- EnCuentos - https://www.encuentos.com -

Posgrado Online: Habilidades de lectura y escritura en la educación inicial, primaria, secundaria y universitaria

Posgrado Iberoamericano habilidades de lectura y escritura en la educación inicial, primaria, secundaria y universitaria.

Modalidad virtual.

DIDÁCTICAS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE ENSEÑANZA POSTGRADO PARA DOCENTES Y OTROS ACTORES EDUCATIVOS

Desde el staff de Encuentos, queremos invitarlos a participar del próximo Posgrado Online: Habilidades de lectura y escritura en la educación inicial, primaria y secundaria. Como bien lo dice el título, este posgrado se puede realizar a distancia, desde cualquier lugar del planeta. Dará comienzo el día lunes 9 de abril de 2018.

Debido a la gran demanda, se ha extendido la fecha límite de inscripción, hasta el día 20 de marzo de 2018

 

La fecha límite de inscripción es el 20 de marzo de 2018

Para más información sobre el curso, precio y forma de pago, comunicarse mediante correo electrónico al mail info ( @ ) encuentos.com.

 

INTRODUCCIÓN

El Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño [1]” acaba de firmar un convenio con la fundación española CIGOB [2], constituida en alianza de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo [3] y la Unión Iberoamericana de Municipalistas [4] (UIM). Es una iniciativa organizada en colaboración con instituciones públicas y privadas, dirigida a ofrecer un marco de formación continuada a cuadros superiores y responsables políticos de las entidades locales iberoamericanas en las diversas zonas de dicha región, en España y Portugal.

El diploma y certificado del posgrado Iberoamericano habilidades de lectura y escritura en la educación inicial, primaria, secundaria y universitaria será un primer nivel de una maestría y será acreditado de acuerdo a la European Credit tranfer and accumulation System [5] (ECTS) en ese sentido nuestro posgrado tiene un nivel de 30 créditos según esta norma Europea, así que los certificados llevaran todos esos detalles, además de los módulos cursados con sus horas correspondientes, el diploma llevará el aval de UNEH Nicaragua [6], Te regalo un sueño [7] y CIGOB [2].

El curso de postgrado abarca una carga horaria de 310 horas, divididas en 136 horas virtuales, 94
horas de trabajo de campo y 80 horas de autoestudio. Organizado por semanas, total 29 semanas de
desarrollo para el nivel de inicial y primaria y 33 semanas para el nivel de secundaria y universitaria.

Educar en la comprensión de la lectura significa favorecer el desarrollo de habilidades y Estrategias que contribuyan a interpretar los diferentes tipos de texto, dándoles el sentido, encontrándoles significado y apropiándose de ellos.

Este proceso de comprensión debe tener su fin último en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, argumentativo y reflexivo.. Al finalizar la Educación Primaria los alumnos deberían dominar estas habilidades, de manera que en la Educación Secundaria se fortalezcan dirigiendo la acción pedagógica se dirija a afianzarlas y aplicarlas en sus lecturas críticas y en la producción de textos orales y escritos de manera coherente en la Universidad.

A lo largo del proceso, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes también desarrollarán su capacidad de participación, cooperación y solidaridad tanto en aquellas actividades que se realicen en pequeños equipos de trabajo como las que se llevan a cabo individualmente. La convivencia en el aula y salones de clases fomentará y posibilitará la adquisición de un cierto grado de autonomía, seguridad y solidaridad con sus compañeros.

A partir de todas las actividades propuestas, a través de los textos, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que inician y continúan su educación formal tendrán un mejor desempeño en la adquisición y construcción del conocimiento, ya que la lectura es la base estructural que los lleva a participar de su propio proceso de aprendizaje, y, a largo plazo, hacer aportes en el medio en que se desenvuelvan.

Es así que se hace necesario desarrollar habilidades teniendo en cuenta los siguientes principios generales de la lectura:

– La lectura de imágenes: fotos, pinturas, símbolos, esquemas, infografías, íconos.

– La relación texto e imagen: significado relacionado en cuentos, canciones, narraciones cortas, textos informativos y textos instructivos.

– Fomento y fortalecimiento de la conciencia fonológica.

– El código alfabético y el vocabulario.

– La fluidez y la comprensión lectora: en esta primera etapa, en los primeros grados, no se descuidará el dominio de la rapidez lectora y la correspondencia entre fonemas y grafías. Esta correspondencia debe consolidarse en el segundo grado, siempre con sentido y significado para los estudiantes.

– La lectura oral en voz alta: como eje articulador para compartir su lectura en su primera etapa, la cual debe hacerse de formas diferentes y utilizando técnicas de interpretación individual y colectiva. El niño y la niña relaciona lo oral, las palabras escuchadas con el texto escrito. Se debe considerar como lectura esencial en esta etapa la lectura de
gestos, movimientos, voces, siendo la interacción, el juego y la exploración los principales mecanismos para acceder a la información, la búsqueda permanente, la inquietud y el deseo de conocer.

– La planificación de textos para comunicarse. Capacidad de plantear propósitos de la comunicación escrita, público destinatario, conocimientos, orden en que se desarrollará el texto.

– Textualización: redacción a través de la aplicación de las características de cohesión, coherencia y estructura de los diferentes tipos de textos.

– Aplicación de la revisión como proceso metacognitivo de concientización en el estudiante, de tal manera que su aprendizaje sea autónomo y significativo.

 

Eficacia y sentido de la lectura y la escritura

La comprensión lectora es eje y medio eficaz en el desarrollo cognitivo, instructivo y educativo porque:

Asimismo, leer –sobre todo leer libros– está asociado a un concepto más amplio: la cultura lectora que, en principio, implica lo siguiente:

Es evidente que en nuestro medio no se ha constituido una cultura lectora. Se pasó de la cultura oral –imperante hasta los años 50 del siglo XX– a la cultura audiovisual, sobre todo de la televisión.

En un entorno donde ser lector es la excepción, donde los padres no leen en voz alta a sus hijos pequeños, donde muchos docentes no leen libros, no dialogan con sus alumnos sobre lo que leen, no les enseñan ni los motivan a leer (“los obligan”, un término despreciable); un ambiente donde, además, una de las mayores angustias para los niños, niñas y una gran frustración para los adolescentes y algunos jóvenes es no comprender lo que leen, y los adultos en vez de enseñarles los regañan, los hacen sentir torpes y progresivamente asumen conductas de discriminación y de impotencia ante el aprendizaje. Adicional a esto, encontramos el problema de la falta o escasez de libros, donde son pocas las bibliotecas públicas y escolares y donde los lectores son vistos como una “rara avis”. El panorama entonces, resulta desafiante para las organizaciones y personas comprometidas en el mejoramiento de estas carencias.

Leer tiene sentido. Pero es un desafío de docentes y estudiantes construir ese sentido; leer es interpretar. Sin duda seremos menos vulnerables si tenemos competencias para interpretar el mundo con más referentes. Al fin y al cabo, la lectura está asociada con aquellos retos que nos trae la vida diaria, la búsqueda de nuestros sueños y la perspectiva de construir un futuro menos azaroso.

La otra cara de la moneda de la cultura en torno a lo alfabético, es la escritura. Lectura y escritura se complementan. Las fronteras entre una y otra en cierto momento se diluyen, cuando el lector, una vez que ha apreciado un texto, siente deseos por hacer el suyo, componer su propia interpretación de la realidad y objetivarla por escrito. Así, la lectura es un proceso que se desarrolla en torno a lo escrito, cuya resultante es un nuevo conocimiento.

En la escritura también se retoman los conocimientos previos, elaborados en los procesos lectores y contextuales. De esta manera se da un paso más y se lleva más lejos la idea de imaginación, porque conecta con la creación.

En cierto modo el lector se sujeta al mundo textual, porque al leer no solo se goza y conoce cómo piensa otro, sino también se aprenden las propiedades textuales, mismas que son una convención para saber componer por escrito. Si la comprensión escrita refiere a procesos cognoscitivos, también la composición escrita, mismos que se encuentran implícitos en los subprocesos  de composición escrita, a saber: planificación, textualización y revisión, pero el texto escrito no se reduce a procesos cognitivos de comprensión y composición, sino también a aspectos sociales, prácticas para saberse comunicar con el otro.

Comprender y componer textos escritos, es una herramienta fundamental de vida para saber intervenir en la realidad.

La propuesta que se presenta a continuación parte de la premisa de que leer y escribir no debe ser un privilegio de pocos, sino un derecho que permite o aporta a la inclusión social y política.

Por este motivo, la propuesta se dirige a trabajar bajo una formación de postgrado, dado que se desarrolla en un tiempo que permite el análisis de metodologías, la reflexión, desarrollo de propuestas didácticas y planeación de las mismas en los contextos particulares de los participantes. Con la moderna metodología virtual y de alta gerencia, el Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño”, la
fundación CIGOB y la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos, UNEH, han estudiado los beneficios y oportunidades para reducir el valor de inversión de los participantes. Se valora el tiempo invertido en sus trabajos investigativos para retribuirle en la reducción del costo de inversión con un estudio de posgrado de alta calidad.

Cuenta este curso superior con una alta calidad docente virtual, asistencia internacional
y un competente personal en la metodología, seguimiento y monitoreo.

OBJETIVOS

POBLACIÓN A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

En los desarrollos se tendrán en cuenta los aspectos interculturales de cada región o País, es decir, se contextualizará de acuerdo con las características, específicamente en la práctica, conocimientos previos y hábitos o experiencias lectoras de los participantes.
Así como el nivel de educación en el cual el participante desarrolla su práctica docente o educativa.

1. Docentes de educación inicial

2. Docentes de primaria, secundaria y universitaria

3. Asesores pedagógicos

4. Responsables de educación de organismos de la sociedad civil

5. Directores de colegios

6. Pedagogos

7. Psicólogos

8. Bibliotecarios de bibliotecas escolares, públicas y universitarias

9. Otros profesionales interesados

 

COMPETENCIAS GENERALES DE LOS EGRESADOS

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LOS EGRESADOS

 

GRADO ACADÉMICO A ALCANZAR

El curso de postgrado abarca una carga horaria de 310 horas, divididas en 136 horas virtuales94 horas de trabajo de campo y 80 horas de autoestudio. Organizado por semanas, total 29 semanas de desarrollo para el nivel de inicial y primaria y 33 semanas para el nivel de secundaria y universitaria.

El grado académico a alcanzar difiere según los estudios previos:

1. La participación activa virtual es fundamental y el autoestudio para la adquisición de los conocimientos, y es norma de carácter obligatorio para la aprobación.
2. La calificación mínima de 80 (ochenta puntos) por cada módulo.
3. La persona que no reúna la calificación en cada módulo no podrá optar al grado de Posgrado ni de diplomado.
4. Los estudiantes deberán ajustarse al reglamento del campus virtual de la fundación CIGOB, la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos, UNEH, en cuanto a normas de cumplimiento académico.
5. El Reglamento será compartido con la coordinadora académica y/o personal designado para coordinación previa a la ejecución del curso.
6. El diploma y certificado del posgrado Iberoamericano habilidades de lectura y escritura en la educación inicial, primaria, secundaria y universitaria será un primer nivel de una maestría y será acreditado de acuerdo a la European Credit tranfer and accumulation System (ECTS) en ese sentido nuestro posgrado tiene un nivel de 30 créditos según esta norma Europea, así que los certificados llevaran todos esos detalles, además de los módulos cursados con sus horas correspondientes, el diploma llevará el aval de UNEH Nicaragua, Te regalo un sueño y CIGOB.. El diploma se les enviará vía correo postal con una copia a su correo electrónico con los datos de envío del mismo.

El curso de postgrado abarca una carga horaria de 310 horas, divididas en 136 horas virtuales, 94 horas de trabajo de campo y 80 horas de autoestudio.
Organizado por semanas, total 29 semanas de desarrollo para el nivel de inicial y primaria y 33 semanas para el nivel de secundaria y universitaria.

FORMAS DE PAGO

El/la responsable Administrativo Financiero del Programa Te regalo un sueño en común
acuerdo con el (la) alumno (a) realizará el pago del curso bajo la modalidad de:

Pago de cuotas: ____ Pago total: ______ Pago institucional: _____

Pago total de contado: u$s 350 dólares

Cuota de inscripción: u$s 150.00 dólares.

Cuota mensual abril u$s 50.00 dólares

Cuota mensual mayo u$s 50.00 dólares

Cuota mensual junio u$s 50.00 dólares

Cuota mensual Julio u$s 50.00 dólares

Se puede  hacer el pago vía Paypal a través de la página web con tarjetas de créditos: http://www.teregalounsueno.com/ [1]

Air Pak o por transferencia bancaria.

Comunicarse a los siguientes correos: [email protected] [8] o bien al WhatsApp 00505- 77154129 [9] o desde el correo: [email protected] [10]

REQUISITOS PARA INGRESAR AL POSGRADO HABILIDADES DE
LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y
SECUNDARIA

 

PERIODO DE INSCRIPCIONES Y DURACIÓN DEL POSGRADO

El período de inscripciones está abierto hasta el día 20 de marzo de 2018.

Dará inicio el día 9 de abril de 2018 y finaliza en el mes de noviembre de 2018.

Patricia María Blandón

-Facilitadora en Visión Mundial Nicaragua de las jornadas con docentes y niños de la metodología “Leo, comento, imagino y creo”, 2014-2016.
-Diseñadora de metodologías de lectura y escritura creativa, diseño de campañas de animación a la lectura, proyectos de lectura. Elaboración de propuestas de formación docente, pensum de diplomados, posgrados y maestrías.
-Posgrado en elaboración y evaluación de proyectos sociales UPOLI, 2012.
-Diplomado en Gerencia y Administración de ONG. UNAN-MANAGUA, 2005
-Licenciatura en Artes y Letras. Universidad Centroamericana UCA.
-Licenciatura en psicología con especialidad en psicología clínica. Código del Minsa
No. 24173.
-Capacitaciones impartidas en diversas escuelas a nivel nacional en temáticas sobre: Animación lectora en la etapa preescolar, primaria y secundaria, lectura en voz alta, animación a la lectura, Literatura infantil, Lectura silenciosa, Selección y evaluación de libros infantiles, El placer de leer, La promoción de la lectura: estrategias y programas, Escritura creativa, Nueva concepción de la Biblioteca pública en la
promoción de la lectura, El desarrollo de la escritura en la escuela primaria, La poesía en la escuela y lectura en voz alta. La declamación como recurso pedagógico.
Interculturalidad, lectura e identidad. Elementos y estrategias de la comprensión lectora en la poesía. I curso de administración de Bibliotecas públicas y habilidades gerenciales.
El liderazgo en las Bibliotecas en el siglo XXI. Elementos de motivación en las Bibliotecas públicas.
-Facilitadora de temáticas de trabajo infantil, escritura creativa, consejería escolar, autoestima, abuso sexual, salud sexual y reproductiva, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, relaciones de pareja, disciplina escolar, violencia escolar, metodología activa participativa.

COORDINACIÓN ACADÉMICA VIRTUAL SE HARÁ DESDE EL CAMPUS VIRTUAL DEL CIGOB-ESPAÑA.

 

MODALIDAD DE ESTUDIO

La modalidad de estudio se realizará de manera Virtual. Esta modalidad permite la participación de un número de personas determinado, que no impide la atención personalizada. Esta se hace en línea, con un tutor que orienta o guía los avances en el manejo conceptual, sea este teórico o práctico.

De igual forma, los tutores expertos internacionales y nacionales ofrecerán sus contenidos mediante el plan de trabajo, explicando a través de diversas herramientas virtuales como: videos, audios, presentaciones, materiales escritos, etc. diseñados con alta calidad profesional.

Esta modalidad permite que los estudiantes y tutores tengan una interacción continua, un diálogo entre pares y en equipo, y un acceso según los tiempos particulares de cada participante desde su lugar de origen.

Requiere del acceso a plataforma MOODLE que se dará a conocer en el momento de iniciar el posgrado/diplomado.

METODOLOGÍA, SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La metodología de trabajo propuesta relaciona diversas estrategias que reconocen los conocimientos, capacidades y experiencia de los docentes y actores educativos:

 

Productos y socialización

Al final del posgrado los docentes participantes concretarán los siguientes materiales:

Materiales que se utilizarán para estudiantes y/o docentes.

En general el curso se desarrollará mediante la metodología activa-participativa, bajo la modalidad de “aprender haciendo”. El Proceso de enseñanza y aprendizaje tendrá un carácter activo a partir de la recreación científica, teórica y práctica de las temáticas a abordar a través del estudio de los siete (7) módulos, para el nivel de inicial y primaria y 5 módulos para el nivel de secundaria y universitaria.

Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, estrategias y metodologías con el fin de desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos in situ, esto mediante la sistemática realización de ejercicios individuales, estudios de casos e intercambio de sus propias experiencias, reflexión, lo que contribuirá al enriquecimiento de sus aprendizajes.

Las sesiones de clases se organizarán en video conferencias de parte de los (as) docentes y exposiciones de los participantes. Diálogos virtuales con orientaciones específicas.
Se organizarán trabajos en equipo virtual, además se utilizarán diversas estrategias y técnicas que posibiliten el aprendizaje activo e interacción, como:

Estas estrategias y técnicas constituyen un medio para el aprendizaje socializado, compartido y solidario. También permiten fortalecer el aprendizaje entre participantes y tutores, pero debe asegurarse la responsabilidad y aporte individual de cada participante.

Se requiere dedicación integral de los participantes a las actividades y las consultas virtuales. El curso exige el cumplimiento de la evaluación individual o grupal que se establezca y objetivos específicos de cada módulo.

La participación activa en la plataforma virtual del campus de CIGOB en donde se llevará un control de cada participante midiendo horas de conexión a la misma, solicitud de tutoría individual, realización de trabajos asignados en cada uno de los módulos, seguimiento a las lecturas asignadas en autoestudio. Para contribuir al fortalecimiento del aprendizaje de los participantes en este curso se hará uso de medios audiovisuales y herramientas de actualidad como Internet, Páginas web, Correo electrónico, videoconferencias desde la plataforma.

Por cada módulo se le brindará a cada participante un “Calendario Modular” donde se precisarán los periodos tanto para los trabajos (trabajos designados por módulo), consultas electrónicas (online) a tutores, al igual que la fecha de entrega de trabajos. Se brindarán consultas electrónicas que puedan aclarar dudas antes de exponer sus trabajos o cualquier consulta técnica que el posgraduante tenga.

Antes de iniciar el siguiente módulo de estudio los participantes recibirán el contenido del tema de cada módulo o trabajo de campo a desarrollar. Todas las orientaciones se darán desde el sitio de la plataforma que se estará usando para este posgrado.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles [11]

Cualquier duda o pregunta sobre el curso, envía tu correo electrónico a info (@) encuentos.com

 
 

Verification