Día Internacional de la Familia 【15 de mayo】 + Poema ‘Familia’ de regalo

Efemérides, poemas infantiles

El Día Internacional de la Familia se celebra todos los 15 de mayo. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

Origen del Día Internacional de la Familia

Día Internacional de la Familia - 15 de mayo - Efemérides

La celebración anual del Día Internacional de la Familia (International Family Day), instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237, del 20 septiembre de 1993, refleja la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo.

La celebración de este día brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como de promover la adopción de medidas adecuadas.

El día puede llegar a ser un poderoso factor de movilización en favor de la familia en todos los países que aprovechen esa ocasión para demostrar su apoyo a las cuestiones que la atañen de la manera más idónea para cada sociedad.

La celebración del Día Internacional de las Familias constituye también una valiosa ocasión para que las familias demuestren su solidaridad con vistas a mejorar su bienestar.

Los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas, los grupos religiosos y las personas, a título individual, pueden promover una mayor comprensión de las funciones y problemas, los puntos fuertes y los puntos débiles de las familias, mediante la organización de la celebración de este Día Internacional de la Familia.

Asimismo, el día brinda la oportunidad de profundizar en el conocimiento de los procesos económicos, culturales, sociales y demográficos que afectan a la familia.

Los valores de la Familia

Día Mundial de la Familia - Ilustración de Marta Antelo
Ilustración de Marta Antelo

Cuando hablamos de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender lo importante que es la manutención, los cuidados y la educación de todos los miembros que la componen.

Pero el  factor más imprescindible es descubrir la raíz que hace que la familia sea el lugar ideal para forjar valores que nos hagan crear una manera de vivir más humana y esto influirá en la sociedad, en la convivencia con los demás.

El valor de la familia no es solamente los momentos felices o la solución a los problemas del día a día.

El valor nace y se desarrolla cuando cada miembro asumimos con responsabilidad y contentos, el papel que nos toca desempeñar en esta unidad, ayudando así al bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás componentes de la familia.

Para que una familia sea feliz es indispensable que todas las personas que la integran participen en los mismos intereses, compartan gustos y aficiones y se interesen los unos por los otros.

Toda familia unida es feliz sin importar la situación económica. Los valores humanos no se compran, se viven y se dan como lo mejor que podemos ofrecer.

¡No existe la familia perfecta pero sí la que se esfuerza y lucha por lograrlo!

Poema por el Día de la Familia

“En el Día Internacional de las Familias, va mi regalito en forma de poesía.”

Magela Demarco

Familia

Por Magela Demarco

Familia, poema infantil - Ilustración de Snezhana Soosh
Ilustración de Snezhana Soosh

Las familias, hoy, son muy variadas
pueden ser grandes, medianas, chiquitas
con muchos integrantes
o dos personas solitas.

Hay mamás, papás, tías, abuelos
hermanas, primos, cobayos, hámsters,
y hasta puede ser familia el kiosquero.

Hay familias de sangre y de corazón,
que es casi lo mismo,
porque lo que importa es el amor.

En cada familia siempre está:
el más gracioso, el más dormilón,
el futbolero, el rezongón…

La que gana siempre a las cartas,
la que tiene una huerta orgánica,
la que nos regala
todas las semanas un alfajor,
la que siempre tiene preparada
una historia de terror.

Familias ensambladas, encastradas,
empalagosas, acarameladas.
Familias apretaditas, amuchadas,
relajadas, empacadas,
Familias agrietadas…

Familias pegote, familias metiche,
familias chismosas, familias upite…
Familias de cachetes rosados,
o con pecas y pelos colorados,
Familias jirafa, familias ardilla.
Familias café con leche
y medialunas calentitas.

Familias mecha corta
Familias regalo del cielo
Familias cuanto más lejos mejor,
pero te quiero…

Ya no existe un solo modelo de familia
ahora vienen todas mezcladas
de distintos tipos, sangre y factor
lo que seguro incluye es a mi perro Alcanfor.

Fin.

Familia es un poema infantil de la escritora Magela Demarco © Todos los derechos reservados.

Sobre Magela Demarco

Magela Demarco - Escritora y periodista

“Nací en el ‘76. Mi infancia transcurrió entre ZárateCampana y la Ciudad de Buenos Aires. Crecí escuchando cuentos e historias narradas que alimentaron mi amor por los libros.”

“Estudié Periodismo en la UCES. Trabajé nueve años para el diario Clarín. Luego en IntraMed, un portal de salud, realizando entrevistas a médicos. También para Unicef, como asistente de comunicación. Colaboré en revistas como G7 y Factor S, de Uruguay. Y más tarde, fui encargada de prensa en Green Drinks Buenos Aires, una ONG que organiza charlas sobre sustentabilidad.”

“Toda la vida me gustó escribir cuentos. Obtuve varias menciones en diferentes concursos y algunos de mis relatos para adultos están publicados en antologías.”

Si te gustó nuestra publicación por el Día Internacional de la Familia y la poesía “Familia” de Magela Demarco, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), califica este post con estrellas para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con otras personas, principalmente niños y niñas, a través de las redes sociales, o descargándolo como PDF y enviándolo por Whatsapp o Correo electrónico. (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



7 comentarios en «Día Internacional de la Familia 【15 de mayo】 + Poema ‘Familia’ de regalo»

  1. Yo creo que la familia es esencial para la estructuracion de una sociedad sana, es la primera celula de relaciones interpersonales que tenemos y solo a partir de ella aprendemops lo que son los valores, creo que es lamentable que en el actual estado de cosas la familia haya perdido tanto valor siendo desplazada por los medios de comunicacion que lo unico que buscan es generarse divisas sin tomar en cuenta el desarrollo de nuestros hijos.

  2. me parece buenisimo que exista una fecha para la familia, ya que tenemos que tener un dia fijo en nustro claendario para dar un alto a nustro dia a dia y asi reunirnos, abrazarnos, y hacerlo en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *