Día Internacional de la Mujer – 8 de Marzo


Efemérides: Recordando fechas que cambiaron al mundo, de la mano de EnCuentos.com. 8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer – Una vez más, otra mirada.

Feliz Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es Fiesta Nacional en algunos países.

Acerca del Día Internacional de la Mujer

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Los Estados Miembros de la ONU pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.

El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El origen del Día de la Mujer en la Historia

Como sabemos, este día se celebra el Día de la Mujer, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer es lo que cuenta y en el que se deben reivindicar dichos derechos públicamente con más fuerza que nunca.

El Día de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX, pero existe cierta polémica sobre qué acontecimiento lo ha originado.

Historia de la Mujer Trabajadora

El movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en el Siglo XX o en el XIX como muchos piensan, sino que existen antecedentes documentados ya anteriormente. Sin embargo, hasta el Siglo XX no se habían alcanzado los mayores logros, siempre con el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse.

Cabe destacar que antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya se habían celebrado otros eventos similares. Entre estos, cabe destacar el Women’s Day que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913, aunque dicha celebración era de carácter más nacional.

Primer Día Internacional de la Mujer

Se sabe que el primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en un primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones:

  • El derecho a voto
  • Derecho a la ocupación de cargos públicos
  • El derecho a la formación profesional
  • El derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.

Aunque lo anterior lo conocemos con certeza el problema surge cuando queremos saber el detonante de dicho acontecimiento, puesto que existen diferentes versiones al respecto.

La primera teoría

Una de las versiones sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fábrica con las mujeres adentro. En esta oportunidad, el saldo fatal fue de 129 mujeres.

El mito continúa afirmando que en conmemoración de este suceso surgió más adelante el Día Internacional de la Mujer, pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión.

La segunda teoría

Otra teoría que circula es que dicho incendio ocurrió el 8 de marzo de 1908, teoría que se diluye en cuanto se descubre en el calendario que ese día era domingo, día en el que difícilmente se origine una huelga. Además, de que tampoco hay ningún dato que sustente este hecho.

Por último también se escucha que el origen pudo ser una manifestación del sector textil que se produjo en esta época también en Nueva York, pero nuevamente nos encontramos con que la afirmación no parece basarse en ningún dato serio.

El verdadero origen del Día Internacional de la Mujer

Lo que encontramos cuando acudimos a investigaciones serias sobre este tema es que fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer.

Esto fue gracias e la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.

Con respecto al incendio anteriormente mencionado: si ocurrió, pero no en 1857, ni en 1908, sino el 25 de marzo de 1911, pocos días después del primer encuentro internacional y en la fábrica “Triangle Shirtwaist Company” de Nueva York, donde murieron más de un centenar de trabajadoras. La relevancia que se le otorga es debida a que se hizo referencia a él en muchos de los encuentros anuales posteriores, pero no fue el origen del Día Internacional de la Mujer.

Del mismo modo se sabe que si ocurrió una manifestación del sector textil, pero el 27 se septiembre de 1909, y la huelga se prolongó durante 13 semanas. Pero este hecho tampoco tuvo parte en la instauración de la celebración del 8 de marzo. Lo que parece haber ocurrido es que a finales del siglo pasado ha tratado de desvincularse la aparición de este día con el comunismo, que es en lo que derivaría el socialismo de aquel entonces.

Primer Día de la Mujer en Rusia

Prosiguiendo con la historia de la lucha de la mujer, tras el éxito del primer encuentro más países se sumaron a la manifestación pública sucedida. Rusia lo hizo en 1913, y en el resto de Europa se llevaron a cabo mítines de apoyo a la mujer y en contra de la guerra (Primera Guerra Mundial) en 1914 en fechas cercanas al 8 de marzo.

Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto.

Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La ONU y el Año Internacional de la Mujer

Otro hecho importante es la adhesión a la defensa de la mujer y de sus derechos de las Naciones Unidas desde que en 1945 se firmó en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible.

Y, actuando en consecuencia, desde entonces las Naciones Unidas han tomado innumerables medidas en diferentes campos con el fin de lograr que lo que se había escrito en aquella carta, se vea algún día reflejado en la realidad. Se destaca, por ejemplo, la declaración de 1975 como “Año Internacional de la Mujer”, así como la adopción de numerosas medidas legislativas, sociales, etc.

Del Día de la Mujer Trabajadora al Día Internacional de la Mujer

Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero. Pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

Ejemplos de mujeres de hoy

En el Día Internacional de la Mujer, reconocer el trabajo de estas mujeres es una manera de reconocer los logros y de mostrar qué es lo que todavía falta.

Ejemplos de mujeres de hoy - Día de la mujer

Si se cuida a las mujeres, los niños viven y crecen más sanos y felices. “Es importante destacar la labor de estas mujeres que pertenecen a la red de Ashoka que se ocupan de promover el bienestar de las mujeres, cada una desde su propio protecto”, indica Matías Kelly, director ejecutivo de Ashoka Argentina.

Marta Maglio de Martín

Desde hace más de 30 años, Marta desarrolla un programa que promociona la lactancia materna. Desde Fundalam, asisten a las familias, capacitando a médicos y educadores acerca de la importancia de la lactancia natural en los primeros meses de vida.

Marta creó la primera “Tecnicatura de Puericultura y Crianza”, transmitiendo sus conocimientos y prácticas a través de la implementación de cursos en hospitales públicos, privados, empresas y organizaciones sociales.

Trabajando junto con diversos actores sociales, logró que se implementaran lactarios en empresas, espacios de puericultura en hospitales públicos y privados y jardines maternales. Además, desarrolla el programa “Sostener a los que sostienen” en hospitales. Que brinda asistencia y contacto a médicos y agentes de salud, con el objetivo de reducir el estrés dentro del sistema hospitalario.

También fundó Alegrarte, una institución de arte y desarrollo personal para jóvenes con discapacidad.

Mercedes Assorati

Fundadora del Programa Esclavitud Cero, que lucha contra la trata y explotación de personas con un abordaje integral, tanto sexual como laboral. El programa trabaja el tema de la trata a través de capacitación, prevención, asistencia y persecución penal a los responsables.

Esclavitud Cero da a conocer listas de empresas denunciadas por esclavitud laboral, y concientiza a la sociedad acerca de estas distintas formas de abuso.

Con su fundación, asistió a más de 1000 víctimas, participó de la creación de programas en Argentina, México, Honduras y Guatemala. Creó el Blog y Grupo Virtual Esclavitud Cero con más de 400 actores clave en materia de trata en el país y en el exterior. También el Grupo Virtual Global Rights (250 actores clave en México, Honduras, Guatemala y Estados Unidos).

Verónica Torassa

Fundadora de Azul Solidario, Verónica promueve el desarrollo del capital humano de las comunidades rurales. Se centra en el trabajo en red entre organizaciones para crear un círculo virtuoso de crecimiento, capacidad de superación, fortalecimiento del sentimiento de pertenencia – revalorización del patrimonio cultural y arraigo en el territorio.

Para Verónica, la única manera de que esto ocurra es a partir del diálogo entre los distintos sectores sociales. Verónica está convencida que el desarrollo sólo puede darse si existe el compromiso entre distintos actores sociales por medio del diálogo.

Con esta premisa logró el apoyo de una red intersectorial de instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Sobre Ashoka

Ashoka (www.ashoka.org) es una Organización Internacional sin Fines de Lucro y la primera asociación mundial de emprendedores sociales. Se creó en 1980 y se sustenta totalmente con fondos privados.

A lo largo de estos años se han seleccionado a más de 2000 emprendedores sociales en más de 60 países, que están trabajando en distintos campos sociales. Estos campos incluyen salud, educación, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo económico y participación ciudadana. Y forman una red con enorme potencial para lograr una verdadera transformación social.

En conclusión

En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria. Por ejemplo, las mujeres del pueblo somalí.

El Día Internacional de la Mujer pasó a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que tuvieron un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Imprimir Imprimir

A %d blogueros les gusta esto: