El Secreto Axioma 🙏 Ahora estoy enamorado de un libro. ¿Un libro?… ¡¿Qué libro?!

Por Ángel Javier Castro Sánchez. Cuentos cortos espirituales.

El Secreto Axioma es un breve cuento con una fantástica historia y un profundo mensaje espiritual del escritor peruano Ángel Javier Castro Sánchez. Cuento recomendado para jóvenes y adultos.

Al final, si te gusta el cuento de Ángel Javier Castro Sánchez, por favor, deja algunas palabras en la sección de los comentarios (✍🏼), califica el cuento con estrellas para que otros lo encuentren en el sitio y lo lean (⭐) y comparte con amigos y conocidos a través de las redes sociales, o descargando como PDF y enviándolo por correo electrónico, Telegram o Whatsapp (🙏🏼). ¡Gracias!

El Secreto Axioma

El Secreto Axioma - Cuento

Eran dos mundos ligados entre sí como la sangre y la carne, unidas por un propósito.

Javier Yanquee había caminado tanto, hurgando en su mente la vida del pasado. Ahora frente a sus ojos se dibujaban aquel mundo de arriba y abajo, pintado de casas. Habitada por hombres como nosotros.

El viajero permanecía parado, precisamente en aquella línea del tiempo que dividía aquellas dos esferas de la humanidad: la vida y la muerte. Mientras el tiempo sosegado, envuelto en un cielo opaco invitaba al hombre elegir el camino a seguir; eligiendo sin mayor dilación el mundo subterráneo lleno de paradojas e incuestionables misterios.

Un camino angosto en descenso, allanado de piedras alegres y resbalosas por el fluir constante de un riachuelo cristalino, constituían la puerta de ingreso hacia aquel lugar celebrado por poetas y escritores de la antigüedad, llamado también el inframundo: el paraíso de los desencantos; porque a medida que avanzaban firmemente los pies del viajero, la bóveda iba tornándose más grande en altura, cobijando en su seno infinidad de criaturas cada cual en su espacio debido. Que, cuando tocaron sus pies el piso, más bajo del lugar, donde la luz apenas era perceptible. Un largo corredor, dividido en dos segmentos, era el único pasadizo por el cual transitaban los viajeros.

El silencio. La gravedad del camino advirtieron al forastero, que debía ingresar por una de las puertas laterales del lado derecho que lo conduciría a una gran explanada; algo así, como el ágora griego, donde las almas venían para oír cada cierto tiempo alguna novedad que traía el visitante.

Javier observaba con cautela el monumental espacio, situado al pie de una gran montaña oscura. Cuando de pronto apareció en la lejanía un hombre lleno de sabiduría, teniendo bajo el brazo muchas cartas; pero que en vez de allegarse al recién llegado, optó mejor sentarse en el marco de la ventana de uno de los edificios que rodeaba la plaza.

En el preciso instante que miles de ojos taciturnos, vendidos por la muerte del orgullo, habían salido de una bóveda pétrea para oír al desconocido, la respuesta que daría al paladín de su estirpe; el cual mirando al viajero con ojos desafiantes, le dijo:

Yo fui profesor de lengua y literatura.

Las almas, languidecidas de sueño y tormento, esperaban anhelantes la respuesta del sencillo hombre, vestido de humildad espiritual hasta los huesos.

Yo también soy profesor de lengua y literatura…

Expectación. Vivo interés reflejado en los ojos opacos de quienes habitaban en la bóveda, que a pesar de estar situados a larga distancia del forastero, oirían con claridad la sabia respuesta de quien, aún, vivía en la tierra: “el mundo de arriba”.

– …, pero debe saber usted, que yo ya no leo aquellos libros de la literatura hispanoamericana ni universal.

¡Qué!… ¿Qué dijo?… ¿Será posible?… ¿Quién es éste?

Eran las mudas interrogantes de quienes ignoraban la verdad: “el axioma absoluto de las cosas”.

El viajero, percibiendo la incertidumbre que había generado su respuesta, continuó:

…, sino que ahora estoy enamorado de un libro.

¿Un libro?… ¡¿Qué libro?!

Interrogaban las almas vencidas de miedo, cuyos rostros opacos reflejaban algo que acaso ya presentían saberlo desde antes.

El hombre, que parecía liderar aquella hueste de almas; en silencio, aflojando algo la tirante mirada, esperó se abriera por fin el velo misterioso, tantos años envuelto en el secreto de su corazón.

¡Ese libro, señores, se llama: “LA BIBLIA”!

Consternación. Quebranto adelantado. ¿Acaso nunca lo supieron?

El hombre que yacía sentado en la ventana deslizó su alargado cuerpo. Y sin responder palabra alguna al extranjero, dejando cayera el mentón a su pecho, dio media vuelta. Y todos en posición inclinada y humillada abandonaron el recinto, internándose nuevamente en la agreste bóveda, quedando otra vez desierta el ágora del mundo de abajo.

Yanquee, tranquilamente abandonó el lugar, direccionando luego sus pasos hacia otro de los recintos de aquel mundo tan real como nuestra vida misma.

El sueño del mañana, seguiría su curso incuestionablemente en el espíritu del cristiano.

Fin.

Edición cibernaútica. Año 2. Nº 113. Lima. Mayo del 2018.

El Secreto Axioma es un cuento publicado en varios medios, del escritor Ángel Javier Castro Sánchez © Todos los derechos reservados.

Sobre Ángel Javier Castro Sánchez

Ángel Javier Castro Sanchez - Escritor

Ángel Javier Castro Sánchez es un escritor peruano que nació en 1972 en Acolla, Provincia de Jauja (Junín). Cursó los estudios superiores en las universidades de U.N.C.P, U.N.M.S.M Y U.P.L.A. y es Licenciado en la especialidad de Historia y Geografía. 

Castro creció en la soledad de la noche y el frio que brinda coloquialmente el valle de Yanamarca. En su niñez vislumbró cruzarse en su camino la cruz de Cristo, sea en forma de madera o pajitas. Afianzándose su alma de escritor hacia la aurora de su adolescencia transcurrida en Tarma, escribiendo cortas piezas teatrales y más adelante ir forjándose en su seno un mar de poemas y relatos, que esperan ser publicados.

Sus relatos escarban el sedimento de la historia humana, cuyo epílogo retrata un final apocalíptico anunciado. Mientras sus poesías de carácter trascendental sondean el dolor humano de una flor muerta; resurrección que solo es posible hallarla en la luz de Cristo.

Ha publicado las siguientes obras: “Esclava de Cristo” y “Entre la cruz y el fuego” (2011) y numerosos artículos y poesías publicadas especialmente por Facebook: asociación cultural Alejandro Palomino Vega de Tarma y en Blog: relatos y poesías de Ángel Javier Castro Sánchez.

Otros cuentos de Ángel Javier

¿Qué te ha parecido el cuento “El Secreto Axioma“? Por favor, déjanos algunos comentarios (✍🏼), califica la historia con estrellas para que califique bien y otros la encuentren en el sitio (⭐) y comparte con algunos adolescentes y adultos a través de las redes sociales, puedes usar los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.