El Album de Postales – Cuento en el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer + Video

Por Lydia Giménez Llort. Cuentos sobre enfermedades

El album de postales es un hermoso cuento corto relacionado con el “test de paisajes” que se realiza a los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Es un relato y video de Lydia Giménez Llort, escritora española, para el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer – 21 de Septiembre.

El Album de Postales

En Can Bailon habían recibido una nueva colección de postales. Eran maravillosos paisajes de diferentes países: puestas de sol, vegetación diversa, paisajes de alta montaña, marítimos. No había objetos, personas ni animales, sólo la belleza de la naturaleza.

Una belleza sublime, tan sublime que era difícil de verbalizar y, a la vez, imposible de olvidar. Mi abuela fue la primera en comprar.

Escogió siete postales y debieron gustarle tanto que, escasamente cinco minutos después de salir de la tienda, volvió a entrar para comprar otras siete más.

El album de postales - Cuento en el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer
Imagen de Esther Carabasa

Cuando llegó a casa las colocó delicadamente en un álbum de fotos, como si se tratara de un álbum de viajes. La veía como las miraba atentamente, una tras otra, y entendí que al hacerlo sentía la placidez que uno debe sentir al estar inmerso en esos parajes. Tal vez, le traían también la añoranza de sus viajes de jubilada que por la edad y la enfermedad le habían sido negados.

Al cabo de poco, volvió de Can Bailon con otras siete postales más. Las colocó en el álbum, después de las otras. Y así, fue yendo y viniendo, hasta completar el álbum.

– “Abuela, ¿Te encantan estas postales, verdad?” -le pregunté.

Ella sonrió sin decir nada, me acarició la mejilla y continuó pasando las páginas, poco a poco, recreándose en cada postal, mientras susurraba una canción.

Aquel invierno pasó las tardes así, sentada en un ladito del sofá, con la incondicional compañía de Trol. Yo no alcanzaba a entender porqué había comprado y agrupado las postales de siete en siete, ni por qué algunos paisajes estaban repetidos, pero nunca le di más importancia.

Se sucedieron los inviernos y sus ratos sentada en el sofá, junto a su perro y con el álbum de postales en la falda, se habían convertido ya en lo habitual.

Eran tardes llenas de sencillas liturgias, que empezaban con un ritual de mimos tales como pasar un trapito suave para quitar el polvo a cada una de las postales, a las tapas del álbum y a su dorsal, para luego encandilarse, una vez más, con cada imagen, como si nunca la hubiera visto antes.

Un día, varios meses después de irse al último viaje que la vida le quiso permitir, regresé a casa de mi abuela. Miré alrededor y le encontré, allí estaba su álbum, su álbum de postales.

Cualquiera hubiera dicho que no tenía más valor que el de una treintena de postales, la mayoría de ellas repetidas. Pero a mi me recordaba la placidez y el amor que mi abuela parecía encontrar en ellas.

Recordé su sonrisa y pude sentir su caricia en mi mejilla. Y al cantar aquella melodía, me di cuenta de que la profecía de “One day in your life” se cumplía.

Fin.

El Album de Postales es un cuento corto de la escritora Lydia Giménez Llort © Todos los derechos reservados.

Dedicatoria: 21 de Septiembre, Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer.

A todos los pacientes con la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencias, para que en cada uno de los siete días de la semana, en cada uno de los días de sus vidas, la sublime belleza de una postal les devuelva la placidez que su paraje regala.

A los cuidadores, porque siempre recordarán la grandeza del amor que compartieron. “El álbum de postales” es un cuento de Oyakudachi inspirado en episodios vivenciales de mi abuela materna y un nuevo test para valorar la memoria visual que está afectada en las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer.

¿Qué es el ‘test de paisajes’?

“El test de paisajes”, publicado en la Revista de Neurología (2011; 53:1-7) por el equipo de investigación de la Dra. Lorena Rami, de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona. El test consta de una primera parte donde se muestran 25 fotografías de paisajes. Transcurridos cinco minutos, se presentan las 25 fotografías anteriores junto con 25 fotografías nuevas y el paciente debe reconocer aquellas vistas con anterioridad.

Inspirado en la letra de la música “One day in my life” de Michael Jackson.
Música con licencia de Youtube “Share moments” de Paul Sylvan.
Fotografía: Islas de Hawaïi y Gran Cañón del Colorado, USA de Lydia Giménez-Llort.

Sobre Lydia Giménez-Llort

Lydia Giménez-Llort - Escritora

Lydia Giménez-Llort nació en El Masnou, una villa marinera en las marismas de Barcelona el 13 de septiembre de 1966. Es hija única de Mercè y Antonio.

Estudió licenciatura en Biología y luego un doctorado y postdoctorado en el Instituto Karolinska de Suecia. Ahora es investigadora en Neurociencia (envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer) y es profesora en psiquiatría en la Universitat Autònoma de Barcelona.

“Yo, por suerte, o fortuna la mía, nací en El Masnou, una villa benéfica y marinera, junto a la brisa del mar, del Mediterráneo… pero el río Blanco (río Turia) y la falda del monte Los Zafranares donde descansa escalonadamente Ademuz, cuna de mi padre, me aportaron el sosiego de la montaña y me dan ese equilibrio perfecto, como si fueran mi yin y mi yang.”

Lydia es voluntaria del Servicio Civil Internacional con el que estuvo en Portugal, la antigua Yugoslavia y Bélgica. Participó en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Barcelona 1992 donde coordinó a los asistentes de las delegaciones de China, India, Pakistán y Unión de Myanmar (antigua Birmania). También coordinó el comité social y el infantil en el Wenner-Gren Center de Estocolmo y fundó la asociación sin ánimo de lucro “Oyakudachi”, inspirada en sus abuelas Neus y Ascensión, y el legado humanitario de Michael Jackson de quien es fan.

Si quiere conocer más sobre Lydia Giménez-Llort, puede leer la entrevista que le hicimos para EnCuentos Aquí.

Y, si te gustó el cuento “El Album de Postales” de Lydia, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), califica el cuento para el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, para que otros lo encuentren en el sitio y lo lean (⭐) y comparte con otras personas a través de las redes sociales, o descargando como PDF y enviándolo por E-mail o Whatsapp (🙏🏼). ¡Gracias!

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja un comentario.