Entrevista a la escritora Claudia Andrea Comninos


Escritores del mundo – Claudia Andrea Comninos

Para que nuestros lectores también conozcan un poco más de quienes escriben los cuentos y poesías que aquí publicamos, continuamos con entrevistas a los escritores que enriquecen este sitio con su talento. En esta ocasión, la escritora argentina Claudia Andrea Comninos.

“Escritores del mundo” es una puerta que se abre a la vida de cada una de las personas que, desde distintos lugares del mundo, nos regalan la magia de sus escritos y hacen de EnCuentos.com un lugar de encuentro con la buena lectura.

Hoy Claudia Andrea Comninos, escritora argentina

Claudia Andrea Comninos - Biografía

Claudia por Claudia:

La vida me vio nacer en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Vivo en la Ciudad de Villa Constitución de la misma provincia. Tengo tres hijos, ya mayores y me desempeño laboralmente en el ámbito del Derecho, soy abogada. Actualmente, estudio la carrera del Profesorado de Ciencias de la Educación, cursando el 4to año. He estudiado piano y dibujo artístico y hace muchos años comencé a incursionar no profesionalmente en la literatura, en especial para niños, aunque suelo escribir para adultos.

Participé en varias antologías de “Encuentros de Poetas y Narradores” de mi ciudad con motivo de las Ferias del Libro de mi localidad y en Concursos literarios de el Instituto Cáthedra de la ciudad de Buenos Aires, en estos últimos he tenido la fortuna de ser premiada en varias ocasiones integrando las Antologías ✅ “Luna Encantada”; “El caldero Mágico”; “Ilusiones” y “Sueños de Papel”.

He intervenido también en Talleres de lectura y dibujo en Ferias del Libro de localidades vecinas y de Fundación Río para la promoción de la lectura infantil por invitación de escuelas de mi ciudad y por supuesto en el maravilloso espacio de “EnCuentos”.

¿Qué es lo que te llevó a escribir?

Creo que la necesidad de expresar, de decir y compartir. En ocasiones tal vez, catarsis.

¿Qué te mueve a elegir un tema? ¿Vivencias o fantasías?

La elección del tema viene de la mano de la conmoción. La alegría, la tristeza, el humor, la indignación siempre son disparadores que como varitas mágicas nos dan el motivo y la fantasía casi siempre lleva por debajo un dejo de realidad propia o ajena.

¿Hay rutinas a la hora de escribir?

No tengo rutinas.

¿Qué es lo que más difícil que te resultó dominar en el arte de escribir?

Me parece que lo que nos domina es la necesidad de escribir, el arte de escribir y hasta el estilo, tal como la visión de las cosas del mundo, es un proceso inacabado, permanente y variable.

¿Cómo es tu proceso de corrección?

Soy desastrosa, leo apurada y casi siempre me arrepiento de la mirada final. Pero por lo general leo varias veces y también lo doy a leer a otra persona para que me regañe, siempre cuatro ojos ven más que dos.

¿Cómo combates el bloqueo del escritor, si es que alguna vez lo has sufrido?

He tenido bloqueos sí, aridez le llamo. No hay mucho que hacer con los bloqueos más que dejar que se queden ahí, convivir un poco con ellos porque pasarán. Todos tenemos períodos de sequía, estériles y me parece inútil forzar la situación.

¿Las ideas llegan sin pedir permiso o se van trabajando? ¿Hay intención de escribir algo en especial y te abocas a ello o respetas la inspiración y sigues el curso de la misma?

A mí las ideas me invaden, y la inspiración se encarga de dictar si se queda ahí nomás u obliga a escribir más. Luego comienza la etapa de leer y releer y dejar que sedimenten o filtren para pulir cada poema o narración.

¿Qué opinas de la Literatura actual?

Me gusta, no creo que haya mayores diferencias en cuanto a calidad y estilos. Tal vez cierta tendencia a veces de la editoriales a difundir o “crear” best seller, pero bueno, habrá también consumidores para eso.

Si tuvieras que recomendar algunos libros, ¿cuáles recomendarías y por qué?

Recomendaría “El principito”, de Antoine du Saint Exupery, para leer varias veces desde niños y en la adultez, por su simplicidad y profundidad para abordar problemáticas propias de nuestra naturaleza humana. Y el Quijote, por ser una joya que aún interpela nuestra humanidad.

¿Qué autores lees?

Leo de todo! En especial clásicos de literatura y filosofía, desde Borges, Sábato, Cortázar, García Márquez, Galeano, hasta el insuperable Quijote de la Mancha de Cervantes. Gusto de leer también sobre zoología, que inspiran mis fábulas infantiles, geografía, psicología y ciencias.

¿Cómo se puede lograr pasar de ser un escritor novel a vivir de esta profesión? ¿Es difícil abrirse camino?

Bueno, no sé cómo se puede lograr, no es fácil, no vivo de la literatura. Sobre todo en literatura infantil, que requiere ediciones más costosas en papel y lamentablemente la compra de libros no es prioritaria en las familias, casi que escribir es un pequeño gusto que una se da, hasta que tal vez decida costear mis primeras obras individuales, fuera de las antologías cooperativas.

¿Cuántos años llevas escribiendo?

Llevo unos veinticinco años escribiendo, diría, más formalmente, desde que me inicié en un Taller Literario, donde compartí el espacio con otros escritores de mi ciudad. Pero, en realidad ya en el colegio secundario, durante la adolescencia incursioné en la escritura de algunos relatos de circulación entre amistades y familia.

¿Qué consideras que se necesita para poder escribir?

Diría que se necesita todo lo que es útil y debiera ser natural en la vida: sentir, pensar, conmoverse, observar, coraje, ý muchas ganas de contar.

Para terminar, ¿qué mensaje les darías a todos aquellos que desean escribir?

Simplemente que lo hagan y no dejen de leer. Leyendo y escribiendo es como se enriquecen los estilos y se contactan otros mundos, otros universos.

¡Gracias Claudia!

Las publicaciones de Claudia Aquí.

Imprimir Imprimir

A %d blogueros les gusta esto: