4 de febrero: Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer


4 de febrero: Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer. Inspirate en la fellow de Ashoka que desarrolló un modelo para pacientes oncológicos llamado Arte y Contención.

Victoria Viel Temperley es cofundadora de Donde quiero estar, una fundación desde la que desarrolló un modelo de atención para pacientes oncológicos llamado Arte y Contención.

Victoria, fellow de Ashoka (www.ashoka.org), organización líder que apoya a emprendedores sociales cuyas ideas sean creativas e innovadoras y que permiten resolver problemas sociales, generando cambios de largo alcance, con sus diversas propuestas, se mejora la adaptación progresiva a la quimioterapia y el tránsito por la enfermedad de pacientes y familiares. Para lograrlo, transforma la espera pasiva en una actividad creativa y compartida, a través de recursos artísticos y actividades terapéuticas y da protagonismo a los acompañantes y familiares, además de reforzar el vínculo médico-paciente.

La tarea se lleva a cabo con pacientes del Hospital de Clínicas y del Hospital Marie Curie de Tigre.

Las actividades que desarrolla tienen impacto en 4.500 personas en el hospital de Clínicas, contando a pacientes, familiares y acompañantes y en el hospital del partido de Tigre el modelo llega a 2.000 pacientes por año.

Los logros más sobresalientes:

  • Mayor adaptación al tratamiento y cumplimiento de la totalidad de sesiones de quimioterapia.
  • Creación de un grupo de sostén que revaloriza el rol de los acompañantes.
  • Disminución de las molestias asociadas al tratamiento gracias a que los pacientes redireccionan su foco de atención hacia la obra creativa.
  • Mayores índices de tolerancia al tratamiento gracias a la aplicación de técnicas de relajación, respiración y masajes.
  • 463 voluntarios (63 profesores de arte y reflexología) y 400 alumnos de 5 colegios privados.
  • El programa Donde Quiero Estar fue declarado de Interés Social y humanitario por la legislatura la Ciudad de Buenos Aires

Ashoka es una organización internacional sin fines de lucro y la primera asociación mundial de emprendedores sociales. Fue creada en 1980 y se sustenta totalmente con fondos privados. A lo largo de estos años se han seleccionado más de 2000 emprendedores sociales en más de 60 países, que están trabajando en distintos campos sociales tales como salud, educación, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo económico y participación ciudadana, y forman una red con enorme potencial para lograr una verdadera transformación social.

Nuestra misión es contribuir a crear un sector social emprendedor, eficiente y globalmente integrado. Nuestra visión es un sector social global capaz de promover rápida y eficazmente cambios sociales en cualquier parte del mundo, en donde cada persona pueda contribuir a las necesidades sociales existentes. Nuestra comunidad promueve la innovación y el deseo de transformación, para que los individuos descubran en sí mismos el potencial para producir un cambio social.

Imprimir Imprimir

Leer más sobre:

¡Sea el primero en dejarnos su comentario!

Por favor, déjenos un comentario.

Su dirección de correo no va a estar publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: