Por María Luisa De Francesco. Cuentos fantasticos

El grito es uno de los cuentos fantasticos cortos para adolescentes de la escritora argentino-uruguaya Maria Luisa De Francesco. Cuento corto especialmente recomendado para jóvenes y adultos.

El grito

El grito - Cuento fantástico

Es un martes de calor adelantado. En pleno centro comercial los vendedores de sueños tienen público con sueldos nuevecitos. Una masa humana compra y otra, vende. Paquetes van y vienen.

La plaza de comidas abarrotada, no queda espacio. Me acomodo en un rincón olvidado bebiendo sólo un modesto café y me dedico a observar.

Las mujeres más extrañas están en esa mesa donde una de ellas, creo que la mayor, teje ganchillo. Su mesa es un caos de cosas desperdigadas, hilos, lanas, medicamentos, billeteras y tal vez un peine. Todo tirado como si hubiera sacudido la cartera con brusquedad sobre la tabla.

Ella teje impasible. La otra mujer viste una especie de toga verde musgo. Se acerca con la merienda, café con leche y unos bizcochos. Apenas la ve la del ganchillo suelta el tejido y se pone a beber y comer con ferocidad. La otra le hace una seña y la tejedora se mete unas pastillas, parecen medicamentos, en la boca junto al café y los bizcochos.

Come con avidez, le chorrea una baba amarronada con migas por la comisura de los labios. La de la toga se sienta con delicadeza, endulza el café con tranquilidad y desmiga un trozo de masa dulce con extremo cuidado. Le susurra algo a la tejedora que sólo sigue devorando. Y entonces con la boca llena, los ojos fijos y desorbitados, se para y grita.

Es un grito agónico, terrorífico, interminable. Todo se detiene en el centro comercial. Paran de tomar helados, paran las ofertas, se detienen los que compran y los que venden, dejan de humear los cafés. Se detiene el tiempo unos segundos o una vida, pueden ser lo mismo.

Luego la tejedora se sienta. Hace a un lado las sobras de la merienda y recomienza su labor de ganchillo. La otra no se ha inmutado. Cuando la tejedora reanuda su labor, las piezas calzan en su lugar.

Todo comienza otra vez como si el grito hubiera sido imaginario

Fin.

Cuento sugerido para adolescentes.

El grito es un cuentos para adolescentes enviado por su escritora Maria Luisa De Francesco para publicar en EnCuentos.

Sobre María Luisa De Francesco

María Luisa de Francesco - Escritora

María Luisa nació en Misiones (Argentina) el 2 de abril de 1954, pero vive, hace más de treinta años, en Uruguay.

Participó en diferentes grupos literarios e hizo la especialización en Literatura para niños y jóvenes, en la cátedra Juana de Ibarbourou. Obtuvo el título de Experta en Literatura para niños y jóvenes. Ha participado en muchos concursos en Uruguay, ganando premios a nivel local, regional y nacional con obras de literatura fantástica.

También estudió literatura para niños en México, España y Argentina, y estuvo varios años vinculada al PIALI (Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil) que une a los países de Latinoamérica. Nombrada miembro académica en Costa Rica en 2003.

Su pasión es la literatura infantil y juvenil. Hace más de diez años se dedica a la animación a la lectura y dirige talleres en escuelas públicas con la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil.

Actualmente trabaja para el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Allí se dedica a representar al Plan Nacional de lectura y dirige talleres de formación de mediadores de lectura en el aula virtual.

Sus libros y publicaciones

María Luisa tiene los siguientes libros y publicaciones:

  • “Salto, ciudad poesía”, en 1991, con otros autores;
  • “Espejos, cuentos fantásticos breves”, en 1997 y,
  • Talleres para niños en la Escuela Pública (AULI 1997):
    • “Nietomanía 1” (AULI 2008) y,
    • “Nietomanía 2” (AULI 2010)
  • Distintas publicaciones en el diario El pueblo, la revista Había una vez y diario Cambio.

También, ha publicado, mediante la editorial Tiempo de leer, tres libros para niños en Colombia:

  • La increíble historia de un amor y una no nariz,
  • Luciano un sapo lírico y,
  • De magos, detectives y otros disparates.

Además, tiene en proceso seis libros para niños pequeños y un libro sobre dinámicas de lectura a partir de una biblioteca y del aula.

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!

0Shares


1 pensamiento en “El grito”

  1. Carmen Klenner Ferrada

    Me gustó mucho el cuento “Los muñecos”, entretenido, buen lenguaje y con un final inesperado. También encontré muy entretenido “El grito”, muy bien delineadas las características de los personajes.
    Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *