Saltar al contenido

Día Internacional de la Alfabetización – 8 de Septiembre 2023: Promoviendo un Mundo en Transición.

Efemérides. Día de la Alfabetización.

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

Día Internacional de la Alfabetización - 8 de septiembre

A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 763 millones de jóvenes y adultos carecen de habilidades básicas de lectura y escritura en 2020. La reciente crisis del COVID-19 y otras crisis, como el cambio climático y los conflictos, han exacerbado estos desafíos.

El contexto global en transición

El contexto global en constante cambio ha adquirido un nuevo significado en los últimos años, obstaculizando el progreso en materia de alfabetización y ampliando las desigualdades entre regiones del mundo, países y poblaciones.

En los países de bajos y medianos ingresos, la proporción de niños de 10 años que no pueden leer y comprender un texto simple ha aumentado del 57 por ciento en 2019 a un estimado del 70 por ciento en 2022.

Un lema para la reflexión

En este contexto, el Día Internacional de la Alfabetización de este año se celebrará en todo el mundo bajo el lema «Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles«.

Un llamado a la acción

DIA2023 será una oportunidad para unir esfuerzos y acelerar el progreso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) sobre educación y aprendizaje a lo largo de la vida, y reflexionar sobre el papel de la alfabetización en la construcción de sociedades más inclusivas, pacíficas, justas y sostenibles.

Al hacerlo, se reconocerán las relaciones recíprocas entre la alfabetización y otras áreas de desarrollo: la alfabetización es fundamental para la creación de dichas sociedades, mientras que el progreso en otras áreas de desarrollo contribuye a generar interés y motivación en las personas para adquirir, utilizar y desarrollar aún más sus habilidades de lectoescritura y numeración.

Celebración global

A nivel global, se organizará una conferencia presencial y en línea el viernes 8 de septiembre de 2023 en París, Francia. Esta celebración mundial incluirá la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO para anunciar los programas ganadores destacados de este año.

Desde que en 1967 la ONU y la UNESCO decidieran que el 8 de Septiembre se celebraría el Día de la Alfabetización, se han realizado muchos progresos realizados en gran cantidad de países para que la población aprenda a leer y escribir.

Sin embargo, todavía hoy, existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres. De los más de 120 millones de niños que se ven privados de educación básica, las dos terceras partes son niñas.

La alfabetización: una inversión esencial

La alfabetización, una inversión imprescindible. La alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena.

Son personas más libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias.

Alfabetización básica vs. alfabetización funcional

¿Basta con saber leer y escribir? Se habla de alfabetización básica cuando una persona sabe leer y escribir y las reglas elementales del cálculo.

Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando «no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana». Sin embargo a las cifras mencionadas al principio se unen centenares de millones de «analfabetos funcionales«, es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso.

La alfabetización en un mundo digital

Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo de un periódico o usar los números en la vida cotidiana (rellenar un cheque).

El logro de la alfabetización básica en una sociedad es un objetivo importante; pero es la alfabetización funcional la que permite a los individuos desarrollar un papel importante en la vida social y económica de esa sociedad.

El Desafío de la Alfabetización Digital

¿Qué ocurrirá ahora con los que no aprendan a manejar un ordenador? ¿Será un impedimento para su desarrollo?

Quizás la definición más acertada de la alfabetización sea la del pedagogo brasileño Paulo Freire: «La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento«.

Por eso no se deben detener los esfuerzos de los Gobiernos y la cooperación internacional en este sentido. Y este es un buen día para recordarlo.

«Sin educación, no podemos ver más allá de nosotros mismos y nuestro estrecho entorno y comprender la realidad de la interdependencia mundial. Sin educación, no podemos comprender cómo las personas de otras razas y religiones comparten nuestros mismos sueños y esperanzas. Sin educación, no podemos reconocer la universalidad de los objetivos y las aspiraciones humanos».

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas

Afrontando desafíos en la educación

Aunque en buena parte del mundo ha aumentado la tasa de escolarización de niñas y niños, deben redoblarse los esfuerzos si se quiere alcanzar el objetivo de una plena escolarización universal.

A escala de comunidad, de país, la falta de formación básica impide la cualificación profesional de la ciudadanía, minando la estructura económica y social e imposibilitando la salida de la pobreza. Un sistema democrático tampoco se puede consolidar con un porcentaje importante de la población analfabeta y que por tanto no puede ejercer sus derechos.

Un desafío persistente: la alfabetización de las mujeres

El desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo. Uno de los grandes desafíos que permanecen es la alfabetización de las mujeres, marginadas históricamente del acceso a estos conocimientos.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la inversión en la educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por último, para sus países. De hecho, resulta más eficaz incluso que la inversión en educación masculina.

El empoderamiento de las niñas a través de la educación

Las niñas tienen más dificultades para acceder a la educación y continuar con los estudios ya que a menudo se las hace responsables del cuidado de la familia en edades muy tempranas. La baja matriculación y el abandono temprano escolar están muy relacionados con la pobreza.

Su erradicación depende en buena medida de lograr una educación básica para todos y de aumentar más los esfuerzos en la escolarización de las niñas que tienen mayores índices de exclusión y de abandono de los estudios.

El analfabetismo es una consecuencia directa de la no escolarización, y supone, con todas sus secuelas -por ejemplo: no poder calcular los precios, no entender prospectos de medicamentos, no entender ni los letreros del transporte…-, una barrera enorme para salir de la pobreza.

Mensaje de Audrey Azoulay en el Día Internacional de la Alfabetización 2023

La Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización 8 de septiembre de 2023.

“Una vez que has aprendido a leer, eres libre para siempre”, escribió el militante abolicionista estadounidense, y antiguo esclavo, Frederick Douglass.

La alfabetización es mucho más que el mero aprendizaje de letras y palabras: es algo que transforma gotas de tinta sobre el papel en una ventana abierta al mundo; es la llave que abre la puerta del saber, la emancipación y la imaginación.

Pero además de los frutos que aporta al individuo, es la sociedad en su conjunto la que se beneficia del progreso de la alfabetización, porque esta abre la senda de la comunicación con el prójimo y refuerza así el entendimiento entre los pueblos y dentro de ellos y porque permite a cada cual integrarse en la sociedad, potenciando así la participación en la vida cívica.

En el lapso de 40 años ha habido importantes avances: 3 600 millones de personas han aprendido a leer y escribir, lo que ha llevado la tasa mundial de alfabetismo del 68 % de 1979 al 87 % de 2020.

La situación actual, sin embargo, sigue marcada por palmarias desigualdades e injusticias. A mitad de camino de la Agenda 2030, aún hay 244 millones de niños en edad escolar que no están escolarizados, 98 millones de ellos en el África subsahariana, y 763 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los que dos tercios son mujeres.

Pero más allá del propio analfabetismo, las lagunas de aprendizaje se traducen demasiado a menudo en una alfabetización incompleta: seis de cada diez niños escolarizados no saben leer ni entienden un texto sencillo a la edad de 10 años.

Por todas estas razones, hoy como ayer, la UNESCO secunda la labor de alfabetización de los países por todo el planeta, prestando muy especial atención a las situaciones de crisis, en las que el derecho fundamental a aprender a leer y escribir puede pender de un hilo.

Tal es el caso del Afganistán, donde la UNESCO ha llevado a cabo una importante campaña de alfabetización que desde 2008 ha beneficiado a 1,2 millones de jóvenes afganos y afganas.

Desde hace dos años, sin embargo, las autoridades de factoniegan a las afganas mayores de 12 años el derecho fundamental a la educación, prohibición que desde diciembre de 2022 se ha hecho extensiva a la enseñanza superior y que pone en grave peligro todo lo conseguido hasta ahora. Por ello, en esta jornada simbólica, la UNESCO reclama una vez más que se restablezca sin demora el derecho de todas a la educación.

La alfabetización es un logro de la humanidad, pero se trata de una conquista frágil, siempre expuesta a posibles retrocesos. Que este Día Internacional de la Alfabetización sea la oportunidad de recordarlo y de rendir homenaje a cuantos trabajan para que la alfabetización universal deje de ser un objetivo para pasar a ser una realidad.

Más información sobre el Día Internacional de la Alfabetización 2023 en el sitio de la UNESCO: Aquí.

Por último, te invitamos a que, si encuentras valor en esta publicación, compartas tus reflexiones en la sección de comentarios (✍🏼). Puedes expresar tu apoyo calificándola con estrellas (⭐) y compartiéndola con tus amigos, a través de las redes sociales. Además, puedes descargarla como PDF y enviarla por email, Telegram o Whatsapp (🙏🏼). Tu compromiso y apoyo son muy apreciados. ¡Gracias por difundir la importancia del Día Internacional de la Alfabetización!

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *