La llamada telefónica


Imprimir Imprimir

La llamada telefónica es uno de los cuentos de misterio de la categoría cuentos de fantasmas de la escritora Raquel Eugenia Roldán de la Fuente sugerido para adolescentes, jóvenes y adultos.

Esta historia me la contó Mami Lucy, una señora inglesa muy anciana que había vivido en México desde joven. Le ocurrió a ella cuando tenía dieciséis años y trabajaba con una señora y su hija en una tienda donde vendían accesorios para dama: sombreros adornados con plumas y flores, guantes, bolsos de mano de tela o de piel, abanicos y otras monerías, algunas importadas y otras confeccionadas por ellas tres.

Doña Paz era muy hábil en el bordado, y su hija Pacita hacía maravillas de frivolité, flores de migajón y delicadas pinturas sobre casi cualquier material. Lucy no desaprovechaba ninguna oportunidad de aprender lo que ambas pudieran enseñarle.

Todas las tardes al terminar la jornada y cerrar el negocio, cada una se iba a su casa: Pacita se había casado, y doña Paz esperaba la llegada de su primer nieto para unos tres meses después. A veces, el esposo de Pacita la esperaba al salir para llevarla a casa.

Una tarde de un mal día Pacita se enfermó. Al parecer se trató de una infección estomacal que se complicó con una afección cardiaca que padecía desde niña, y sin que los médicos pudieran hacer nada la muchacha murió cuatro días después, perdiéndose también el bebé que crecía en su interior.

* * * * *

Unos quince días después Lucy tuvo un sueño extraño. En una habitación vacía, estaba sobre el piso gris un trapo gris, el cual era jalado por una mano invisible hasta quedar pegado en la pared de enfrente, también gris. Luego, el trapo otra vez estaba en el suelo y volvía a ser levantado por esa fuerza que no se veía, y lo mismo varias veces.

En una de esas ocasiones, mientras el trapo se deslizaba hacia la pared, oyó la voz clara y dulce de Pacita que le hacía un encargo: “Lucy, por favor, dile a mi mamá que no le hablo porque donde estoy no hay teléfono”.

Casi de inmediato, Lucy despertó y sonrió con tristeza. Pues claro que no había teléfono en el interior de una tumba, o en el cielo o donde quiera que Pacita estuviera.

En la tienda, doña Paz hacía un gran esfuerzo para no pensar todo el tiempo en Pacita, pero no podía evitarlo. Por lo menos, trataba de no hablar mucho de ella para que su tristeza no se contagiara a la empleadita, a los clientes que pudieran escucharla al entrar y al ambiente mismo.

Pero ese día, luego de comer, en un rato que no entró nadie la pobre mamá dejó llorar a sus palabras. Lucy sintió casi un choque eléctrico cuando doña Paz le dijo: “¿Sabes, Lucy, lo que más extraño? Todas las noches, luego de irnos ella a su casa y yo a la mía, Pacita me llamaba por teléfono para darme las buenas noches. No sabes cómo extraño esa llamada; antes de apagar la luz de mi recámara siempre miro al aparato, que no volverá a sonar para darme las buenas noches de Pacita”.

Fin

La llamada telefónica es uno de los cuentos de misterio de la categoría cuentos de fantasmas de la escritora Raquel Eugenia Roldán de la Fuente sugerido para adolescentes, jóvenes y adultos.

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

De la serie “Sueños, voces y otros fantasmas”

Imprimir Imprimir