenes, se tiene que tocar varias puertas para abrirse camino.

¿Cuántos años llevas escribiendo?

No sé exactamente si es que tenga que ponerle años. Siento que en realidad es poco lo que llevo escribiendo en relación al tiempo.

¿Qué consideras que se necesita para poder escribir?

Es abrir el mundo interior para ser compartido y a partir de ahí dar rienda suelta.

Para terminar, ¿qué mensaje les darías a todos aquellos que desean escribir?

Jorge Luis Borges decía: «Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.» Tiene mucho de cierto que todo buen escritor, es primero un buen lector. En ese sentido, hay que sentir curiosidad y descubrir los libros que nos llaman la atención, explorarlos, encandilarse con ellos, más también leer lo que nos acontece en el día a día, de las vivencias, de las anécdotas, lo que nos regala la vida.

Escribir dando vuelo a la imaginación, sentir la libertad de expresar lo que uno siente, irlo construyendo, y sacarlo a la luz.

¡Gracias Giuliana!

Algunos cuentos y poemas de Giuliana Gaona

Más publicaciones de Giuliana Aquí.

Imprimir Imprimir

1 Trackback / Pingback

  1. El amigo invisible, el ángel custodio ◁ Cuentos de Ángeles. EnCuentos

Por favor, déjenos un comentario.

Su dirección de correo no va a estar publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: