Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial



El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se conmemora el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

21 de Marzo – Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

dia internacional de la eliminacion de la discriminacion

«Para derrotar al racismo tenemos que acabar con las políticas públicas y las actitudes privadas que lo perpetúan. En este Día Internacional, hago un llamamiento a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los medios de información, la sociedad civil y a todas las personas a participar activamente en la promoción del Año Internacional de los Afrodescendientes y a combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja».

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en 2011

Al proclamar el día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial. Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Las leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y se ha construido un marco internacional para luchar contra el racismo. Esto se ha hecho, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismola discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

La historia del 21 de marzo

El 21 de marzo de 1960, veinte mil hombres de raza negra protestaban contra la aprobación de una ley que los obligaba a llevar tarjetas de identificación, especificando los lugares a donde podían concurrir. Este hecho ocurrió en la ciudad de Sharpeville, en Sudáfrica. A pesar de ser una manifestación pacífica, el ejército disparó contra la multitud, matando a 69 personas e hiriendo a otras 186.

Cabe destacar que el día 21 de marzo también se conmemora la independencia de Etiopía, en 1975 y la de Namibia, en 1990, ambos países africanos.

La dimensión del racismo en la sociedad actual

El mundo transcurre en contextos cosmpolitas, en donde el problema del racismo y las formas de integración de los inmigrantes, constituyen un elemento central en la comprensión de muchos problemas sociales.

Las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Además, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales para eliminar el racismo en sus respectivos países.

En este marco, son de particular importancia las disposiciones legales emitidas por los Gobiernos a favor de los trabajadores inmigrantes y el desarrollo de políticas que estimulen a cultivar valores que preserven los factores multiculturales, independientemente del nivel de educación, salud, capacitación o empleo que tengan las personas.

Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una “raza superior”. Si bien se consiguió eliminar el apartheid, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo.

El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.

Significado de la discriminación racial

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial - 21 de marzo

Se entiende por discriminación racial a todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto cualquier distinción, exclusión, y/o restricción en función de la raza, color, origen, o rasgos étnicos de las personas. Y, cuyo resultado sea el menoscabo, la anulación o la restricción del reconocimiento al goce o libre ejercicio de los derechos, libertades y garantías económicas, sociales y culturales que tienen las personas.

Sin dudas que la Discriminación Racial es una de las peores formas de discriminación que existen, socavando la dignidad y la integridad de las personas.

El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma:

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

Prácticas consideradas como discriminatorias

Las prácticas discriminatorias son aquellas acciones u omisiones que, en virtud de la pertenencia de cualquier persona a una determinada raza, color, nacionalidad u origen étnico, viola el principio de igualdad.

A modo de ejemplo, mencionamos 10 de los aspectos más comunes de discriminación racial:

  1. La adopción de cualquier procedimiento, medida o criterio, directamente por el empleador o a través de instrucciones dadas a sus empleados. O agencia de empleo, que subordine a factores de naturaleza racial la oferta de empleo, plazo del contrato de trabajo o denegatoria de empleo;
  2. El desarrollo de políticas de difusión de vacantes de empleo, u otras formas de publicidad vinculada a la preselección o contratación de trabajadores. Que contengan, directa o indirectamente, cualquier especificación o preferencia basada en factores de discriminación racial;
  3. Las acciones de negativa a suministrar o impedir el goce de los bienes o servicios a cualquier persona o entidad, en función de las características ya mencionadas;
  4. El impedimento o limitación de acceso al normal ejercicio de una actividad económica por parte de cualquier persona natural o jurídica;
  5. La negativa a la venta, arrendamiento o subarrendamiento de bienes;
  6. Negativa al acceso público a lugares o espacios comunes;
  7. La negativa o limitación en el acceso a la atención médica proporcionada en los establecimientos de salud públicos o privados;
  8. La Constitución de clases o categorías, en base a criterios raciales, étnicos u origen, en la organización del trabajo;
  9. Establecer sanciones, despidos o perjuicios a cualquier trabajador que en pleno ejercicio de sus derechos, haya iniciado o inicie acciones judiciales contra prácticas discriminatorias.

Grandes hombres en contra de la discriminación racial

Estos son solo algunos grandes hombres, en la historia de la humanidad, que se constituyeron en íconos de la lucha contra la discriminación racial. Aquí una pequeña reseña del aporte que hizo cada uno para llegar a tener un mundo más igualitario.

Martin Luther King

Fue un gran líder negro norteamericano que luchó por los derechos civiles de los ciudadanos, fundamentalmente contra la discriminacion racial.

Martin Luther King era pastor y soñaba con un mundo en donde hubiera libertad y justicia para todos. Fue asesinado el 4 de abril de 1968. Su figura quedó marcada en la Historia de la Humanidad como un símbolo de la lucha contra el racismo.

Malcom X

“No luchamos por la integración o por la separación. Luchamos por ser reconocidos como seres humanos. Luchamos por derechos humanos.”

Malcolm X, cuyo verdadero nombre era El-Hajj Malik El-Shabazz, fue otro gran ícono que sobresalió en la lucha contra la discriminación racial.

Orador, ministro religioso y activista estadounidense, fue un defensor de los derechos de los afroestadounidenses y un hombre que acusó duramente a los estadounidenses blancos de sus crímenes contra sus compatriotas negros. Fue asesinado de 16 tiros por tres hombres, el 21 de febrero de 1965, en la ciudad de Nueva York.

Nelson Mandela

Mandela fue un símbolo de la resistencia en Sudáfrica; enfrentó a los gobiernos racistas en su país y al apartheid, y nunca renunció a sus ideales; fue preso político durante 28 años (1962-1990), acusado de sabotaje y lucha armada contra el Gobierno.

Su libertad fue unos de los primeros pasos para la construcción de una sociedad más democrática en Sudáfrica. Fue electo presidente de su país en 1994 en un hecho histórico, ya que fue la primera vez que los negros pudieron votar en aquel país.

Por una igualdad real

La historia conoce numerosas atrocidades y genocidios en nombre de una pretendida superioridad racial. Lamentablemente, también a pequeña escala y a veces muy cerca de nosotros escuchamos o vemos actitudes que nacen del mismo y desacertado error: la desigualdad.

Es nuestro deber corregir esta dificultad desde los años de formación de los niños. Contra esta locura debemos oponer e inculcar nuestro raciocinio, porque cuanta mayor complejidad toma la violencia racial, mayor es el desafío para todos nosotros. Por eso, el espíritu y la convicción que debemos transmitir, es que somos todos miembros de una misma familia humana.

La humanidad afronta hoy terribles problemas. La pandemia del Coronavirus, los refugiados, la desprotección de las minorías, el tráfico de personas, los conflictos étnicos, la imposibilidad de un desarrollo social para los grupos más vulnerables. Es difícil que desde nuestra posición podamos lograr una injerencia tal que pueda mitigar estos males. Pero hay sin embargo cuestiones a menor escala en las que cada uno de nosotros podemos intervenir.

Discriminación racial por el Coronavirus
“Yo no soy un virus”. Discriminación racial por la Pandemia del Coronavirus (Twitter: @ChengwangL)

De hecho, el artículo 7° de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial dice:

«Los Estados partes se comprometen a tomar medidas inmediatas y eficaces, especialmente en las esferas de la enseñanza, la educación, la cultura y la información, para combatir los prejuicios que conduzcan a la discriminación racial y para promover la comprensión la tolerancia y la amistad entre los diversos grupos raciales o étnicos».

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Ese debe ser nuestro desafío y nuestro compromiso. Los educadores, padres y maestros, debemos tener siempre en cuenta que el ejercicio no discriminatorio, como forma de vida que tiende al bien común, debe comenzar con la corrección y ayuda en lo cotidiano, en todo tipo de actos desiguales hacia todo lo que es simplemente distinto.

Por allí empieza la igualdad. El niño que aprende a vivir en igualdad reconociendo amigos distintos -con anteojos, demasiado altos, demasiado gordos, rubios, morochos, en silla de ruedas, etc.-, guardará la misma objetividad cuando tenga que hacer algún análisis en el futuro.

Así, desde un principio, lograremos desterrar la maligna semilla de la discriminación.

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!

0Shares


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *