Entrevista a la escritora Dolores Espinosa

Escritores del mundo – Dolores Espinosa

Para que nuestros lectores también conozcan un poco más de quienes escriben los cuentos y poesías que aquí publicamos, continuamos con entrevistas a los escritores que enriquecen este sitio con su talento.

“Escritores del mundo” es una puerta que se abre a la vida de cada una de las personas que, desde distintos lugares del mundo, nos regalan la magia de sus escritos y hacen de EnCuentos.com un lugar de encuentro con la buena lectura.

Hoy Dolores Espinosa, escritora Española.

Dolores, por Dolores:

Nací en Las Palmas de Gran Canaria (España). Comencé la carrera de Filología Hispánica aunque nunca llegué a acabarla. Casada desde hace once años y con una hija de nueve, actualmente soy ama de casa.

Me han publicado:

Relato Tradición, publicado en la Revista Cultural Anual La Tregua.

Relato Hogar de papel, publicado en la Revista Cultural Anual La Tregua.

Microrelato Círculo, publicado en la Antología A contrareloj II, Editorial Hipalage.

Microrrelato La Princesa, publicado en la Antología Cuentos para sonreír, Editorial Hipalage.

Relato El parque, publicado en el libro Atmósferas, 100 relatos para el mundo, Editorial Visión Libros (Los beneficios de este libro van íntegros a la Fundación Vicente Ferrer).

Microrrelato Lluvia, publicado en la Antología Más cuentos para sonreír, Editorial Hipalage.

Finalista del I Concurso Literario de Cuento Tradicional Infantil no sexista convocado por la Mancomunidad Zona Centro de Extremadura con el cuento Un cuento intrascendente y publicado en el libro I Concurso de Cuentos Reescritos con Perspectiva de Género.

Finalista Certamen Antología Narrativa Corta de “L.V.D.L.P.E.I.” (La Voz de la Palabra Escrita Internacional) con el relato Segismundo, publicado en el libro I Antología de Narrativa Corta Hispanoamericana.

Microrelato Mascota, publicdo en la Antología Amigos para siempre, Editorial Hipalage.

¿Qué es lo que te llevó a escribir?

La lectura. La lectura que me hizo amar las palabras y que espoleaba -espolea- mi imaginación. Creo que quien ama la lectura, tarde o temprano, siente la tentación de escribir y unos pocos, caemos en ella sin remedio.

¿Qué te mueve a elegir un tema? ¿Vivencias o fantasías?

Un poco de uno y un poco de lo otro. Y, a veces, ambos a la vez: vivencias que se transforman en fantasías y hasta fantasías que se vuelven vivencias.

¿Hay rutinas a la hora de escribir?

No, ninguna. Simplemente encontrar un momento de tranquilidad para sentarme ante el PC y dejar que la historia se cuente a sí misma.

¿Qué es lo que más difícil que te resultó dominar en el arte de escribir?

¿Dominar el arte de escribir? ¡Ojalá dominara el arte de escribir! No soy más que una aprendiz que intenta mejorar un poco cada día sin dejar de divertirse. Me queda muchísimo camino por recorrer y no sé si algún día llegaré a dominar este arte.

¿Cómo es tu proceso de corrección?

Leo el texto varias veces, en alta voz (esto ayuda mucho a detectar ciertos errores) y para mis adentros. De este modo intento detectar reiteraciones o fallas gramaticales u ortográficas. Aunque debo confesar que muchas veces por falta de tiempo- no siempre corrijo lo que escribo.

¿Cómo combates el bloqueo del escritor, si es que alguna vez lo has sufrido?

Todavía no he sufrido un “bloqueo” realmente grave. Sí que hay días en que la inspiración parece desaparecer y no quiere regresar. Entonces me dedico a leer, escuchar y observar; absorbo todo lo que pueda y dejo que mi mente vague libremente. Si se me ocurre alguna frase, la anoto y me pongo ante ella por ver si me sugiere algo más; lo mismo hago con alguna imagen que me atraiga por algún motivo. Llenando mi mente de estímulos suele ocurrir que, en unos días, las ideas comienzan a fluir espontáneamente.

¿Las ideas llegan sin pedir permiso o se van trabajando? ¿Hay intención de escribir algo en especial y te abocas a ello o respetas la inspiración y sigues el curso de la misma?

Las ideas suelen llegar, en su mayoría, sin pedir permiso; se instalan en mi cerebro procedentes de a saber dónde y yo me limito a expresarlas en palabras. Como yo suelo decir, la historia se cuenta a sí misma y yo no dejo de ser un mero instrumento. Sin embargo hay ocasiones -pocas- en que me siento a escribir pensando en algún tema en concreto, normalmente a propuesta de alguien.

¿Qué opinas de la Literatura actual?

En general, ni peor ni mejor que la de tiempos pasados. La literatura, no el negocio editorial donde, tristemente, se busca más el bombazo (y sus múltiples imitaciones) que la literatura. En cuanto a literatura infantil y juvenil creo que esta sí que está viviendo uno de sus mejores momentos por el número de autores y por la gran originalidad y calidad de lo que se publica y escribe.

Si tuvieras que recomendar algunos libros, ¿cuáles recomendarías y por qué?

Es complicado esto de recomendar libros, lo que a mí me puede resultar apasionante a otros puede dejarles indiferentes o, incluso, resultarles aborrecible. Pero, probemos a recomendar y a ver qué pasa… Hay tres libros en mi biblioteca que he leído y releído disfrutándolos siempre como si fuera la primera vez, que son: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín y Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós. Son, a mi entender, tres libros extraordinarios, llenos de belleza y excelente literatura.

Ah, casi lo olvidaba, debo añadir también a mis recomendaciones: Los sueños, de Francisco de Quevedo.

¿Qué autores lees?

Si pusiera todos, la lista se haría interminable así que diré sólo algunos. A los tres anteriores añadiría Terry Pratchett, Brandon Sanderson, Patrick Rothfuss, John Scalzi, Chuck Palahniuk, Isaac Asimov, Zadie Smith… y mejor no continúo o no habrá espacio para toda la lista.

¿Cómo se puede lograr pasar de ser un escritor novel a vivir de esta profesión? ¿Es difícil abrirse camino?

Eso me gustaría saber a mí, en cuanto lo averigüe lo contaré… Mucho me temo que sigo siendo escritora novel 🙂 ¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida? Un lugar fundamental. No concibo mi vida sin leer o sin escribir. Mis mejores amigos han sido siempre los libros, de ellos aprendo, con ellos me evado, con ellos descubro y rememoro; mi vida sin poder leer no sería igual. Lo mismo me ocurre con la escritura, no sabría vivir sin escribir, me divierte, me relaja, me mantiene la mente activa y, en muchas ocasiones, me sirve de terapia.

¿Cuántos años llevas escribiendo?

Pues podría decirse que, de una u otra manera, toda la vida pues siempre he tendido a plasmar mis pensamientos y sentimientos a través de la escritura. Pero de una forma algo más “seria”, atreviéndome a escribir relatos y cuentos, unos siete años aproximadamente.

¿Qué consideras que se necesita para poder escribir?

Amor por las palabras y amor por la lectura. Sueños, deseos, alegrías, penas, esperanzas y vivencias. Y ganas de disfrutar compartiendo historias con los demás que, en el fondo, es compartirse porque cada relato, cada cuento, lleva algo de nosotros mismos.

Para terminar, ¿qué mensaje les darías a todos aquellos que desean escribir?

Si quieres escribir, escribe, no pienses si lo haces bien o si lo haces mal, sólo hazlo. Si quieres escribir bien, escribe y lee, lee y escribe, la práctica es la única forma de mejorar. Pero, sobre todo, hay que disfrutar escribiendo. Escribe lo que te apetezca o lo que sientas en cada momento y no intentes seguir estilos o modas, tú eres tú y no tienes por qué imitar a nadie.

¡Gracias Dolores!

E-mail: [email protected]

Blogs: Testamento de Miércoles (http://testamentodemiercoles.blogspot.com/)

El cofre de los cuentos (http://cofrecuentos.blogspot.com/)

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Twitter: @_Nanny_Ogg

Imprimir Imprimir

Comentarios

[fbcomments width="450" count="off" num="3" countmsg="maravillosos comentarios!"]