💂 ¿Por qué es importante aprender idiomas 【 especialmente INGLÉS 】 desde pequeños?

To teach is to touch a life forever“.

Enseñar es tocar una vida para siempre.

Muchas madres y padres se preguntan si es importante que sus hijos aprendan inglés desde niños. Sin lugar a dudas, aprender un idioma desde bien pequeños es de suma importancia. De por sí, el hecho de aprender una lengua que no es la propia, una segunda lengua, abre la mente. Se incorporan, no solamente palabras desconocidas, sino otro modo de elaborar frases, y como si esto fuese poco, otro modo de pensar, pues hay que hacerlo “en otro idioma”.

Aprender inglés desde niños
Aprender inglés desde niños

Al aprender una segunda lengua, se adquiere un conocimiento que, no sólo abrirá caminos laborales en un futuro y puertas en todo el mundo, sino que además, ayudará al niño a ampliar sus conocimientos generales y sus pensamientos.

Pero veamos que existen muchas ventajas, pero también se pueden presentar algunas desventajas al intentar que un niño aprenda una lengua extranjera desde tan pequeño.

Ventajas y desventajas de enseñar idiomas a los más pequeños

Existe actualmente una tendencia mundial de padres que quieren que sus hijos aprendan idiomas, especialmente inglés, y tienen la idea de que cuanto antes los niños comiencen a aprender un segundo idioma, obtendrán mejores resultados. Veamos las ventajas y desventajas de enseñar inglés a estudiantes muy pequeños.

Las ventajas de aprender inglés desde pequeños

Por un lado, los niños pequeños se benefician sustancialmente del aprendizaje de un idioma extranjero. Muchas veces, consideran que las clases de inglés son divertidas e interactivas. Es casi imposible que un buen maestro no use juegos y canciones en el salón de clases. Al cantar, los jóvenes estudiantes aprenden sonidos, palabras e incluso frases. Estas canciones suelen ser pegadizas y pueden ir acompañadas de vídeos divertidos.

Niños que aprenden una segunda lengua jugando
Niños que aprenden una segunda lengua jugando

En cuanto a los juegos, que pueden ser de uso frecuente en el aula, todos ellos deben tener una finalidad educativa, deben ser simples y divertidos a la vez. Esta es una forma bastante efectiva de aprender y repasar vocabulario. Como consecuencia, los niños aprenden casi sin darse cuenta de que están aprendiendo.

Además, creo que un comienzo tan temprano del aprendizaje del inglés desarrolla habilidades tanto receptivas como productivas.

Los niños adquieren habilidades para escuchar a una edad muy temprana y esto les ayuda a lo largo de sus vidas. Es probable que entiendan palabras y frases en inglés de diferentes canciones e incluso en el habla natural.

Además, pueden aprender letras y ortografía a la edad del jardín de infantes, lo que definitivamente les ayudará en la escuela cuando comiencen a leer.

Respecto a las habilidades productivas, los niños pequeños eventualmente se acostumbran a un idioma extranjero y pueden pronunciar palabras y usar algunas frases por sí mismos.

Lo que es más importante, a diferencia de las personas más grandes, que usualmente traducen las palabras, los niños entienden el significado. Esto se debe a que fueron aprendiendo mediante el uso de imágenes y objetos para mostrar el significado de las palabras, en lugar de traducirlas. Si continúan adquiriendo vocabulario de esa manera, evitarán esta traducción más adelante y la producción del lenguaje se volverá más fluida.

Desventajas de aprender una segunda lengua desde niños

Sin embargo, no todas son ventajas en el aprendizaje de un idioma desde niños. En primer lugar, las clases de una segunda lengua a la edad del jardín de infantes no suelen ser baratas. Para que realmente sean buenas, las clases deberán ser impartidas por maestros nativos de la lengua, los que suelen tener salarios más altos. Por lo tanto, esta es una barrera para muchos padres que desean que sus hijos comiencen tan temprano.

Para esta barrera existe un truco, Internet ha facilitado a muchos padres el acceso a cursos de idiomas online, con maestros de habla nativa y a un menor costo, con algunas ventajas adicionales, como la flexibilidad del horario y la mejor administración del tiempo de aprendizaje. 

Además, es obvio que estos jóvenes estudiantes carecen de motivación y puede ser difícil para ellos entender por qué necesitan repetir sonidos que les resultan extraños, y por eso son más propensos a portarse mal.

Luego, si un maestro se distrae con estudiantes tan poco motivados, es poco probable que el aprendizaje llegue a buen puerto. El maestro necesita involucrar a los niños más problemáticos en los juegos y relajar el ambiente en el aula. Para agregar, algunos niños pueden ser tímidos y no estar dispuestos a participar en ninguna actividad.

Debemos tener en cuenta que no todo el mundo es un estudiante apto. Estos niños, en lugar de aprender una nueva habilidad, se ven obligados a hacer algo que no aprecian y puede generar algunos inconvenientes que no son fáciles de superar.

En estos casos, el maestro debe buscar motivar a los niños, deben haber algunos incentivos para que un estudiante pueda entender por qué hace una tarea en particular. Algunos maestros implementan el enfoque del palo y la zanahoria, siendo preferible siempre, más zanahorias. Pero esto ya es función del educador, debiendo los padres concentrarnos en elegir aquellos lugares con mejores resultados.

Algunas conclusiones

En conclusión, puedo deducir que a pesar de una serie de desventajas como la falta de motivación y problemas de conducta entre los estudiantes muy jóvenes, existen ventajas considerables en la enseñanza de una lengua extranjera desde muy pequeños, porque los estudiantes adquieren fácilmente habilidades receptivas y productivas.

Cuanto más pequeño, el idioma extranjero pareciera reducirse a palabras nuevas y sueltas, pero con el tiempo y la continuidad, ese aprendizaje se incorpora en una forma concreta y empieza a ser parte de lo cotidiano.

Niño estudiando inglés con imágenes
Niño estudiando inglés con imágenes

El hecho de saber idiomas y en especial inglés, introduce al niño en el mundo globalizado en que vivimos. Puede viajar y no sentirse desorientado o inseguro y también es capaz de comunicarse con personas de diferentes partes del mundo.

Por ejemplo, un niño que maneja inglés puede leer las instrucciones de juegos, celulares, cámaras y toda la tecnología que hoy es parte de la vida. También puede entender la letra de algunas canciones en idioma extranjero que escucha, o ser capaz de ver algunas películas en su idioma original.

Por último, aprender un idioma abre puertas, derriba barreras, borra límites y por sobre todo enriquece a las personas. En otras palabras, se inserta en el mundo actual con más armas para interpretarlo y ser protagonista.

5/5 - (2 votos)

Por favor, ¡Comparte!



1 comentario en «💂 ¿Por qué es importante aprender idiomas 【 especialmente INGLÉS 】 desde pequeños?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.