3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Lectura para la familia.
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Artículo 19 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”
La libertad de expresión es una asignatura pendiente en numerosos países, pero también preocupa cada vez más las mayores restricciones a este derecho en los países democráticos. En EnCuentos.com comentamos el artículo 14 de la Carta Magna que garantiza a todos los habitantes de la Nación Argentina la posibilidad de publicar sus pensamientos en la prensa sin censura.
La Carta Magna en el articulo 14 garantiza a todos los habitantes de la Nación entre otros derechos los siguientes, el de trabajar y ejercer toda industria lícita, de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. La libertad de prensa es un pilar importantísimo en un sistema democrático ya que este supone pluralismo de ideas, disenso y respeto mutuo. Es esencial para el desarrollo de un Estado de Derecho. Si no se respeta la libertad de prensa se debilita todo el sistema democrático en un país. Es necesario tomar conciencia que el pluralismo de ideas supondrá divergencias y conflictos por las políticas de los medios de prensa, lo que hay que asumir con total naturalidad.
Nadie es dueño de la verdad y siempre se crecerá con la cuota de verdad del otro. Eso supone un equilibrio en los conflictos naturales que se presentan en cualquier sociedad. La garantía constitucional de la libertad de expresión no es un derecho absoluto y los abusos producidos mediante su ejercicio pueden ser objeto de sanción. La difusión de las noticias debe realizarse en un marco de prudencia y veracidad de la información, ya que caso contrario entraríamos en la órbita de los hechos ilícitos. La libertad de prensa esta garantizada por la Carta Magna como hemos dicho, pero la prensa no puede hacer un ejercicio abusivo del derecho de informar. La tarea periodística exige por cierto que sea realizada con responsabilidad y respeto.