Un día en la escuela


Por Gladys Gutiérrez Fernández. Cuentos infantiles de la escuela

Un día en la escuela es un cuento infantil corto sobre la experiencia de cambiar las reglas y probar nuevas formas de sentarse en clase. Es un cuento de la escritora Gladys Gutiérrez Fernández con algunas enseñanzas muy útiles para discutirlas en la escuela. Cuentos de la escuela para niños.

Un día en la escuela

Un día en la escuela - Cuento sobre la escuela

Natalia y Nicolás son compañeros de curso. Necesitan numerar las sillas de su sala. Noelia pregunta: «¿para que las van a numerar?»; Nibaldo, supone que es para ordenarlas; Néstor, en cambio, cree que es para venderlas. Nadie tiene idea.

Natalia y Nicolás siguen afanosamente numerando las sillas. Mientras tanto, conversan de cómo ubicarlas, si es en hileras o haciendo un círculo. Ahí están ellos trabajando.

Luego, toca la campana y llegan sus compañeros, todos quedan paralizados, primero porque ven las sillas en círculo y segundo, no comprenden qué significa el número.

Todos confundidos esperan.

Nicolás habla a sus compañeros, diciendo:

– «Hoy, con Natalia queremos tener una clase en donde todos estemos en primera fila. Todos nos miremos de frente y que sepamos conversar tranquilamente, de acuerdo a lo que nuestra profesora nos indique.»

-«¿Qué les parece?»- pregunta Natalia.

Sus compañeros responden a coro: «¡Qué bueno!», «Es más entretenido», agrega Nivia; Nabor, en cambio, se entristece porque le da vergüenza; él siempre se sienta en la última fila de la sala y es por eso que se siente incómodo con la ubicación que le dieron esta vez a la sala de clases, pero Natividad interviene diciéndole:

– «Nabor, sabes, es mejor así, porque ahora que tu has dicho que te da vergüenza, nosotros te podemos ayudar para que pierdas esa incomodidad. Además, creo que eso se llama falta de confianza.»

Nabor, se empieza a entusiasmar y ya cuando llega la profesora están todos sentados de acuerdo al número de la lista. Así se fueron ubicando. Nadie quedó con su compañero de banco.

Fue super entretenido.

La profesora, anota en la pizarra «La virtud de saber escuchar». Todos en silencio, esperan que la profesora hable, a lo que ella agrega:

– «Queridos alumnos, hoy trataremos de entender:

¿Qué es saber escuchar?

¿Qué valores intervienen cuando una persona está hablando?»


Todos los niños comentan con su compañero: respeto, atención, concentración, interés, acatamiento, obediencia, y así, siguieron dando una lluvia de ideas que los entretuvo por largo rato.

A medida que pasaba la hora, la clase se hacía más entretenida, se tornó un ambiente ameno, agradable de respeto. Todos pudieron compartir experiencias y, lo más importante, supieron respetar su turno para hablar.

«Fue una experiencia muy buena» -comentó Nabor, que ya libre de su timidez, habló en frente de sus compañeros y así todos pudieron expresarse libremente sobre la virtud de saber escuchar.

Fin.

(derechos reservados ggf.22.11.2009

Un día en la escuela es un cuento infantil que nos envió Gladys Gutiérrez Fernández a través del formulario de publicación de EnCuentos.

Sobre Gladys Gutiérrez Fernández

Gladys Gutiérrez Fernandez - Escritora

«Publicar en EnCuentos.com es sentirme en casa. Cuando comencé a incursionar en diversos portales virtuales con poesía y cuento para adulto, sentí la necesidad de buscar un lugar en donde pudiera mostrar mis trabajos sobre literatura infantil. Busqué… y allí estaba. EnCuentos.com»

Si quiere saber más sobre la escritora Gladys Gutiérrez Fernández, puede leer la entrevista que le hicimos para EnCuentos Aquí.

Imprimir Imprimir

A %d blogueros les gusta esto: