- EnCuentos - https://www.encuentos.com -

La importancia del agua – Consejos para los niños

Importancia del agua para niños - Educación ambiental

Importancia del agua para niños – Educación ambiental. Aprende a cuidar el agua.

El agua, y en especial el agua dulce, es un bien escaso y fundamental para la vida en nuestro planeta, para la de los seres humanos y la de toda la naturaleza. Es necesario que todos entendamos la importancia que tiene el agua para la supervivencia de todos.

¿Qué significa que algo es fundamental?

Importancia del agua para niños - Educación ambiental

Que es el fundamento, o la base, para que todo continúe. Por ejemplo, cuando se construye una casa primero se comienza por la base (los cimientos).

Tan fundamental es el agua que se ha comprobado que las primeras formas de vida, los primeros seres vivos de la Tierra aparecieron en el agua [5]. Las tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua, pero sólo una cuarta parte sirve para que la consuma el hombre. Al agua apta para este consumo se la llama agua dulce [6] ¿por qué? porque tiene sales minerales pero no en tanta cantidad como la que se denomina salada.

El agua salada se encuentra en los océanos y mares y el agua dulce en los ríos, arroyos, lagos y lagunas.

Al agua que utilizamos, sacándola de los ríos, para llevarla por cañerías a los lugares donde se purifica, donde se vuelve potable, distribuirla, o también la que se saca directamente de los pozos, en las zonas donde no hay distribución por esas cañerías (que se llaman redes), hay que cuidarla muchísimo.

Toda el agua dulce es sacada por el hombre principalmente de los ríos, y vuelve a ellos por las lluvias, pero si extraemos más de lo que vuelve, la acabaremos [7], es decir agotaremos este recurso. Una forma de cuidarla es controlando como la usamos en nuestras casas y en nuestras industrias.

Cada persona necesita aproximadamente 2 litros diarios de agua para beber y cocinar, pero hay quienes usan mucho más. Hay casas en donde gastan ¡más de 200 litros por día por persona!

¡A cuidar el agua! Importancia del agua

La importancia del agua - Consejos para los niños

Para entender la importancia del agua, es necesario que desde muy pequeños tengamos conciencia ambiental. Para esto, es necesario que los padres le inculquen a sus hijos la mayor cantidad de pequeñas acciones que los comprometan en el cuidado de estos bienes naturales escasos. Ahora, algunos consejos muy sencillos para cuidar el agua, este bien tan escaso como necesario.

Algunos consejos para cuidar el agua

La importancia del agua para niños – Consejos para los niños. Aprende a cuidar el agua.