Dinámica sobre Tablas de Multiplicar. Motivando el aprendizaje.

Dinámica sobre Tablas de Multiplicar

 

Dinámica sobre Tablas de Multiplicar. Motivando el aprendizaje. Practicar multiplicación. Multiplicaciones.

Objetivo específico: Ejercitar las tablas de multiplicar. Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.

Motivando el aprendizaje

Las tablas de multiplicar se aprenden en los colegios mediante la memorización de los productos de un número entre 1 y 10 por los sucesivos números entre 1 y 10.

Siendo esta una de las cantinelas más repetidas en los colegios primarios, donde los alumnos repiten a coro, siguiendo las indicaciones del maestro la tabla de multiplicar:

siete por uno siete,
siete por dos catorce,
siete por tres veintiuno,
siete por cuatro veintiocho,
… ,
siete por diez setenta.

Esta cantinela infantil, esta recogida en la literatura de distintas épocas, y en canciones infantiles, que forman parte del bagaje cultural e histórico, independientemente de su sentido matemático en las operaciones aritméticas.

“Cuando los niños y niñas experimentan el placer que les produce el éxito durante las primeras etapas del aprendizaje de la matemática, adquieren asociaciones positivas hacia el aprendizaje académico, que quizás lo acompañen el resto de sus días”.

Algunas sugerencias y ayudas para que el niño aprenda el concepto y mecanismo de la multiplicación:

Utilice piedras, fósforos, y palillos de dientes y genere situaciones en la que el niño los organice en grupos de dos, tres, cuatro y así sucesivamente para que descubra a través del juego exploratorio el concepto de la multiplicación.

Por ejemplo tres montones de piedras con cuatro piedras en cada montón me dan un total de doce piedras, o 3×4=12. ayúdelos a que haga gráficos de sus descubrimientos como una ayuda para memorizar los hechos. O alternativamente anote una secuencia de números como del tres en un papel /3,6,9,12,1,5,1,8,21,24,27,30) y explore con el niño cuantos patrones lógicos puede descubrir. Por ejemplo sumar tres para descubrir cuantos patrones de par e impar; sumar el 1 y 2 del 12 para obtener 3, el 1 y el 5 del 15 para obtener 6, el 1 y 2l 8 del 18 para obtener 9, y luego el patrón se repite.

Por favor, ¡Comparte!



6 comentarios en «Dinámica sobre Tablas de Multiplicar. Motivando el aprendizaje.»

  1. tengo un sobrino de nueve eños que tiene muchos problemas con las tablas de multiplicar y por ende con las divisiones y el esta muy angustiado porque tiene que aprender aveces pàrece que hasta le tiene miedo a los numeros

  2. soy distraida, juguetona y no se que me pasa y mi maestra me llama la atencion porque no he aprendido las tablas tengo 8 años y estoy en 3er. año de primaria voy en el colegio tenochtitlan, me pueden dar un tip para ya no tener problemas, no quiero reprobar y mi abue dice que ya no me pagara la escuela, yo la amo mucho

  3. mi hijo esta en 22 de primaria, me he sorprendido por que utiliza sus dedos para multiplicar y lo hace bien, pero mi pregunta es si necesariamente las tablas deben ser memorizadas?

Por favor, deja un comentario.