Efemérides de Junio.
La celebración del Día del Libro en Argentina comenzó el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro".
El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" en Argentina para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.
Fuente: Ministerio de Educación Argentina
Reflexión sobre el Día del Libro en Argentina
A pesar de que los modernos medios de comunicación, como la radio, el cine y la televisión, le han restado protagonismo, los libreros afirman que el libro es irremplazable. Pese al infinito mundo de opciones que ofrece una web cada día más al alcance de la mano, no hay como hojear y deleitarse con un libro de verdad, sostienen.
Aunque no pueden establecer una tendencia clara acerca de cuales son los más solicitados, afirman que las novelas clásicas, contemporáneas y las de autores latinoamericanos son una lectura que no caduca y que prefieren las mujeres de todas las edades.
Los clásicos de política y filosofía como La República, de Platón o El Príncipe, de Maquiavelo se buscan en dos etapas distintas: los estudiantes universitarios las solicitan para leerlas en materias de la facultad. También está el caso de quienes ya llevan un ritmo de vida más relajado y las buscan para deleitarse con una lectura más analítica.
Un gran aporte para acercar a los niños a la lectura la realizan las bibliotecas populares y escolares que prestan libros y brindan talleres de lectura. Algunos docentes también solicitan a los padres que acompañen la efeméride regalando un libro sorpresa a sus hijos.
¿Por qué leer? Por Julio Casati
Esta es una pregunta que mucha gente se hace, sobre todo entre los jóvenes: "¿Para qué o por qué leer?" Lo cierto es que están leyendo, casi siempre, ya sea un chat, un comentario en el Facebook o la etiqueta del champú, aunque no sea lo que ellos llamen "lectura".
Lo que la mayoría no entiende es que leer es mucho más que pasar las páginas de un libro, y más ahora con todas las nuevas tecnologías.
Leer nos ayuda a enriquecer nuestro vocabulario, a no cometer esas faltas de ortografía que casi nos cuestan un examen, a formar nuestro propio universo.
Leyendo puedes adentrarte en lo reflejado en esas páginas. Leyendo puedes vivir mil aventuras, puedes viajar a lugares remotos, lugares exóticos, lugares inexplorados, lugares inalcanzables, lugares inimaginables. Leyendo puedes descubrir cientos de lugares por explorar, conocer cosas de criaturas ya existentes o criaturas que jamás hubieras imaginado.
Leyendo puedes vivir la historia de amor más romántica o descubrir el crimen más perverso jamás contado. Leyendo puedes luchar en una batalla épica, como puedes estar en la pelea más absurda y tonta.
Leyendo puedes estar volando con gaviotas sobre la playa más hermosa, corriendo con panteras en la selva más profunda o nadando con tiburones en las aguas más peligrosas del océano.
Leyendo puedes tener poderes sobrenaturales, tener magia. Leyendo puedes salvar vidas. Leyendo puedes aprender de otras culturas, otros idiomas.
Puedes ser esa persona que siempre quisiste ser o ser tú mismo tan solo, sentirte identificado con ese personaje o ser ese personaje. Leyendo se pueden superar los miedos o superar las adicciones.
Un libro te puede hacer llorar como un bebé, reír como un idiota o gritar como un loco. A un libro lo puedes odiar, lo puedes amar… siempre te va a crear un sentimiento. Un libro te puede cambiar la vida.
Porque querido lector, leer no es solo pasar las páginas de un libro, leer es tener alas y volar… y volar es ver desde el cielo la vida.