Un niño con piojos ocurre por falta de higiene. Los piojos son parásitos que viven en el cuero cabelludo por 40 días y se alimentan de sangre.
Generalmente se ubica detrás de las orejas y de la nuca. Pone 55 huevos a lo largo de su vida, comúnmente llamados liendres, que fija firmemente al cabello con un cemento que evita que se desprendan con facilidad (Txumari Alfaro y Pedro Ramos 2000).
TRATAMIENTOS NATURALES:
- Aceites:
Una loción con Cuassia amarga (palo amargo), o unas gotas de aceite esencial de la planta Melaleuca alternifolia (cayeput) en el peine fino o dentro del champú, pueden ser un buen antiséptico natural para utilizar como preventivo.
- Arcilla Verde:
Echar varias cucharadas de esta arcilla en un recipiente con agua y mezclar hasta conseguir un champú espeso, al que añadiremos 3 gotas de tomillo en esencia. Lavar la cabeza en arcilla una vez mezclada con el champú del niño o con otro de tipo neutro (Txumari 2000).
- Cepillo de cerdas:
Eliminar las liendres con ayuda de un cepillo de cerdas muy finas. Pasarlo durante 10 minutos.
- Hinojo:
Aplicar la siguiente pomada, 10 gr de aceite de hinojo mas 10 gr de manteca de cerdo. (Manfred 1998).
- Limpieza:
Desinfectar ropas, toallas y peines con agua muy caliente y jabón durante 20 minutos.
- Palta:
Hervir varios huesos de la palta, y una ramita de ruda en un litro de agua. Aplicar sobre la cabeza el líquido resultante como si fuera una loción, después de lavar la cabeza (Txumari 2000).
- Vinagre:
Lavar el pelo con vinagre sirve también para ahuyentar estos parásitos.
- Vinagre y Agua;
Llenar ½ vaso de agua y otra ½ de vinagre mezclarlo bien, aplicar sobre el cabello limpio y húmedo realizando masajes. Luego peinar intensamente.
Licenciado Jorge Valera Escritor Naturista
Experto en la búsqueda de recursos naturales