La verdadera libertad ⊛ ¿Normal que no puedas ser libre de ir donde quieras y que puedas disfrutar de la belleza del mundo?

Por Danny Vega Méndez. Cuentos sobre la libertad para niños.

La verdadera libertad es un precioso cuento que enseña, para los más pequeños y de una forma sencilla, como puede entenderse la libertad según el punto de vista de cada ser. Para quienes nacieron libres como un ave y para quienes vivieron toda su vida privados de esta valiosa y natural condición, como un perro doméstico. Es un breve cuento del escritor panameño Danny Vega Méndez.

Luego, si te gusta este cuento de Danny Vega Méndez, por favor, deja algunas palabras en la sección de comentarios (✍🏼), califica con estrellas a este cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con algunos niños y niñas, a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo como PDF y enviarlo por Whatsapp, Telegram o E-mail (🙏🏼). ¡Gracias!

La verdadera libertad

La verdadera libertad - Cuento

Volaba libremente por el cielo azul, un azulejo. Hasta que, por una ráfaga de viento, quedó apresado en la red de una casa de pescadores. Trató de zafarse; sin embargo, aquel avelucho fue tomado por los dueños de esa casa. Luchó; pero sus fuerzas no le bastaron y fue llevado a un lugar que nunca antes había visto; un lugar que le transmitió pánico y mucho temor.

Desde ese día descubrió que es una jaula. Estuvo allí tratando de volar de un lugar a otro pero sus agotadores esfuerzos fueron en vano, pues cada vez que lo intentaba solo conseguía lastimarse.

Sin lugar a donde ir, cantaba para distraerse, pero su canto no era libre ni feliz. Aunque todas las mañanas le regalaban pedacitos de fruta, se sentía solo en un mundo lleno de personas que egoístamente solo querían deleitarse de su ya melancólico canto. Una mañana cerca de su jaula apareció aquella persona junto a un animal raro que caminaba en cuatro patas y hacía ruidos extraños.

¿Quién eres?, -preguntó

¡Wau! Soy el guardián de la casa, -respondió muy orgulloso.

Pero, ¿Qué hiciste? Porque para ser alguien tan importante como el guardián del la casa, estás encadenado como si estuvieses castigado por un delito.

No seas ignorante. Es totalmente normal que yo esté así.

¿No comprendo? ¿Normal que no puedas ser libre de ir donde quieras y que puedas disfrutar de la belleza del mundo que te rodea?

Eso es una tontería, -alejó.- Yo jamás querría eso que tú dices: ser libre.

Nadie puede querer lo que nunca ha conocido, -le indicó mientras una lágrima brotaba de sus afligidos ojos.- A veces, recuerdo cuando volaba libre por el cielo sin límites, sin rejas ni jaulas que desbasten mis sueños de libertad. Y, ahora, incluso escuché que el humano dijo que era mejor cortarme las alas.

Pasaron los días y aquel perro quedaba cada vez más admirado por la sencilla sabiduría de su transitorio amigo, al punto de comprender el significado de la libertad. Una mañana, el ave no quiso cantar. El perro entendió lo que ocurría. Sabía que de pasar un día más, el ave moriría de desconsuelo.

Entonces, saltó tan fuerte hasta poder golpear la jaula. La prisión cayó, y por el fuerte impacto se abrió. El ave no perdió aquella preciada oportunidad que le dio su amigo y se fue volando por su añorado cielo.

¡Wau! ¡Vuela libre, amigo! ¡Vuela libre!, -le gritaba el perro, mientras saltaba limitado por el largo de su fría y ruda cadena.

Fin.

La verdadera libertad es un cuento del escritor Danny Vega Méndez © Todos los derechos reservados.

Sobre Danny Vega Méndez

Danny Vega Méndez nació el 17 de junio de 1983 en el distrito cabecera de Puerto Armuelles (Barú, Chiriquí) en Panamá. Es el tercer hijo de Maribel Méndez y Elidermo Vega. Cursó estudios secundarios en la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles. Se licenció en Español y posteriormente alcanzó su Profesorado en Media Diversificada.

Su inquietud por vivir el mundo de las letras inició en el año 2009, en ese entonces vio una ranita azul a una orilla del camino que lo conducía a la comunidad de San Cristóbal (Comarca Ngäbe Bugle) donde impartía clases, pues en su memoria surgía la inquietud de escribir a cerca de las ranas doradas, debido a que su existencia está siendo amenazada. Los recuerdos de aquel animalito estuvieron forzando en su mente la creatividad hasta escribir su primer cuento “La ranita estrella“. Con él, intentó explicar el origen de este particular anfibio.

Envió su escrito a diversos lugares entre ellos la Autoridad del Ambiente y no obtuvo ninguna respuesta. Un buen día se animó a enviar el cuentito a un periódico de circulación nacional, Mi Diario; y desde allí han pasado muchos cuentos que han sido leídos por miles de panameños. Desde esta vitrina ha escrito bajo el seudónimo de Daniel MéndezDaniel porque siempre le ha gustado este sonido como nombre y Méndez porque ha sido, a su modo, la manera de honrar el sacrificio de su madre a quién consideraba su héroe.

Su inspiración es que sus escritos sean útiles para todos, fáciles de recordar y de aplicar en la vida cotidiana. Para ello, no se basó en súper historias sino que se puedo sentar en la banca de un parque y mirar el trabajo de las ardillas (La ardilla de la Concepción), o también puede mirar a las iguanas paseándose por la escuela (La iguana de la escuela) o mirar los riachuelos y darles un origen (La quebrada de las Mellizas), y así la imaginación no tiene límites porque acaso nunca se conformó con caminar sino que tuvo que volar.

“Un escritor que conoce y domina su oficio”, fueron la palabras por parte de un jurado en un concurso nacional de cuentos al reconocer su talento.

Otros cuentos de Danny Vega Méndez

Si te gustó el cuento “La verdadera libertad” de Danny Vega, por favor, déjanos algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a este breve cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con amigos y conocidos, especialmente niños y niñas comprometidos con la libertad, a través de tus redes sociales (🙏🏼). ¡Gracias!

4/5 - (4 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.