Cuentos de Primavera

La primavera es una hermosa estación del año cuando las plantas renacen, las flores aparecen y los animales salen de sus escondites de hibernación en dónde han pasado toda la época de frio. También es una magnifica estación para el ser humano, es una época de rejuvenecimiento e inspiración. Es por eso que seguramente es una de las estaciones más inspiradoras para escribir cuentos de primavera.

Cuentos de Primavera

En EnCuentos tenemos una larga lista de textos basados en la Primavera. Cuentos y relatos cortos y largos para leer con los niños pero también para adolescentes y adultos.

Y para comenzar, un ejemplo de un breve cuento inspirado en la primavera.

Cuento de primavera. Por Flor Lesli Morgan Ortiz

Cuento de primavera es un cuento de la colección Cuentos de Primavera de nuestra colaboradora, la escritora de cuentos infantiles Flor Lesli Morgan Ortiz para niños de todas las edades.

Cuento de primavera

Cuento corto de primavera de Flor Lesli Morgan Ortiz

La primavera ha llegado a estos campos, mustios y pardos, y los recorre al despuntar el día. La primavera sonríe, su sonrisa, llena de luz, da nueva vida a la tierra.

Volando sobre el campo, la primavera descubre un capullo oscuro y grueso, que cuelga de la rama de un árbol, y que, con la brisa matinal, se mece como si fuera una campanita.

No era nada bonito el gusano que tejió ese capullo en otoño, y que desde entonces se metió allí para dormir.

Ahora la primavera siente compasión por el gusano, pues piensa que no ha visto la tierra engalanada con el verdor de las hojas y el variado color de las flores. Por eso va diciendo a las semillas:

— “Semillita, buena semillita, despierta; hay que hermosear la tierra para que el gusano, ¡pobrecito!, la conozca engalanada y se alegre. ¿Me quieres ayudar?”

— “Sí, sí” —responden las semillitas—. “Ya hemos dormido demasiado, nuestras casitas están calientes y la lluvia ligera que tú trajiste las ha humedecido. Queremos salir, la frescura de la brisa nos acariciará.”

Y las semillas, rompiendo su vestidura, echan hacia fuera sus nuevas hojitas.

Con ellas se empieza el adorno de los campos. Así una alfombra tiñe de verde el llano y las colinas, y los perfuma. Pero el gusano sigue durmiendo.

— “Si duerme más, si no rompe su capullo a tiempo, morirá” —dice la primavera—. “Arroyo, arroyito saltarín, ¿quiéres ayudarme a despertar al gusano?”

— “Sí, te ayudaré, aunque no me gustan los gusanos, sino las libélulas y las mariposas” —responde el arroyo y, haciendo un gran esfuerzo, rompe el hielo que lo aprisiona aún, y sus aguas corren y cantan. Pero el gusano sigue durmiendo.

La primavera, ansiosa, dice a los árboles y a las plantas.

— “Árbol, echa brotes nuevos; planta, cúbrete de hojas. De este modo los pájaros volverán y nos ayudarán a despertar al gusano.”

Las plantas, la hierba y los árboles, presurosos, se visten de hojitas tiernas, y los pájaros que habían emigrado, huyendo del invierno, vuelven.

Un pajarito que todavía no sabe nada de las cosas del mundo, vuela y vuela. Travieso y feliz, y así descubre el capullo que cuelga de la rama de un árbol.

— “¿Qué será?” —se pregunta y curioso, se acerca y lo golpea con el pico: toc, toc, toc… pero enseguida temeroso se aleja.

El gusano despierta, se mueve dentro de su estrecha morada, se estira y advierte que durante su largo sueño ha estrenado un nuevo vestido.

¡Hay que salir para que todos vean el traje nuevo!

El capullo se rompe, y cuando el pajarito vuelve, lo encuentra vacío. ¿Quién habitaba allí?

Cerca, prendida en una rama, una bellísima mariposa, con movimientos lentos, suaves, delicados, empieza a extender sus alas finas como la seda y pronto se echa a volar. Los pájaros, las plantas, la hierba, los árboles y el arroyo la contemplaron con admiración.

— “¡Qué hermosa!, ¡qué hermosa¡” —exclaman una y otra vez—. “¿De dónde ha venido esta belleza?”

— “¿Nadie la conoce?” —pregunta la primavera—, “es el gusano que estaba en el capullo oscuro y entre todos hemos logrado despertar.”

Si todos saben que ayudaron a sacar de su escondite aquella hermosura y contentos sienten por eso una honda felicidad.

Fin.

Cuentos de primavera es un bello cuento corto sobre la primavera estación que nos envía la escritora Flor Lesli Morgan Ortiz.

Más cuentos sobre la Primavera

A continuación, nuestra larga lista de cuentos y poemas sobre la primavera.