La colección  Educación para la Salud – La enfermedad de Henry



La colección  Educación para la Salud – La enfermedad de Henry es uno de los interesantes cuentos sobre higiene y aseo personal escrito por Mariela Burlando. 
En este relato les voy a hablar de Henry, un niño, al cual le encantaba jugar con los amigos que vivían cerca de su casa. Una vez que llegaba de la escuela, almorzaba, y salía al encuentro con sus amigos. Todos se conocían desde siempre. Luisa, Jaime, Elizabeth, Carolina, Juan, Aleida, Luís y él se iban a jugar a la cancha.
Juntos practicaban todos los juegos que conocían hasta que se hacia de noche y sus madres los venían a buscar para llevarlos a casa.
Su otra gran pasión era la televisión, pero no podían verla hasta que no terminaran la tarea y ordenara los libros, cosa que pocas veces lograba hacer ya que el juego de toda la tarde y el sol, lo dejaban cansado y luego de cenar se recostaba en su cama y así con ropa y todo se quedaba dormido.
Su mamá que estaba ocupada en las labores de la casa y de sus otros hermanos, cuando venia a ver que estaba haciendo, lo encontraba en su cama y ella tenia que obligarlo a levantarse para que pudiera bañarse y era así como se presentaba entre ellos algunos enfrentamientos antes de acostarse, que producían malestar tanto a él como a su madre. Por eso la madre muchas veces como lo veía tan profundamente dormido prefería dejarlo quieto.
Pero esto a la larga trajo le consecuencias a Henry, ya que comenzó a ver en su piel, manchas y pequeñas erupciones, que le producían mucha picazón al igual que en su cabeza. Era tal su picazón que una vez en clase su maestra le dijo Henry ven acá y el se paro y fue donde su maestra y esta le dijo que te pasa que hace rato te observo que te rascas mucho la cabeza y tu cuerpo.
-El contesto- maestra es que no se que me pasa pero tengo algo que me molesta en el cuerpo y aquí en la cabeza, mi mama dice que es el shampoo o el agua que me produce eso. Entonces su maestra se dispuso a revisarlo y observó que tenía piojos y que en su piel había como manchas parecidas a quemadas. Le dijo tu tienes un animalito que se llama piojo. Necesito hablar con tu mamá, así que debes decirle que debe venir mañana, ya que tenemos que hablar.
Henry le dijo a su mamá cuando fue a buscarlo, que la maestra quiere hablar contigo y ella se acercó.
La maestra muy cortésmente le dijo mire Ud. hoy revisé a Henry y le encontré piojos y unas ronchas que parecen sarna o algo parecido. Es por eso que sugiero que lo lleves a consulta, para que ella lo examine y le indique el tratamiento y además no debes traerlo a clases hasta tanto no esté curado, porque ambas cosas son contagiosas y debemos evitar que los otros niños se enfermen.
La historia de Henry nos indica que debemos tener higiene y aseo para con nosotros ya que ello nos va a proporcionar una buena salud y así evitaremos la entrada de las enfermedades.
Por eso debemos preguntarnos:
– ¿Te bañas diariamente?
– ¿Te lavas las manos antes y después de comer y cada vez que
se ensucian?.
– ¿Te lavas la cara y los dientes al levantarte y antes de acostarte?
– ¿Te lavas el pelo regularmente?
– ¿Te cortas las uñas de las manos y los pies una vez a la semana?
– ¿Cambias tu toalla y tu sábana regularmente?
– ¿Cambias tu ropa interior y tus medias diariamente?
– Además de agua, ¿utilizas otros utensilios tales como shampoo y jabón para lograr un aseo adecuado?
– ¿jabón sucio que puedan acumularse?
– Y por ultimo, ¿usas papel higiénico cada vez que haces tus necesidades?
Si respondiste afirmativamente a todas estas preguntas, estas haciendo lo correcto para mantenerte sano y aseado.
Ahora:
– Observa las figuras e indica cual de los niños está limpio.
– Dibuja los utensilios que utilizas para el baño.
dibujo encuentosfoto encuentos
La colección  Educación para la Salud – La enfermedad de Henry es uno de los interesantes cuentos sobre higiene y aseo personal escrito por Mariela Burlando. 
 

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!

0Shares


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *