Por Elvis Eberth Huanca Machaca. Cuentos de misterio y suspenso

En la oscuridad es una muy breve historia sobre un grupo de mineros y una aparición como para dejarnos con la intriga. Es uno de los cuentos de misterio y suspenso, sugerido para jóvenes y adultos, de la larga lista que tenemos en EnCuentos. Escrito por Elvis Eberth Huanca Machaca, de Perú.

Luego, si te gusta este cuento de Elvis, por favor, déjanos tus comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a este misterioso cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con otras personas a través de tus redes sociales (🙏🏼). ¡Gracias!

En la oscuridad

Decidimos quedarnos a avanzar un poco más. Los demás se iban nada más a las ocho de la noche y nos miraban mientras se retiraban. Nosotros seguíamos con la ropa de trabajo, trabajando. Al vernos hablaban entre ellos y se reían; qué extraño era todo. Llegué a pensar que se burlaban de nosotros y nuestra suerte.

Pasaron las horas y nos adentramos más en la mina.

Ya casi era medianoche, así que Jacinto sacó de entre sus cosas una botella de chicha de jora y empezaron a tomar, pero estábamos demasiado cansados; así que decidimos dormir ahí dentro de la mina.

Todos éramos inmigrantes que habían venido a buscar mejor suerte en Tacna una pequeña región al sur del Perú. Algunos soñábamos con nuestro hogar, otros con algún amor que dejamos y otros, escapaban del caos y la guerra de nuestro mundo.

Mientras dormíamos, comenzaron unos ruidos como de golpe de metal y risas de niños que no me dejaron seguir durmiendo.

Levanté la mirada hacia el interior de la mina y vi un resplandor amarillo.

Mi curiosidad pudo más que mi miedo.

Di unos cuantos pasos y los ruidos se hacían más fuertes. Distinguí a muchos niños en ropas doradas: vestían solo un overol (ropa usada de cuerpo completo) y sus cabellos eran tan dorados como el oro. El color de su piel era blanco, sus mejillas muy rojas y su tamaño creo que llegaría a ser como el de mi pierna.

Aquellos niños bailaban alrededor de una hoguera de fuego, cantando una canción que jamás olvidaré por el resto de mi vida. A veces parecían bendiciones y otras maldiciones, que de solo recordarlas provocan escalofríos en todo mi ser.

Entre estos extraños seres, hubo uno que se dio cuenta de mi presencia, y comenzó a acercarse. Se encontraba jugando con piedras. Estaba riéndose mientras tenía en sus manos oro, tanto oro que no podía sujetarlo con sus tan pequeñas manos.

Me quedé impávido por un momento, pero de alguna forma, no sé cómo, reaccioné.

Comencé a decirle: “Niño ¿Qué haces aquí? ¡Niño!”, pero no se inmutaba.

Entonces decidí acercarme a paso lento y, cuando estuve muy cerca de él, le tomé del brazo y le dije: “¿qué haces aquí?”. De pronto levantó su rostro hacia el mío y pude ver su mirada. No era la de un niño, era la de alguien viejo; su cara estaba arrugada y sus ojos cambiaron totalmente.

Transmitían furia, enojo, y me respondió casi de inmediato con una voz latosa: “¿Ustedes qué hacen aquí? Esta es mi casa”.

Quise soltarlo, pero con su otra mano tomó mi brazo.

Su mano era muy pequeña, pero tenía uñas grandes y gruesas que empezaron a lastimarme el brazo. Lo único que atiné a hacer fue sacar a “Ragnar” – así es como llamaba a mi puñal – y le hice un corte en el brazo. Me soltó. Empecé a correr hacia donde estaban mis amigos y comencé a despertarlos.

Mientras lo hacía, el resplandor seguía. No sabía cómo despertarlos así que agarré la poca chicha que quedaba y se las eché en la cara. Cuando despertaron, no atiné a decir nada. Sólo les señalaba con mi mano hacia dónde mirar y cuando lo hacían vi cómo el resplandor desaparecía.

El miedo seguía en mí y demoré unos minutos en despertar del caos. Al ver mi puñal, donde supuestamente debía haber sangre por el corte que hice, no había nada. Al acercarme más a él, note un extraño liquido color dorado que vendría a ser la sangre de aquel duendecillo, alguien que vi en la oscuridad…

Fin.

En la oscuridad es un cuento corto del escritor Elvis Eberth Huanca Machaca © Todos los derechos reservados.

Sobre Elvis Eberth Huanca Machaca

Elvis Nació en la ciudad de Tacna en Perú, a unos días de nacido fue llevado al extranjero por el trabajo de su padre, y la doble nacionalidad de su madre. Teniendo preponderancia para su niñez, Bolivia y Chile. Por esa razón creció rodeado de las historias y leyendas de diversas culturas, así como su arte y música. Viajo junto a su padre por España, Francia y Bosnia, lugares donde vivió parte de su adolescencia.

Acabada la escuela secundaria regreso junto a su familia a Perú, donde curso sus estudios superiores en la Universidad Privada de Tacna. En su primer año, se hizo del primer lugar en los juegos florales universitarios, con la historia “La chica de mis sueños”.

En ese lapsus de tiempo decidió dedicarse a la literatura infantil. Publicando “Peluchin”, “La Hormiga coja”, “Una canción en el amanecer”. No pasó mucho tiempo, y empezó a colaborar con algunas plataformas virtuales por invitación.

En el año 2015 ganó el concurso organizado por el grupo Malabares, con su historia “Lari Lari” que trata sobre un ser que suele venir de las estrellas, para visitar a los recién nacidos.

Luego de dos años, volvió a participar, volviendo a alzarse con el primer lugar nuevamente. Esta vez, con su historia “Caravana de Almas”, en las que relató sobre un desfile singular de almas que suele haber cerca de los ríos o lagos. Ambas historias forman parte de “Relatos Mágicos del Perú”.

Un libro que ha sido traducido al Inglés y otras lenguas, y fue presentado en 2019 en Washington DC, figurando como Co Autor del libro. Es el primer libro sobre historia y tradición peruana, presentado en USA.

Sus historias fueron presentadas en Honduras y Guatemala, entre ellas destacaron “El León Azul” y Mi gran Único, y verdadero gran amor. Que fueron publicadas en revistas escolares y universitarias. También logró publicaciones en Europa, como co-autor, y con menciones.

A inicio del año 2020, volvió a la literatura, a competir en concursos, y componer canciones, que ya tienen fecha de presentación.

Otros cuentos de Elvis

Si te gustó el cuento “En la oscuridad“, por favor, déjanos algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación a este cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con adolescentes y adultos a través de tus redes sociales (🙏🏼). ¡Gracias!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *