Por Kike el duende. Cuentos sobre el medio ambiente.
La capa de Ozono. Kike el duende, escritor español. Cuentos infantiles. Cuento infantil sobre la capa de ozono. Cuento infantil sobre conciencia ambiental.
La capa de Ozono
Cuando Ozono se enteró de que la Luna lo había hecho llamar, ya sabía que algo importante le iba a pasar. Ozono era el meteorito preferido de nuestra querida Luna, y tú me preguntarás ¿Por qué Ozono era el meteorito preferido de nuestra querida Luna?, pues dejaré que él mismo te lo explique:
“Hola chicos, me llamo Ozono y soy uno de los miles de millones de meteoritos que vagamos por el espacio. Soy el que merodea a vuestro satélite desde hace unos miles de años pero me niego a caer sobre ella como hicieron mis antepasados.
El día que tenía que estrellarme sobre la luna me quedé dormido intencionadamente a un lado de mi trayectoria y llegué, tan solo, unos doscientos años tarde. Cuando me acerqué a ella y observé su rostro marcado por tantos cráteres, me detuve.
Ella me preguntó porqué no me había estrellado contra su cara y me quedé pensativo, más bien, con la mente en blanco. Busqué a mi alrededor una respuesta y, cuando miré al sol, algo se me ocurrió:
- Te digo Luna que vengo porque me manda aquel de allí, el sol. Debo defenderte de sus rayos, que al parecer hacen bastante daño, he de pasear a tu lado y hacerte sombra, unas veces por aquí y otras veces por allá, pero sin detenerme, porque el sol muy seguido no te debe de alumbrar.
Reconozco que Luna se ha creído esta historia durante muchos años, no obstante no sé si habrá descubierto ahora el gran engaño.
-Dime Luna, ¿para qué me has hecho llamar?
-He estado pensando, mi querido Ozono, que llevas mucho tiempo protegiéndome y te lo agradezco pero, anoche se me ocurrió una mejor cosa, por no decir, una cosa mejor: En el planeta tierra viven personas, plantas y animales. Quiero que protejas a la tierra, no a mí. De la bondad de tu corazón extraeré un aliento, una ilusión, una cola de cometa para proteger el planeta.
Esa será tu misión, defenderla de los rayos ultravioleta de nuestro sol. Haré con esas sustancias una capa de color transparente. Te la pondrás mañana y darás veinte vueltas para que quede bien anclada, pero eso sí, que quede bien colocada porque no puedo fabricar otra, ni yo, ni tan siquiera un hada.
Y así me fui a la mañana siguiente con mi capa de color transparente“.
Ozono, como le dijo Luna, dio veinte vueltas a nuestro planeta, para cubrirlo con su capa y que, hasta ahora, de los rayos malos del sol nos tapa.
Después regresó y al servicio de la luna, como siempre se quedó. La capa de Ozono quedó así instalada.
Hoy en día, muchos años después, la luna está viendo que la capa de Ozono se está rompiendo, pero no se lo dirá a él porque sabe que sino éste se irá muriendo.
Y saliendo del cuento te diré: Todos lo estamos viendo y sabemos que no solo será Ozono el que se irá muriendo.