El mito de las sirenas

El mito de las sirenas

 

El mito de las sirenas. Mitología griega. Mitos y leyendas. Cuentos

Las sirenas a diferencia de la costumbre popular, dentro de la tradición griega eran genios marinos, mitad mujeres y mitad aves. Su ascendencia no está clara. Según las versiones más comunes del mito, son hijas de Melpómene (musa de la tragedia) y de Aqueloo (dios del río homónimo y primogénito de los dioses-ríos). Pero otras versiones las hacen hijas de Aqueloo y Estérope, o Terpsícore (musa de la poesía y la danza) o también del dios Forcis. Según la versión de Libanio, nacieron de la sangre de Aqueloo, que fue derramada por Heracles (Hércules).

La primera mención que se conoce de las Sirenas es en La Odisea, cuando Odiseo se enfrenta a su canto en el mar. Aquí aparecen sólo dos, pero otras tradiciones hablan de tres: Pisínoe (Parténope), Agláope (Leucosia), y Telxiepia (Ligia) o incluso de cuatro: Teles, Redne, Molpe, y Telxíope.

De las sirenas se sabe que su especialidad era la música. Se cree que una tocaba la lira, otra cantaba y la otra tocaba la flauta.

Para el poeta y mitógrafo Ovidio, las sirenas no siempre tuvieron esa forma, sino que en un principio eran mujeres muy hermosas compañeras de Perséfone (diosa del mundo subterráneo y compañera de Hades), antes de que fuera raptada por Hades. Cuando sucedió el secuestro, ellas le pidieron a los dioses que les dieran alas para poder ir en busca de su amiga. Otra versión dice que su transformación fue un castigo de Démeter por no defender a su hija de Hades e impedir el secuestro. También se dice que Afrodita les quitó su belleza, por que despreciaban las artes del amor.

Hay una leyenda que cuenta que después de la metamorfosis, rivalizaron con las musas, y éstas muy ofendidas, las desplumaron y se coronaron con sus despojos.

De acuerdo con el mito más difundido, vivían en una isla del Mediterráneo que tradicionalmente es ubicaba frente a la costa italiana meridional, más específicamente frente a la Isla de Sorrento y con la música que tocaban atraían a los marinos, que aturdidos por el sonido, perdían el control del barco que se estrellaba contra los arrecifes. Entonces las Sirenas devoraban a los imprudentes navegantes.

Varios héroes pasaron por su isla incólumes, gracias a ardides o a la ayuda de algún dios. En el caso de los Argonautas, se cuenta que pasaron muy cerca de la isla de las sirenas, pero que Orfeo, que tenía fama de cantar maravillosamente (héroe griego) hizo uso de su talento con tanta armonía y tan melodiosamente, que no las escucharon por lo que se salvaron de su terrible destino. Butes (uno de los argonautas) no pudo soportar la tentación y se lanzó al mar, pero Afrodita lo rescató.

De igual manera, Odiseo (Ulises), fecundo en ardides, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas.

Posteriormente, las sirenas pasaron a ser consideradas divinidades del más allá, y se suponía que cantaban para los bienaventurados en las Islas Afortunadas. Fue así como pasaron a representar las armonías celestiales y es así como las dibujan en los ataúdes y sarcófagos.

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 1 Promedio: 5]

Por favor, ¡Comparte!



37 pensamientos en “El mito de las sirenas”

  1. leonela restrepo lopes

    fue buena la lei toditica leanla esta super genial a mi me sirvio para la tarea de cultura de la costa caribe utilisenla leanla q es buena byeeeee

  2. hola soy pamela y kiero saber mas informacion sobre las sirenas. Quisiera saber si existe alguna sirena en kualkiera de los 5 continentes kisiera saber si existen.

  3. las sirenas existieron pero desafortunadamente fueron creadas por causas de trasmutacion ya hace algo de tiempo pero c extinguieron poco a poco debido a q las perseguian con fin de matarlas.

  4. siempre me parecieron las sirenas lindas y puras
    y que eran buenas asi como la sirenita ariel
    pero por lo que veo eran malas y lo uniko que hacian era matar a las personas

  5. fernando vargas mesen

    pienso en las sirenas como seres maravilosos pero mortales,especialmente para nosotros los hombres,aun asi las amo a todas

  6. me encanto siiempre me han atraido las sirenas
    pero ahora me gustaron mas, es un mito mas oido
    y mejor que la de los dragones la verdad te hace pensar
    todas las cosas maravillosas que ahey en el mundo
    que el hombre no ha descubierto todavia.

  7. hay muchas leyendas que nos cuentan nuestros abuelitos pero no se save si es verdad que existen las sirenas son algo que nadie puede comprovar que existen realmente pero hay una que si se puede creer es la ”leyenda de la odisea” es un cuento que le paso al protagonista a ulises que no cayo a los cantares de las sirenas pero quisiera que realmente existieran las sirenas ,

  8. Las sirenas son magicas y tienen mucha luz en los ojos. Seguramente que todavia ha de existir alguna, sobre todo en los oceanos templados. yo una vez soñé con una y me encantó.

    Por favor, si alguien ha visto una sirena que lo cuente, cuánto daria por ver una en las costas de mi pais venezuela…

    tambien los tritones tienen su belleza… pero dan miedo

  9. si alguien vio una quiero que me digan los mitos y leyendas pueden ser ciertas antes se decia que las sirenas eran avez en la mitologia griega e hipnotizaban con su canto a los marineros hasta que los perdian en el mar y no se sabia de ellos.
    despues sacaron que eran del mar, las sirenas existieron por que a los dioses les encantaban las mujeres con cola de pez y alas de ave como angeles.

  10. a mi tambien me gusta mucho sobre las sirenas espero algun dia ver una de ellas para que mi sueño se haga realidad y si me muero pues ni modos pero deseo verla antes de morir. me encantan los cuentos y mitos de ellas.

  11. Yo estoy segurisima de que las sirenas han existido hace mucho y mucho tiempo, ahora no la gente dice que no existen pero yo quiero que existan porque me gustan muchisimo y quiero ser como ellas .
    ES MI SUEÑO SER COMO ELLAS

  12. bueno el esccrito es muy lido pero para q decir si existen o no eso numca sabe
    por algo estan descubriendo bueno
    eso no importa pero
    yo creo q es un mito y historias viejas de personas
    pero en general la historia es muy linda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *