Agua y vida


Imprimir Imprimir

Por Maria Teresa Di Dio. Educación ambiental

Este artículo sobre el Agua y la vida, extraído de fuentes públicas, nos envía Maria Teresa Di Dio para reforzar la conciencia de nuestros lectores, grandes y pequeños, sobre la importancia del agua dulce.

Agua y vida

El agua y la vida. Educación ambiental

El agua es el componente más abundante e importante de nuestro planeta, es un hecho que todos los seres vivos dependen de este recurso para subsistir.

Los pueblos se han desarrollado en base a las fuentes de agua potable, ya sean arroyos, ríos, lagos, etc. La mayor parte de la Tierra es agua, pero tan solo el 2% es agua dulce apta para el consumo humano, incluyendo los polos y depósitos subterráneos.

Los recursos hídricos están disponibles para la mayoría de la población mundial, lo que no deja de ser preocupante es la gran contaminación de casi todas las aguas -con fuente de enfermedades como el dengue, cólera, diarrea-, de las que se abastecen las poblaciones y son utilizadas también en la región agropecuaria.

Hasta el momento la contaminación del agua es uno de los más graves problemas que se enfrenta la civilización actual.

Es posible que los conflictos futuros, ya no sean por el petroleo, sino por el agua dulce, en la conquista de nuevos territorios.

El Acuífero Guaraní, es la tercera reserva mundial más grande de agua dulce, compartido por cuatro países, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Pero corre serios riesgos de sufrir contaminación de no tomarse medidas adecuadas y es un recurso estratégico para la Región del Mercosur. Se deberán establecer medidas para su protección ambiental, teniendo en cuenta que está en la mira de las grandes potencias por su importancia.

Ante la importancia del agua para la vida se hace fundamental tomar medidas o nuestra supervivencia en el planeta junto al resto de las especies animales estarían en peligro inminente.

Fin.

Fuente: Políticas Publicas de Derechos Humanos en el Mercosur.

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

Agua y vida es un pequeño artículo que nos llama a pensar y reflexionar sobre la importancia del agua dulce y la protección y cuidado de las fuentes de agua dulce del mundo, principalmente, en América, el Acuífero Guaraní.

Imprimir Imprimir