Por Pablo Mourier. Relato en video de Norberto Jansenson. Cuentos para adolescentes y adultos.

¿Existen los cuentos de desamor? ¿Es eterna la luz de las estrellas? ¿Y si en realidad nuestros sentidos nos engañaran?

Tal vez este relato ofrezca algunas de esas respuestas, o multiplique las preguntas; al fin de cuentas, en esa ambigüedad se da la complicidad entre quien lee y quien escribe.

Aquí el poder del encantamiento es doble: puedes escuchar el cuento en voz de Norberto Jansenson, a quien agradezco la generosidad de sumar su propia magia.

Ojalá el relato te guste, y aunque así no fuera, apreciaría recibir tu comentario. Y que la magia continúe.

Banco de madera cuarteada

De pronto a oscuras

Es casi medianoche, pero el calor no cede, el sonido de los grillos exaspera. “Subir no fue mala idea”, piensa Martín, “al menos acá corre un poco de aire”.

Sentado en el viejo banco de la terraza, sus manos reconocen la textura áspera de la madera cuarteada y todavía caliente. Es el banco que prometió pintar hace años, cuando se mudaron a la casa. Ya en aquel entonces se veía descuidado, el propietario anterior no había tenido interés en llevárselo. Con Gabriela habían festejado que se los dejara, como se festeja todo cuando uno está enamorado.

Ahora, en cambio, la presencia de Gabriela le resulta extraña. Hace rato que no sube con él a la terraza, prefiere quedarse en el cuarto o en la cocina, o recostada en la reposera del patio, los ojos atrapados por la pantalla del celular.

Y sin embargo, esta noche está sentada a su lado, en silencio y con la mirada perdida en algún punto.

Martín levanta la vista al cielo. Tanta belleza lo abruma, se pregunta cuál de esas infinitas estrellas lo engaña, cuál de ellas se habrá extinguido en secreto y hace tiempo, por más que su luz antigua la mantenga viva ante sus ojos. Trata de imaginar esa ínfima partícula de luz, la última que alcanzó a escapar antes de la implosión definitiva. Lo inquieta saber que desde entonces está en viaje a través del espacio, deslumbrante, engañosa.

No tiene dudas de que es luz que llegará a la Tierra mucho después de que él haya muerto, luz que también la sobrevivirá a Gabriela, y a los hijos que nunca han tenido. “Especulaciones inútiles”, piensa, y se pregunta qué carajo está haciendo ahí arriba y tan tarde.

Por qué una noche sofocante y sin luna lo encuentra contemplando el cielo desde la terraza de una casa de barrio, sentado en un banco del que nunca se ocupó, a poco más de un metro de su mujer, compartiendo un mismo silencio.

Vi un departamento en el centro -dice Gabriela.

Él gira la cabeza y la mira, seguramente oyó mal.

Quiero que nos separemos -agrega Gabriela, y esta vez su voz llega nítida.

¿Qué decís? -dice Martín, con esa sonrisa nerviosa que detesta pero no puede evitar.

Lo que escuchaste -Gabriela habla sin énfasis ni culpa, el tiempo los ha erosionado-. Dejé de quererte, y vos también. Lo que más me molesta es que ni siquiera te hayas dado cuenta.

El canto de los grillos hace estridente el silencio.

Gabriela se levanta despacio, evita mirarlo. Martín la ve alejarse hasta que se pierde en el rectángulo de luz que da a la escalera, esa que seguramente está bajando ahora sin derramar ni una lágrima. Él tampoco llora, no la llama ni corre a buscarla. Permanece en silencio, aplastado por un mar de estrellas, a punto de descubrir ese agujero oscuro que se ha abierto en el cielo y que hasta hace un momento no estaba allí.

Fin.

De pronto a oscuras es un cuento del escritor argentino Pablo Mourier © Todos los derechos reservados.

Relato del cuento ߵDe pronto a oscurasߴ por Norberto Jansenson

“Creo que, en gran parte gracias a mi maestro René Lavand, me convertí en un mago que cuenta historias. Es que las palabras son las que producen la verdadera magia. Las palabras pronunciadas, dichas en voz alta. Esas son las palabras mágicas”. 

Norberto Jansenson
Norberto Jansenson - Ilusionista

Norberto Jansenson es un mago e ilusionista de gran renombre en su país, Argentina. Comenzó a estudiar magia a los 9 años y fue contratado para hace un show, por primera vez, a los 15.

Como él mismo cuenta, ya en sus primeros espectáculos “decía cosas”, relataba historias; entonces, el público sostenía que no eran simplemente shows: eran una vivencia, un viaje. Ese encantamiento lleva ya 35 años, con seguidores incondicionales de su arte.

“Los shows se multiplicaron y desdoblaron en encuentros, sesiones, charlas, talleres, en los que ayudo a otras personas que sienten ese fuego interior, esa necesidad de encontrar algo más en sus vidas, a recuperar el equilibrio y la armonía, lograr la plenitud y generar abundancia, conectando con la magia de la vida cotidiana. Y una vez logrado, las ayudo a encontrar el camino de servir al mundo haciendo y siendo lo que vinieron a hacer y ser”.

Pueden ver más sobre su basta carrera, shows, libros, clases de magia, cursos y talleres de oratoria en su sitio Web: https://jansenson.com

Podcast “Cuentos para despertar”

Además, Norberto tiene un podcast, “Cuentos para despertar“, donde en cada episodio narra cuentos cortos de la literatura contemporánea universal, comparte una reflexión y un tema musical.

“Porque considero que los cuentos no son únicamente para ayudar a los niños a dormir; también son para ayudar a los adultos a despertar”.

Pueden encontrar el podcast en forma gratuita en http://anchor.fm/jansenson.

Libros de Norberto Jansenson

  • El Arte de Hablar, dedicado a todas las personas que desean o necesitan comunicar y comunicarse mejor. 35 años de experiencia sintetizados en esta guía para producir resultados extraordinarios en cualquier tipo de interacción, especialmente desde un escenario.
  • Mano a mano, René y yo, en el que comparto historias y secretos que me transmitió mi maestro, René Lavand, a lo largo de 25 años de relación y de amistad.
  • Una Magia Posible, en el que compilé casi todas las historias, cuentos, poemas, reflexiones y otros textos que he utilizado en mi espectáculos durante los últimos treinta años.
  • El Secreto del Maestro, versión corregida y aumentada de El Secreto de Sahili, en el que resumo una vida de camino buscando la magia. Todo lo que encontré, todo lo que aprendí, intentando ser mejor mago y artista.

Pueden encontrar los libros de Norberto Jansenson en Amazon.com y en Amazon de España.

Sobre Pablo Mourier

Pablo Mourier - Blopa - Escritor

Pablo Mourier nació en Buenos Aires, Argentina. Es publicitario, humorista gráfico y escritor. Bajo el seudónimo Blopa, publicó sus primeros dibujos a los 17 años en las revistas Joker, Crucigrama y Siete Días.

A partir de 1979, fue colaborador de la mítica revista Humor. Desde 1983, el diario Clarín publicó sus dibujos semanalmente durante 31 años. En 1984 se sumó como colaborador a la revista El Gráfico y en los años 90, publicó con frecuencia diaria en el, por entonces relanzado, diario La Prensa.

Es autor de varios libros entre los que se encuentran:  Venganzas sutiles (2016),  El silencio de los porteros (2017),  Un arcoíris que aspira al negro (Premio Bioy Casares 2018) y  Los ojos de mi hermana (2021). Participó en las antologías Crímenes de arena, Crímenes políticos y Las mil y una noches peronistas. Varios de los relatos del libro Venganzas sutiles fueron llevados al teatro.

Algunos libros de Pablo Mourier

Ver el libro “Venganzas sutiles” en Amazon de España.

Ver el libro “Un arcoíris que aspira al negro” en Amazon de España.

Ver el libro “Los ojos de mi hermana” en Amazon de España.

De pronto a oscuras - Cuento de Pablo Mourier

¿Qué te pareció el impresionante cuento “De pronto a oscuras“, de Pablo Mourier? Por favor, escriba lo que desee en la sección de comentarios (✍🏼), califique el cuento con estrellas para que otros lo encuentren en el sitio y lo lean (⭐) y comparta con sus amigos y conocidos a través de las redes sociales, o descargando como PDF y enviándolo por correo electrónico, Whatsapp o Telegram (🙏🏼). ¡Gracias!

4.2/5 - (4 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.