Saltar al contenido

El muchacho y la fortuna, de Félix María Samaniego

Por Félix María Samaniego. Fábulas infantiles.

El muchacho y la fortuna (también suele llamarse «La Fortuna y el durmiente») es una fábula del famoso escritor español Félix María Samaniego, quién nos invita a través de esta muy breve fábula, a estar atentos a nuestro entorno, a ser responsables de nuestras decisiones y a no culpar a la suerte o al azar de nuestros fracasos o desgracias.

Luego, si te gusta esta fábula de Samaniego, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), califícala con estrellas para que algunos niños la encuentren en el sitio y la lean (⭐) y comparte con tus amigos y conocidos, especialmente niños y niñas en edad escolar. O descárgala como PDF y envíala por e-mail, Telegram o Whatsapp (🙏🏼). ¡Gracias!

El muchacho y la fortuna

El muchacho y la fortuna - Fábula de Samaniego
Niño durmiendo en el heno – Colección de Albrecht Anker

A la orilla de un pozo,
sobre la fresca yerba,
un incauto mancebo
dormía a pierna suelta.

Gritóle la Fortuna:
«Insensato, despierta;
¿no ves que ahogarte puedes,
a poco que te muevas?

Por ti y otros canallas
a veces me motejan,
los unos de inconstante,
y los otros de adversa.

Reveses de Fortuna
llamáis a las miserias;
¿por qué, si son reveses
de la conducta necia?».

Fin

El muchacho y la fortuna es una fábula original y popular del escritor Félix María Samaniego.

Moraleja de «El muchacho y la Fortuna»

La fábula «El muchacho y la Fortuna» de Samaniego tiene como enseñanza principal la importancia de estar alerta y de actuar con prudencia para aprovechar las oportunidades que nos ofrece la vida.

El protagonista de la fábula es un joven que está durmiendo al lado de un pozo, ignorando el peligro que corre al estar tan cerca del agua. La Fortuna lo despierta y le hace ver que su actitud es imprudente, que podría ahogarse en cualquier momento. A través de este ejemplo, la fábula nos muestra que muchas veces somos negligentes y no somos conscientes de los riesgos que corremos en nuestra vida cotidiana.

Además, la fábula critica a aquellos que culpan a la Fortuna de sus desgracias, en vez de reconocer que sus fracasos son producto de sus propias acciones. La Fortuna en la fábula explica que los reveses que se atribuyen a ella son en realidad resultado de la conducta necia de las personas, lo que significa que debemos ser responsables de nuestras decisiones y acciones.

El muchacho y la Fortuna, recitado de Ana Conca

La actriz, cantante y presentadora española Ana Conca recita ‘El muchacho y la fortuna’ de Félix María Samaniego, una de las fábulas incluidas en la nueva antología audiovisual de Poética 2.0 que incluye obras de este autor y de Tomás de Iriarte.

Sobre Félix María Samaniego

Cuentos de Félix María Samaniego

Félix María Samaniego nació de noble familia vasca en Laguardia, en la Rioja Alavesa, el 12 de octubre de 1745. Abandonó los estudios de derecho en Valladolid, y viajó por Francia. Su tío, el Conde de Peñaflorida, fundó la Sociedad Vascongada de Amigos del País, la primera sociedad económica de España; y para los alumnos del seminario que la Sociedad mantenía en Vergara compuso Samaniego, socio también, las Fábulas Morales, su obra más conocida, derivada sobre todo de La Fontaine.

Su vida retirada no le evitó escaramuzas con la Inquisición ni el verse envuelto en polémicas contra Huerta y Tomás de Iriarte. Murió en La Guardia el de agosto de 1801.

Otras fábulas Félix María Samaniego

¿Qué te pareció la fábula «El muchacho y la Fortuna» de Samaniego? Puedes calificarla con estrellas (⭐), dejar algunos comentarios sobre lo que te ha parecido (✍🏼). También puedes compartirla con algunos niños y niñas a través de las redes sociales, utiliza los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (3 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo