Abandonar el nido. ¿Sabes por qué las aves pueden volar? Sabio consejo de un abuelo a su nieto.

Por Danny Vega Méndez. Cuentos educativos para niños y adolescentes.

Abandonar el nido es un hermoso cuento educativo sobre los tiempos que tiene la vida para cada cosa que hagamos, el no adelantarse a los ciclos naturales. Es una historia muy breve pero no por eso menos profunda e interesante, del escritor panameño Danny Vega Méndez. Recomendado especialmente para niños y adolescentes.

Al final del cuento, tenemos en video, el relato del actor y cuentacuentos Rodolfo “Rodo” Rubén Barone.

Luego, si te gusta el cuento de Danny Vega, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), califica el cuento para que otros lo encuentren en el sitio y lo lean (⭐) y comparte con amigos y conocidos a través de las redes sociales, o descargando como PDF y enviándolo por E-mail o Whatsapp (🙏🏼). ¡Gracias!

Abandonar el nido

Abandonar el nido - Cuentos educativos
Imagen de neistridlar

El adolescente saca por la ventana la maleta forzosamente lista para su gran escape. El motivo: la negación de su madre ante su deseo de ir al río con sus compañeros de travesuras.

Diego cree que ya fue suficiente, pues tiene 13 años y aún su madre es quien decide por él: ¡Diego has esto; Diego te prohíbo hacer esto! Se siente abrumado por sus pensamientos y los consejos de quienes dicen ser sus amigos: “Eres un gobernado por tu mami” “Niñita de mamá”.

Sin embargo, su hazaña fue descubierta por su abuelo.

Hombre de campo graduado en la universidad de la vida sosegada y sabia; anciano amante de usar el sombrero al estilo de la pedrada, de mirada fija, manos rudas por el trabajo y de mentalidad lúcida y vivaz.

Sorprende a su nieto en su gran escape. Lo toma de la mano sin pronunciar palabra hasta llevarlo a un árbol caído que les servirá de banco y testigo del relato de una gran enseñanza:

– “¿Sabes por qué las aves pueden volar?”, una pregunta obvia para Diego, alguien que cree saberlo todo.

Sin embargo, aprendió algo nuevo aquella tarde.

– “No solo vuelan por que tienen alas. Vuelan porque se preparan para hacerlo. Cuando un pajarito imprudentemente quiere volar antes de tiempo, sube al borde de su nido y se lanza. Pero sus pequeñas alas no están preparadas para ese instante de su vida. Y entonces, ¡el gran chasco! Se estrella contra el suelo. La caída puede lesionarle de por vida. Y un pájaro que no vuela no es un pájaro. No te adelantes a tu tiempo. Tu madre y los que te amamos sabemos que no es tu tiempo de volar. Además, el pajarito que se lesiona no solo no puede volar sino que no regresa al nido”.

Aquel anciano toma su modesto sombrero. Se levante en silencio; y se aleja. Diego mira su nido y piensa que algún día volará a otro lugar. Pero hoy no será ese día.

Fin.

Abandonar el nido es un cuento del escritor Danny Vega Méndez © Todos los derechos reservados.

David, 2012

Abandonar el nido, por Rodo Barone

Sobre Danny Vega Méndez

Danny Vega Méndez nació el 17 de junio de 1983 en el distrito cabecera de Puerto Armuelles (Barú, Chiriquí) en Panamá. Es el tercer hijo de Maribel Méndez y Elidermo Vega. Cursó estudios secundarios en la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles. Se licenció en Español y posteriormente alcanzó su Profesorado en Media Diversificada.

Su inquietud por vivir el mundo de las letras inició en el año 2009, en ese entonces vio una ranita azul a una orilla del camino que lo conducía a la comunidad de San Cristóbal (Comarca Ngäbe Bugle) donde impartía clases, pues en su memoria surgía la inquietud de escribir a cerca de las ranas doradas, debido a que su existencia está siendo amenazada. Los recuerdos de aquel animalito estuvieron forzando en su mente la creatividad hasta escribir su primer cuento “La ranita estrella“. Con él, intentó explicar el origen de este particular anfibio.

Envió su escrito a diversos lugares entre ellos la Autoridad del Ambiente y no obtuvo ninguna respuesta. Un buen día se animó a enviar el cuentito a un periódico de circulación nacional, Mi Diario; y desde allí han pasado muchos cuentos que han sido leídos por miles de panameños. Desde esta vitrina ha escrito bajo el seudónimo de Daniel MéndezDaniel porque siempre le ha gustado este sonido como nombre y Méndez porque ha sido, a su modo, la manera de honrar el sacrificio de su madre a quién consideraba su héroe.

Su inspiración es que sus escritos sean útiles para todos, fáciles de recordar y de aplicar en la vida cotidiana. Para ello, no se basó en súper historias sino que se puedo sentar en la banca de un parque y mirar el trabajo de las ardillas (La ardilla de la Concepción), o también puede mirar a las iguanas paseándose por la escuela (La iguana de la escuela) o mirar los riachuelos y darles un origen (La quebrada de las Mellizas), y así la imaginación no tiene límites porque acaso nunca se conformó con caminar sino que tuvo que volar.

“Un escritor que conoce y domina su oficio”, fueron la palabras por parte de un jurado en un concurso nacional de cuentos al reconocer su talento.

Otros cuentos de Danny Vega Méndez

Y, si te gustó el cuento de “Abandonar el nido”, por favor, deja algunas palabras en los comentarios (✍🏼), califica el cuento para que califique bien y otros lo encuentren en el sitio y lo lean (⭐) y comparte con algunos niños y adolescentes a través de las redes sociales, puedes utilizar los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja un comentario.