Ultrajando al planeta

‘’La problemática contaminación .’Ensayo’

Textos sobre ecología

Ultrajando al planeta es uno de los textos sobre ecología muy interesantes escrito por María Teresa Di Dio sugerido para adolescentes, jóvenes y adultos.

El hombre tratará de perfeccionarse y progresar aún a costa de su autodestrucción. La contaminación ambiental se encuentra relacionada con el aumento de la población, el desarrollo industrial, deterioro de los recursos hídricos y del aire.

Lo que ha llevado al planeta frente a un estado ambiental de deterioro jamás imaginado. El accionar de las sociedades que impactan sobre el planeta y su entorno, es en el lugar dónde se encuentran las grandes ciudades.

Para las grandes ciudades como Buenos Aires/Argentina, San Pablo /Brasil con su constante crecimiento y la total carencia de educación ambiental de sus pobladores es fundamental tener una propuesta y leyes vigentes que regulen las grandes ‘’mareas’’ de residuos que se desechan.

Parte de este impacto son los residuos domiciliarios cuyo destino es a cielo abierto, con grandes cantidades de plásticos.

Los plásticos’’ clorados’’ liberan químicos que se filtran hacia las napas subterráneas, causando serios daños a todas las especies que consumen agua y a los humanos por los graves trastornos ocasionados en la salud.

Los plásticos ‘’biodegradables’’ liberan metano poderoso gas del efecto invernadero.

En los océanos ocurre otro tanto con el ‘’bisfenol A’’ y el polietileno, la polución de este elemento envenena a los animales marinos, y a los humanos que se alimentan de ellos, a lo que debemos agregar los desechos radiactivos que siempre provocan efecto colateral sobre el medio ambiente.

Sucede lo mismo con los derrames de petróleo. La minería es otra de las actividades contaminantes y consumidores de agua requieren cuantiosas infraestructuras y tecnología para minimizar la contaminación hacia los cauces de los ríos.

Los ecosistemas cuentan con un mecanismo para su equilibrio, pero desechamos más de los que pueden descomponer.

En la actualidad nuestro planeta está sufriendo grandes cambios ambientales a raíz de la contaminación que desequilibra el accionar de la biodiversidad.

Para esto es necesario educar y crear conciencia ambiental con el fin de proteger recursos naturales, manejo de agroquímicos y desforestación.

La desforestación es la responsable de grandes deslaves o desmoronamientos con avalanchas de lodo y agua de cerros y montañas que al no poseer la sustentación de las raíces de árboles y plantas, se escurre hacia poblados y rutas causando caos y muertes.

Las políticas de regulaciones contradictorias en cuanto al medio ambiente, son a nivel global y requieren soluciones rápidas de los gobiernos del mundo y la concientización de los ciudadanos, respetando toda la vida sobre el planeta para detener el caos que se avecina.

Fin

Ensayo sugerido para adolescentes, jóvenes y adultos

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Ultrajando al planeta es uno de los textos sobre ecología muy interesantes escrito por María Teresa Di Dio sugerido para adolescentes, jóvenes y adultos.

¿Quiere calificar esta publicación?

Imprimir Imprimir

Comentarios