¡Bu, bu, bu! la Tierra está llorando, ¿quién la podrá salvar?

Por Roxana Hoces Montes. Cuentos sobre medio ambiente

¡Bu, bu, bu! la Tierra está llorando es un muy breve cuento para una nueva generación de niños y niñas que se preocupan por el cuidado del medio ambiente. Es un cuento de la escritora Roxana Hoces Montes con algunos tips que debemos seguir todos para contribuir a cuidar nuestro hermoso planeta.

Luego, si te gusta el cuento de Roxana, por favor, deja algunas palabras en los comentarios (✍🏼), califica el cuento con estrellas para que otros lo encuentren y lean (⭐) y comparte con niños y niñas usando los botones de redes sociales o bajando en formato PDF y enviándolo por Whatsapp o E-mail (🙏🏼). ¡Gracias!

¡Bu, bu, bu! la Tierra está llorando

– “¡Buu, buu, buaaa…!”

– “¿Quién llora por ahí?” -preguntó Saturno.

– “Es la Tierra” -repitieron en coro los otros planetas.

– “Hace años que no lo hacía” -habló Júpiter.

Pero fue Mercurio quien se acercó y pregunto:

– “¿Qué mal te aqueja querida Tierra?” –

– “Aquí” -dice–. “Estoy muy, muy, pero muuuyyyy… enferma, casi a punto de desaparecer”.

– “¡Ay Tierra cuánto lo siento!” -expresó Marte,- “no te preocupes, mañana hablaré con el astro más sabio del universo y encontraremos una solución a tu problema”.

– “¡Por favor date prisa!” -dijo la Tierra casi suplicando-. “Yo no sé cuánto más pueda resistir mi escudo protector”.

Pero sucedió que, Marte había olvidado hablar con el Sol. Sin embargo, los tripulantes de una nave espacial que pasaba por allí, también escucharon los quejidos y decidieron grabarlo para luego difundirlo entre los habitantes de la Tierra.

Desde entonces y, poco a poco, algunos terrícolas empezaron a clasificar la basura practicando las 3R (Reducir, reutilizar y reciclar), también cuidan más a las plantas, respetan a los animales, además se han instalado biohuertos en las casas, colegios, universidades, centros de salud, etc.

Aunque lo más importante es que las personas ven menos televisión, se divierten bastante, y se levantan muy temprano para aprovechar la luz del sol. Otro tanto hacen los agricultores, ya que ahora desinfectan los cultivos con preparados naturales.

Además, da gusto ver a los carros que ya no votan humo, pues ahora funcionan con gas natural. Por otro lado, las fábricas se han alejado de la ciudad y dejaron de contaminar el agua y el aire, las mineras ya no extraen minerales de los suelos, ahora se dedican a plantar árboles y sobre todo, han comenzado a tratar el agua del mar.

Finalmente al parecer la Tierra y sus habitantes se están transformando y viven muy felices.

Fin.

¡Bu, bu, bu! la Tierra está llorando es un cuento corto de la escritora Roxana Hoces Montes © Todos los derechos reservados. Cuento infantil sobre el medioambiente sugerido para niños entre de 10 a 12 años.

Y para reforzar algunos de los conceptos de los que habla el cuento, veamos ¿qué son la 3R? y ¿qué son los biohuertos y cómo contribuyen al cuidado del medio ambiente?

¿Qué son las 3R en ecología?

Las 3R (tres erres) es una regla que nos recuerda tres acciones que podemos llevar a cabo para reducir la cantidad y volumen de residuos que producimos y de esta forma hacer nuestra pequeña contribución para el cuidado del medio ambiente y convertirnos en consumidores más responsables. Las 3R invitan a:
➡️ Reducir: busquemos reducir o simplificar el consumo de los productos que compramos debido a que tienen relación directa con los residuos que generamos. Un ejemplo podría ser adquirir productos de limpieza en envases de mayor tamaño, antes de varios envases más pequeños, lo que además suele provocar un ahorro económico. Otro ejemplo son los champú que se compran en barras y no generan desperdicios.
➡️ Reutilizar: seleccionemos productos cuyo residuo se pueda reutilizar. Esto también tiene relación directa con el volumen de desperdicios que al final se sacan a la calle. Es una tarea que cada vez más tiene mayor importancia. Por ejemplo, adquirir productos de limpieza cuyos envases se puedan recargar o reutilizar. Otra es la costumbre cada vez más arraigada de llevar bolsas reutilizables para hacer las compras.
➡️ Reciclar: busquemos la manera de hacer que los deshechos que generamos puedan ser transformados y reaprovechados para otra función que resulte útil de alguna forma. El ejemplo más sencillo y que todos pueden tener en la casa es el compost, en el que se utilizan los residuos de origen vegetal para generar un compuesto que es muy bueno para enriquecer los suelos donde se desarrollan las plantas.

¿Qué es un biohuerto?

Un biohuerto o huerto agroecológico es un pequeño terreno en el que se siembran todo tipo de hortalizas, frutas, hierbas aromáticas y medicinales sin utilizar productos químicos sintéticos para controlar plagas o abonar la tierra, o dicho de otra manera, se utilizan solo productos naturales para esos fines.

Sobre Roxana Hoces Montes

Roxana Hoces Montes vive en el Distrito de Puente Piedra en Lima, Perú. Se ha desempeñado varios años como maestra de aula y actualmente es educadora e investigadora freelance.

Además, tiene varios años de experiencia facilitando talleres creativos de Teatro de títeresCreatividad literariaManualidades en reciclaje y yoga para niños, con el único objetivo de potenciar las habilidades comunicativas de los niños y niñas que cursan la educación primaria.

“Ayudamos a los niños y niñas de 7 a 11, profesionales y publico en general a potenciar al máximo sus habilidades comunicativas a través de talleres de: teatro de títeres, yoga y mándalas, escritura creativa, manualidades en reciclaje. Y ahora escritura emocional para adultos.”

Quieres leer otros cuentos y poemas infantiles escritos por Roxana. Puedes ver una lista de sus entradas en el siguiente enlace.

Otros cuentos de Roxana Hoces Montes

Si te gustó “¡Bu, bu, bu! la Tierra está llorando“, por favor, deja algún comentario (✍🏼), califica el cuento para que otros lo encuentren y lean (⭐) y comparte con algunos niños usando los botones de redes sociales que están más abajo (🙏🏼). ¡Gracias!



2 comentarios en «¡Bu, bu, bu! la Tierra está llorando, ¿quién la podrá salvar?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *