29 de Abril – Día del Animal en Argentina


Imprimir Imprimir

29 de Abril – Día del Animal en Argentina

Reflexión: ¿Y SI SOMOS MÁS ANIMALES?

Los seres humanos somos desde el punto de vista fisiológico animales. Lo único dicen que nos diferencia de las demás especies, es que contamos con la razón. Aunque en algunos casos, eso no sería algo tan contundente. Tal vez el instinto, capital que tienen otros animales, producto de nuestro raciocinio sea ya algo que perdimos con el tiempo. El perro no tiene razón desde el punto de vista del hombre pero sin embargo su fidelidad supera con creces a la del ser humano.

Cada 29 de abril, señalar que deberíamos ser más animales, no debería asemejarse a un insulto, sino a un sano consejo para mejorar a nuestra corrompida especie. En ese camino, es interesante rescatar el comportamiento de los Gansos salvajes. Vuelan en “V”. No lo hacen por una cuestión estética, sino porque de esa manera, al batir sus alas, ayudan a quien va detrás.

Así aumentan en un 71 por ciento su potencia de desplazamiento, comparado con el vuelo solitario de uno de ellos. Cuando quien encabeza la formación se cansa, inmediatamente quien va detrás toma su lugar. El resto de los gansos graznan, y según se indica, lo hacen para alentar a quien encabeza la formación, logrando de esa manera mantener la velocidad.

Un detalle increíble: cuando un ganso se enferma o es herido, dos de sus congéneres lo acompañan, están con él, hasta que se recupere o hasta que muera, y recién después vuelven a la formación. Esto ocurre -según lo estudios- cuando migran a lugares cálidos. Es solo un ejemplo de los comportamientos de algunas especies del reino animal, en el que estamos incluidos, pero claro, somos la especie dominante por contar con la razón, aun si esa razón nos lleva al destructivo individualismo.

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

El ejemplo de los Gansos, es solo una muestra de cómo en equipo se logran objetivos cuando el esfuerzo es colectivo. “Sos un ganso” suele ser utilizado en nuestra dominante especie como un insulto. “Sos un animal”, también, aunque se sea una verdad, ya que somos animales desde el punto de vista biológico. Cada 29 de abril, sería interesante ser un poco más animales. Es más, deberíamos ser unos Gansos…

Imprimir Imprimir