Saltar al contenido

En búsqueda de la felicidad « ¿Qué es la felicidad? » se preguntaba una y otra vez Nico.

En búsqueda de la felicidad es un cuento sobre la felicidad corto de la escritora argentina Liana Castello. Una historia para aprender y reflexionar con niños, jóvenes y adultos acerca del significado de la felicidad.

Luego, si te gusta el cuento de Liana, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a este cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con conocidos, especialmente los niños y adolescentes, a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo como PDF y enviarlo por Whatsapp, Telegram o correo electrónico (🙏🏼). ¡Gracias!

En búsqueda de la felicidad

La búsqueda de la felicidad - Cuento

¿Qué es la felicidad? –se preguntaba una y otra vez Nico.

¿La felicidad se puede tocar? ¿Es de colores? ¿Brilla o es opaca? ¿Está en lo pequeño o en lo grande? Más aún ¿Dónde está y qué forma tiene? ¿Se comparte o es para uno solo? ¿Se da o mejor se recibe? ¿Quiénes son realmente felices?

Éstas y muchas otras preguntas se hacía el pequeño y como no tenía las respuestas, decidió preguntarle a los grandes. Eso lo confundió más aún.

Preguntó a sus padres, sus abuelos, sus tíos, los vecinos. «Son sólo momentos», dijo uno, «Es compartir con amigos», contestó otro, «Es estar solo» opino un tercero, un cuarto dijo que era tener hijos, otro que era tener un perro, otros viajar, algunos trabajar, unos descansar, otros no sabían y hubo alguien que llegó a decir que la felicidad no existía.

Nico volvía a preguntarse ¿Qué era la felicidad entonces? ¿Estar solo o acompañado? ¿Tener un perro o un hijo? ¿Trabajar o descansar? Y entonces, decidió ir en busca de la respuesta. De algo estaba seguro: la felicidad debía existir.

Tomó su mochila y salió decidido a buscar lo que tanto lo desvelaba ¿Por dónde empezaría? Nico pensó que la felicidad tenía mucho que ver con la risa y decidió ir al circo que quedaba muy cerquita de su casa. Hablaría con el payaso que siempre estaba contento.

Entró y lo encontró sentadito en el piso llorando. Feliz, lo que se dice feliz no parecía y no lo era en verdad porque al circo no le iba bien y lo cerrarían en poco tiempo. Nico se fue triste, pensando en que ni siquiera los payasos tenían la sonrisa asegurada.

Siguió su camino y se encontró con un amiguito de su edad y le preguntó entonces qué era para él la felicidad. «Tener todo lo que quiero, sea lo que sea y en el momento que lo quiero. Prueba, verás qué feliz te sientes cuando te sales con la tuya».

Nico decidió probar y se encaprichó con tomar un helado una noche de invierno y tal fue el berrinche que hizo, que su padre se lo compró. Con sorpresa, se dio cuenta que tener ese helado en la mano no lo había hecho feliz. Su padre había tomado frío, su mamá se había entristecido con su actitud y él no se sentía nada bien. Evidentemente, tener lo que uno desea a cualquier precio no era la felicidad.

En su caminó conoció gente pobre que aún con muchas necesidades era feliz y otros, que aparentemente lo tenían todo, menos la felicidad. Aunque también encontró personas ricas y felices. El tema de la felicidad era realmente confuso.

Conoció gente realmente bella que no era feliz y gente fea que sonreía felizmente todo el tiempo, no faltaron tampoco personas bellas y felices y los feos y tristes. Evidentemente, la felicidad no dependía del dinero, ni de la belleza, ni siquiera de la compañía, pues en su camino se había encontrado con gente que elegía la soledad y así era feliz

¿Entonces? ¿De qué se trataba la felicidad? ¿Qué era ser feliz? ¿Cómo encontraría la respuesta?

Creyendo que no había tenido suerte volvió a su hogar y, al regresar, lo invadió una sensación hermosa que, por otro lado, era la misma que sentía cada vez que estaba en su casa, con su familia y sus cosas.

Sintió aroma a pan recién horneado por su mamá, vio el sol brillando por la ventana, acarició a su perrito y en ese momento se dio cuenta que la respuesta estaba en él y sólo en él. Entendió que cada uno es feliz a su modo y que no hay una receta que nos diga cómo y de qué manera seremos felices. Lo que puede hacer feliz a uno, no necesariamente hace feliz al otro.

Comprendió todo: la felicidad puede tener aroma a pan recién horneado, puede tocarse si se acaricia a un ser amado, brilla si nos gusta el sol que se asoma por la ventana. Está en el lugar que nosotros le demos y no hace falta seguir un camino como quien quiere llegar a otro pueblo, porque el camino está dentro de nosotros mismos.

Nico dejó su mochila, abrazó a su mamá y se sentó a disfrutar de esa felicidad que ya no lo desvelaba, que había tomado forma, color, aroma y que además estaba en un lugar determinado, ni más ni menos que en su corazón.

Fin.

En búsqueda de la felicidad es un cuento de Liana Castello Todos los derechos reservados. Sugerido para niños a partir de ocho años.

Sobre Liana Castello

Liana Castello - Escritora

«Nací en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. Estoy casada y tengo dos hijos varones. Siempre me gustó escribir y lo hice desde pequeña, pero recién en el año 2007 decidí a hacerlo profesionalmente. Desde esa fecha escribo cuentos tanto infantiles, como para adultos.»

Liana fue, durante varios años, directora de contenidos del portal EnCuentos. Junto con este sitio, recibió la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich y se convirtió en Embajadora de la Paz en Argentina.

Si quiere conocer más sobre la escritora Liana Castello, puede leer su biografía Aquí.

Más cuentos educativos de Liana Castello

¿Qué te pareció el cuento «En búsqueda de la felicidad«? Por favor, califica este cuento con estrellas (⭐), deja algunas palabras sobre lo que te han parecido, puedes utilizar la sección se comentarios (✍🏼). También puedes compartirlo con algunos niños y jóvenes, utiliza los botones de redes sociales que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

4/5 - (4 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo