14 de Abril – Día de las Américas

Día de las Américas

El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas. Se realiza como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.

Historia del Día de las Américas

14 de Abril - Día de las Américas

“En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio. En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, creó la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas. Y junto con esto, estableció su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA.”. Fuente: Historia de la Organización de Estados Americanos.

El primer Día de las Américas se celebró el 14 de abril de 1931, conmemorando la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas. A partir de 1910 se llamó Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.

Fiesta Nacional el 14 de abril

Varios países declararon entonces el 14 de abril como fiesta nacional. Hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo.

Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían:

“reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

Carta Democrática Interamericana

La misión de la OEA se basa en su inequívoco compromiso con la democracia, como lo afirma la Carta Democrática Interamericana:

“Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.

Sobre esta premisa, la OEA trabaja para:

  • promover la buena gobernabilidad,
  • fortalecer los derechos humanos,
  • fomentar la paz y la seguridad,
  • expandir el comercio, y
  • abordar los complejos problemas causados por la pobreza, las drogas y la corrupción.

Por medio de decisiones de sus organismos políticos y programas ejecutados por la Secretaría General, la OEA promueve la colaboración y entendimiento entre países americanos.

El Día de las Américas simboliza así la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental. Así, el 14 de abril, sea por promulgación presidencial o legislativa, se conmemora el Día y Semana Panamericanos en gran parte de los países americanos.

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *