Risitus Mentis. El cuento de la plantita de menta que hace reir

Por Viviana Vélez. Cuentos infantiles de brujas

Conocemos brujas que hacen pócimas que provocan envenenamiento, o que transforman a un príncipe en sapo. También aquellas que provocan hechizos de amor o que transforman en bella, a la más feas de las brujas. Sin embargo, esta es una pócima diferente, está hecha con Risitus Mentis, una rara variedad de planta de menta que provoca risa a quién se la beba. Prestemos mucha atención a la receta de esta bruja, y por ahí conseguimos reproducir su preparación y “morirnos de la risa”.

Risitus Mentis es un divertido cuento infantil sobre una bruja y su brebaje tan especial, de la escritora argentina Viviana Crsitina Vélez.

Y como siempre, Si te gusta el post, por favor, comenta (✍🏼), califícalo (⭐) y comparte con otros (🙏🏼). ¡Gracias!

Risitus Mentis

Risitus Mentis - Cuento infantil sobre brujas

Risitus, una plantita de menta que se destacaba del resto de las otras plantas que allí crecían de forma salvaje. Ella tenía mucho brillo, atrapaba en sus hojas gotas de rocío y los rayos del sol las cristalizaba de tal forma que lograba un efecto como de polvillo de hadas; resplandeciente.

Era raro, pero sólo ella, tenía ese aspecto.

Cierto día una bruja, de las tantas que visitan el bosque caminaba y recolectaba elementos necesarios para preparar sus pócimas y hechizos: telas de araña, sapos, pelos y uñas de roedores, insectos, plumas, murciélagos y las hierbas, yuyos infaltables. Al llegar al sector de las plantas de menta, su mirada rápidamente se detuvo en Risitus. Se dirigió a ella y dijo:

– “Si ¡sí! Eres la correcta, mucho brillo, tu verde es intenso como tu aroma. ¡Te vienes conmigo!”

La desplantó con mucho cuidado, mientras entonaba una canción:

– “Si tú tienes muchas ganas de reír, ¡Ja, ja, ja¡. Si tú tienes muchas ganas de reír, ¡Je, je, je!. Si tú tienes la razón y no hay oposición, no te quedes con las ganas de reír ¡Ji, ji, ji!”

La envolvió con un pañuelo rojo de seda y la guardó en su canasta con toda la delicadeza.

Tomó sus bolsas de tela, la canasta y subió a su escoba, exclamó:

– “¡Vamos! ¡A casa! que tengo mucho por hacer” -impetuosamente la escoba levantó vuelo sobre los árboles y emprendió el regreso.

Y ya en su casa la bruja acomodaba cada uno de sus objetos y elementos que había recolectado esa tarde. Cuando tomó el pañuelo con Risitus dijo nuevamente:

– “Risitus eternis ¡qué hallazgo! Cada 10 años encuentro una como tú, justito que ya no tenía casi pócima de risa eterna. Ahora a prepararte para hacer de las mías, a los ¡quejosos y malhumorados!”

Y una gran carcajada se apoderó de aquel instante.

Colocó a Risitus sobre una mesa de madera, abrió el pañuelo y buscó un bols mediano, dos cucharitas, un batidor y sacó de una alacena dos frascos medianos color verde de boca ancha con etiquetas que tenían dibujos de animales.

De otra alacena trajo otro frasco color marrón también etiquetado y se podía ver el dibujo de gusanos y el número 100.

– “A ver, a ver, si… ¿recuerdo de memoria, la receta? ¡ja, ja, ja, ja, ja, ja! Obvio, mi diplomatura en diversión maligna fue distinguida entre las mejores, ¡je, je, je, je, je, je! ¡Manos a la pócima!¡Ji, ji, ji, ji!

Y comenzó a decir en voz alta:

Receta de Risitus Eternis Mortem

Ingredientes:
  • 1 planta de Risitus Mentis.
  • 2 cucharaditas de saliva de hiena pequeña.
  • 3 cucharaditas de mono tití rebelde.
  • 1 gusano ciempiés triturado.
  • 7 aplausos de una bruja diplomada en diversión maligna.
Preparación:

En un bols mediano se colocan las 2 cucharaditas de saliva de hiena pequeña, 3 cucharaditas de mono tití rebelde y el gusano ciempiés triturado. Batir enérgicamente con buen humor todo a punto nieve viscosa, en ese momento aplaudir siete veces seguidas con la misma intensidad y luego pronunciar las palabras del hechizo correspondiente.

“Jujuju rietem,
jojojo riepom,
Jijiji rietin,
jejeje riesiem,
jajaja reirás sin parar.
Chirin chiran.”

Y un gran humo invadió el bols, todo se transformó en una especie de tierra arenosa color marrón claro. Y la bruja muy contenta siguió hablando…

– “Verter el producto obtenido en una maceta grande y trasplantar la Risitus. Luego de 7 días, 5 horas y 57 minutos se encontrará apta para el brebaje. Se podrá servir frío o caliente dependiendo del clima en el momento de la cuestión a resolver.”

Así aquella bruja satisfecha por su logro miró a Risitus y se puso a bailar.

Fin.

Risitus Mentis es un cuento de la escritora Viviana Vélez © Todos los derechos reservados.

Sobre Viviana Cristina Vélez

Viviana Cristina Vélez - Escritora

Desde pequeña curiosa, creativa e inquieta. Asistí a sala de 4 años y luego aconsejaron a mis padres que me enviaran a primer grado de oyente con 5 años recién cumplidos; superaba las expectativas de una nena de mi edad. Fue así que terminé la educación primaria con 11 años y comencé la secundaria con 12 para finalizarla a los 16 años.

Ingresé al profesorado de maestra jardinera y a los 19 años me recibì. Trabajé en jardines de zona oeste de la Provincia de Buenos Aires; en Morón, Ituzaingó y Castelar.

Años más tarde cursé la tecnicatura en periodismo superior para luego desempeñar mis conocimientos, trabajando en Grupo Artear, canal de aire y cable, radios zonales y boletines literarios. Como así también dictando cursos, talleres y capacitaciones en producción radial.

Luego, como profesora en niveles medio, polimodal y adultos en cultura, comunicación y medios.

Me interesaba profundizar en el estudio del proceso de alfabetización por lo cual me capacité realizando el Postítulo en Alfabetización Inicial; esto me brindó más herramientas a tener en cuenta a la hora de escribir para ser leída.

Actualmente me desempeño en educación, en el nivel inicial, con proyectos y jornadas en jardines, escuelas, ONG. Como docente mediadora de lectura, compartiendo trabajos de autoría propia y de otros autores.

Desde adolescente sigo escribiendo cuentos, poesías, reflexiones, aforismos para niños, adolescentes y adultos. También con trabajos compartidos junto a escritoras colegas e ilustradoras, haciendo de la literatura un instrumento de alfabetización y de disfrute placentero.

Mis obras literarias están publicadas en varias páginas sobre literatura de la web y en redes como Facebook e Instagram. En libros de bolsillo.

Me apasiona transmitir en palabras: emociones, situaciones, valores que afectan a todos los que nos rodean: niños, adolescentes, adultos y ancianos; en todo tiempo y lugar. La palabra como instrumento de unión, reflexión y ánimo. El arte plasmado en esculturas, ilustraciones, murales. La música en sus diferentes ritmos. La magia que sucede entre la lectura y el lector.

Admirar, cuidar a la naturaleza y la belleza que nos brinda la vida en pequeños y grandes momentos; esos que impulsan ¡el logro de nuestros sueños!

Siempre avanzando, esforzándonos y con el brillo que cada uno posee, iluminando el camino.

Otros cuentos de Viviana

Si te gustó el cuento de Viviana, por favor, comenta (✍🏼), califícalo (⭐) y comparte con otros a través de las redes sociales (🙏🏼). ¡Gracias!

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *