¿Qué es un glosario?

Definición de glosario

Qué es un glosario

El glosario es un anexo que se agrega, generalmente al final de los libros, investigaciones, tesis o enciclopedias en el que se incluyen todos aquellos términos poco conocidos, de difícil interpretación, o que no sean comúnmente utilizados en el contexto en que aparecen. Suelen estar presentados en orden alfabético o de aparición. Pudiendo también, en algunos casos, presentar información adicional, como los rasgos gramaticales, semánticos, fonológicos, etc.

Según la Real Academia Española, glosario es un “Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, de una misma obra, etc., definidas o comentadas”.

Como dice la definición, cada uno de estos términos viene acompañado de su respectiva definición o explicación.

¿Glosario es igual que diccionario?

Diferencia entre glosario y diccionario
Imagen de Erika Varga

De esta forma, un glosario no es lo mismo que un diccionario. Aunque en ambos se encuentran palabras de significado quizás desconocido y tienen la característica de dar conceptos tienen una ligera diferencia: en el glosario sólo podemos encontrar términos desconocidos o poco conocidos de un texto en un libro específico, mientras que en el diccionario podemos encontrar cualquier término.

Se puede establecer un glosario como un diccionario de los términos propios de una materia a disposición del lector; como una enciclopedia, donde los artículos explican más en extenso los conceptos incluidos como entradas del glosario. Son todas aquellas palabras menos conocidas o las más importantes de dicho texto.

Ejemplos de glosarios

A continuación podemos ver varios ejemplos de glosarios:

En este caso, un glosario sencillo con palabras o términos y su significado.

Ejemplo de glosario

En este segundo caso, es un glosario también sencillo de un libro, organizado en cuatro columnas.

Glosario en columnas

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 1 Promedio: 3]

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *