El valor y el miedo ⊛ Una cosa es tener miedo y otra, muy distinta, tener el coraje necesario para superarlo.

Por María Inés Casalá y Juan Carlos Pisano. Cuentos educativos para adolescentes.

El valor y el miedo es un cuento de los escritores argentinos María Inés Casalá y Juan Carlos Pisano. El miedo es un sentimiento de los más primitivos que tenemos, que genera una respuesta psicológica y fisiológica autónoma, lo que permitía responder frente a las amenazas y maximizar las posibilidades de supervivencia de nuestros antepasados. Si embargo, una cosa es el miedo y otra cosa es tener el valor y el coraje para hacer frente a esta paralizadora emoción. Veamos qué nos enseña este increíble cuento corto.

Pero primero, para ponernos en contexto, veamos ¿qué es el valor? y ¿qué es el miedo?

¿Qué es el valor?

¿Qué es el valor?

Según la Real Academia Española, valor, en el sentido de valentía, es la cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar (hacer frente) los peligros. Usado también en sentido peyorativo, denotando osadía, y hasta desvergüenza. “¿Cómo tienes valor para eso?“, “Tuvo el valor de negarlo“.
Algunos de los sinónimos que se utilizan para esta acepción de valor son: valentía, audacia, coraje, osadía, arrojo, arresto, intrepidez, entereza, atrevimiento.

¿Qué es el miedo?

¿Qué es el miedo?

Según la RAE, el miedo es la angustia por un riesgo o daño real o imaginario.
Es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que va a suceder algo negativo. Aunque es una respuesta psicológica que desata respuestas automáticas (huida, defensa agresiva, inmovilidad y sumisión) y que puede ser útil para escapar o evitar los peligros, sin embargo, también es una barrera que puede llegar a bloquear y a impedir el transcurso de una vida normal.
Además, se producen otras respuestas fisiológicas en la que aumenta la presión cardiaca, la sudoración mientras desciende la temperatura corporal, se dilatan las pupilas y aumenta el tono muscular llegando a la rigidez, falta de flexibilidad o movimiento, especialmente en una parte del cuerpo.
Algunos de los sinónimos que se utilizan para el término miedo son: temor, terror, pavor, pánico, espanto, horror, alarma, canguelo, turbación, desasosiego, cobardía.

Luego, si te gusta el cuento de María Inés y Juan Carlos, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a este cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con conocidos, es un cuento para todas las edades, a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo como PDF y enviarlo por Whatsapp, Telegram o correo electrónico (🙏🏼). ¡Gracias!

El valor y el miedo

El valor y el miedo - Cuento

En un lejano pueblo y hace muchos años, vivía Sabrina, una pequeña niña que era muy querida por todos los vecinos. Ella había sabido ganarse el afecto de todos porque siempre estaba corriendo alegremente por las calles del pueblo, cantando y llenando de flores silvestres las ventanas de las casas.

Cierto día se enfermó.

Despertó a las cuatro de la madrugada con muchísima fiebre. Sus papás la atendieron de inmediato y le dieron las medicinas apropiadas para estos casos, al mismo tiempo que le ponían paños fríos en la frente. Sin embargo, la fiebre no cedía y, a pesar de los esfuerzos y de la dedicación de sus padres, no podían bajársela.

Cuando concurrieron al médico y le hizo una revisación integral, descubrió dos pequeñas heridas en su pierna que correspondían a una mordedura. Él ya había visto ese tipo de marca provocada por una serpiente venenosa del monte y sabía que se curaba con una hierba que crecía al pie de la montaña.

Convocó al pueblo entero para que se reuniera en la plaza y, después de contar la situación de Sabrina, pidió un voluntario para que fuera a buscar la hierba. Advirtió que no se podía esperar hasta el día siguiente porque sería tarde.

Yo voy –dijo David–.

Se puso de pie y fue hasta su casa a buscar una antorcha y un abrigo porque ya estaba atardeciendo e iba a tener que volver entrada la noche.

Cuando ya se estaba poniendo en camino, se le acercó Pedro, otro joven y le dijo:

Te voy a acompañar; la verdad es que estoy muerto de miedo. Me parece que ir a la montaña, de noche, con los animales salvajes y esa tormenta que se aproxima, es una locura, pero tu valor me da fuerzas.

Yo también tengo miedo, mucho más miedo de lo que tú crees –dijo David.

¿Y entonces? ¿Cómo te animas? –Preguntó Pedro¡Además ibas a ir solo! ¡Eres un inconsciente, no sabes lo que haces!

Si quieres, puedes decirme que soy valiente, pero puedes estar totalmente seguro de que no soy inconsciente –contestó David.

Es cierto que haría cualquier cosa por salvar a Sabrina. Pero, si no estuviera seguro de que soy capaz de traer lo que necesita para curarse no me hubiera ofrecido para ir a la montaña ni hubiera aceptado el desafío. Fíjate que, en todo el pueblo, soy el que tiene más posibilidades de llegar. Soy joven, fuerte y podría ir hasta la montaña con los ojos cerrados pues me he criado allí. Además, conozco las características de esa hierba que necesita el doctor para hacer el antídoto y sé perfectamente a donde ir para localizarla. Una cosa es tener miedo y otra, muy distinta, tener el coraje necesario para superarlo.

Fin.

El valor y el miedo es un cuento de los escritores María Inés Casalá y Juan Carlos Pisano © Todos los derechos reservados.

Sobre María Inés Casalá y Juan Carlos Pisano

Juan Carlos Pisano y María Inés Casalá - Escritores

Juan Carlos Pisano (1954-2014) nació en la ciudad de Buenos Aires; estaba casado con María Inés Casalá desde 1977 y tenía seis hijos. Juan Carlos fue escritor y catequista. Desde su juventud se dedicó a los temas relacionados con la comunicación y la transmisión de valores a través de diversas disciplinas desprendidas del ejercicio del arte y el periodismo. Se desempeñó como profesor de Metodología catequística en el Seminario María Auxiliadora de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Fue editor y coordinador de contenidos del periódico mensual Diálogo desde 1992; responsable de la página de comentarios del periódico semanal El Domingo desde 1985 (San Pablo Editorial); co-director y redactor del periódico semanal La Hojita de los niños desde 1992 (San Pablo Editorial); director de las revistas de la Fundación Gottau, del Santuario de Itatí (último director periodístico de la revista “El Mensajero de Nuestra Señora de Itatí”) desde 2007, del Instituto Sagrado Corazón de Almagro desde 2004 y del Santuario de Santa Rita desde 2009.

Como escritor ha publicado más de cien libros que fueron editados por las editoriales San Pablo, Bonum, Patria Grande y E.D.B. (textos para la catequesis, de metodología catequística, dinámicas de grupo, comunicación y espiritualidad, cuentos y obras de teatro). Como ilusionista, fue vicepresidente de la Redmaso (Red de Magos Solidarios) y ha participado en numerosas presentaciones, jornadas y congresos. Falleció el lunes 8 de Septiembre de 2014, tras meses de luchar contra una erisipela.

Más cuentos de Juan Carlos y María Inés

¿Qué te pareció el cuento “El valor y el miedo“? Por favor, califica este cuento con estrellas (⭐), deja algunas palabras sobre lo que te han parecido, puedes utilizar la sección se comentarios (✍🏼). También puedes compartirlo con algunos amigos y conocidos de todas las edades, utiliza los botones de redes sociales que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (15 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.