Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono – 16 de Septiembre

Día Mundial para la Conservación de la capa de ozono 16 de Septiembre

El 16 de septiembre como “Día Mundial de la Capa de Ozono”, responde a una propuesta de rendir un homenaje permanente al “Protocolo de Montreal” por haber puesto de acuerdo a Gobiernos, Ambientalistas, Industriales y Científicos, en acordar fechas para la eliminación de las substancias agotadoras de la capa de ozono, las cuales se adelantaron a los plazos acordados, lo cual lo convierte en el “MAS ÚTIL ACUERDO INTERNACIONAL PARA LA DEFENSA DE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA”

La propuesta inicialmente citada, la hizo Erik Quiroga como Presidente del Club Amigos de la UNESCO de Venezuela, la cual fue gestionada y llevada a las Naciones Unidas por la Cancillería Venezolana, apoyada por el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), finalmente la resolución que crea el referido día internacional, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de Diciembre de 1994 (Resolución 49/114). La mencionada resolución fue publicada el 23/01/95.

Es a partir del 16 de septiembre de 1995 cuando las Naciones Unidas  comienzan a promover el ““Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”.

Con el acuerdo, los países firmantes se comprometían a reducir la emisión de gases dañinos para la capa de ozono, que protege a la Tierra de las peligrosas radiaciones ultravioletas.

Entre 1988 y 1996 se consiguió recortar en un 80% la producción de estos gases y se espera que desaparezcan en un futuro próximo.

Como resultado, se calcula que se evitarán 19 millones de casos de cáncer de piel y 150 millones de casos de cataratas, además de la posible desaparición de la vida en el planeta.

Un día como éste invita al consumo responsable, a la reducción de nuestra huella ecológica, al reciclaje y a exigir compromisos a las autoridades. Al fin y al cabo, está en juego el futuro de las próximas generaciones.

Salvar la Tierra es responsabilidad de quienes lo habitamos, y preservar la capa de ozono se antoja una tarea indispensable como parte de esa labor.

Gracias a la conciencia internacional y un trabajo sensato que es necesario continuar, el agujero que hace no tanto amenazaba con destruir el escudo protector de nuestras vidas parece estar cerrándose.

El Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono ha de servir para que se mantengan los esfuerzos de erradicación de las sustancias tóxicas que tanto daño han hecho en la estratosfera terrestre.

El reto es reducir el agujero por el que se cuelan los rayos ultravioletas, a sabiendas de que es difícil medir el grado actual de destrucción y, más aún, el daño que los excesos cometidos tendrán en el futuro.

Cabe recordar que la capa de ozono ejerce como filtro natural y elemento de protección en el planeta, reteniendo la mayoría de los rayos ultravioletas del Sol y actuando como regulador climático.

Se achacan a los daños en la capa de ozono millones de casos de cáncer de piel, cataratas oculares y otras enfermedades derivadas de problemas en el sistema inmunitario. Fauna y flora también están pagando las consecuencias.

¿Sabías que…? Gracias a los esfuerzos internacionales, se estima que, salvo en las regiones polares, la capa de ozono estará recuperada antes de mediados del siglo XXI, alcanzando niveles similares a los de principios de los años 80.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

La fecha fue elegida en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal referido a la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que lo afectan. El día internacional de la protección de la capa de ozono refleja el proceso de colaboración mundial que ha logrado grandes avances en la lucha contra esta amenaza terrible contra la humanidad.

El día internacional de la protección de la capa de ozono es una herramienta útil para determinar los compromisos estatales y la distribución del Fondo Multilateral creado hace más de quince años para el financiamiento de países para que puedan cumplir con sus obligaciones ecológicas.

El día internacional de la protección de la capa de ozono es también un reconocimiento permanente a las ciento noventa y ocho naciones que firmaron el Protocolo de Montreal. Pero a pesar de haber reducido en más de un millón y medio de toneladas anuales la producción de sustancias que afectan la capa de ozono.

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *