¿ Qué es una tesis ?

¿ Qué es una tesis ?

¿ Qué es una tesis ?

Pregunta de la semana: ¿ Qué es una tesis ?

Una tesis (del griego θέσις thésis ‘Establecimiento, proposición, colocación’, aquí en el sentido de ‘lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone’; originalmente de tithenai ‘archivar’) es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.

Introducción

Derivada del Método científico, una tesis es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone públicamente. También puede llamársele teoría científica toda vez un sustento teórico puede ser considerado como parte del conocimiento establecido. Hace muchos años, principalmente en el contexto de la Medicina se trataba de una afirmación que el sustentante exponía. Sus ideas se sometían a un interrogatorio, una discusión o prueba dialéctica para sostener en público las posibles objeciones que le oponían los examinadores.

Una tesis se considera la afirmación derivada de una hipótesis para la cual puede incluso no existir ningún tipo evidencia inicial y los hechos que la apoyan pueden estar en gran medida por descubrir. Una tesis se interpreta generalmente como una proposición demostrable cuyo objetivo consiste en hacer válido, en un sentido eficazmente pragmático, lo “esencial” de lo “complejo de las proposiciones”.

Los pasos encaminados a validar o invalidar una hipótesis, para establecerla provisionalmente como una tesis justificada, dependen del tipo de reglas propicias para esto (véase Tesis científica).

Tesis en diferentes campos

  • En muchas ocasiones las tesis resultan polémicas o conflictivas. Un ejemplo de esto es el de Lutero en 1517 cuando lanzó su tesis en contra de la indulgencia.
  • En compañía de la Antítesis y la Síntesis forma la “triada” de la dialéctica de Hegel.
  • Una forma científica de una tesis es la hipótesis (del griego antiguo ὑπό- hypo- ‘debajo de’, es decir, suposición).

Tesis científica

Una tesis científica es sometida a un sistema especial de reglas. Para no incrementar la aceptación de una tesis en el campo de las ciencias naturales, una tesis debería:

  • Tener una conclusión clara y definida,
  • Ser falsable o testeable,
  • Quedar idéntica siempre durante su representación,
  • No contradecir a ninguna otra tesis aceptada,
  • No limitar a ninguna otra tesis aceptada,
  • No contener ninguna contradicción lógica,
  • Ser probada con hechos comprobables,
  • No ser una evidente opinión.

Tesis de doctorado

Hoy en día, las reciben el nombre de tesis doctorales los trabajos presentados como documento escrito que sustenta ideas basadas en un marco teórico de forma tal que el autor presenta, de manera organizada, aquella información innovadora que le apoye a defender sus afirmaciones.

La presentación y defensa de la tesis es un elemento de apoyo en la toma decisiones de un jurado, compuesto de los sinodales, para determinar las competencia de quien pretende ser parte de la comunidad profesional de una disciplina. En una gran cantidad de Instituciones de Educación Superior se exige al estudiante que ha culminado la carrera presente la Tesis que demostrará que está preparado para ejercer la profesión. En este contexto, el recién egresado puede presentar una tesina en lugar de la tesis.)

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fuente: Wikipedia

Imprimir Imprimir

EnCuentos
Acerca de EnCuentos 50 Articles
Había una vez… un grupo de profesionales y autores independientes que habían decidido ayudar a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento habían sido chicos- e hijos que, mediante la lectura, se convertirían en algún momento en mejores padres.

Comentarios