Por Grabiel Garay Castillo. Cuentos de animales para niños.
Laly la tortuga es un cuento para niños y niñas, extraído del libro «Laly la tortuga y otros cuentos», del reconocido escritor peruano Grabiel Garay Castillo. Es un breve pero entretenido cuento sobre una tortuga que consigue liberarse y escapar de una casa donde la tenían como mascota, y su lucha posterior con la ayuda de dos amigos, un zorrillo y una ardilla, para no volver a ser capturada. ¿Logrará Laly evadir a su nuevo captor?
Al final, si te gusta el cuento de Grabiel, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), califica el cuento con estrellas para que algunos niños y niñas lo encuentren en el sitio y lo lean (⭐) y comparte con tus amiguitos, o descárgalo como PDF y envíalo por correo electrónico, Telegram o Whatsapp (🙏🏼). ¡Gracias!
Laly la tortuga
Todavía recordaba con nostalgia los días en que alegre se divertía, dando saltos con sus hermanos y amigos, en las heladas aguas del lugar donde vivía. Pero, desde que fue atrapada, Laly la tortuga sólo se había convertido en objeto de diversión, entretenimiento y burla.
Una tarde, se celebraba una fiesta en la casa donde ahora habitaba; por ello fue sacada del lugar donde se encontraba prisionera para ser mostrada a los invitados. Un momento después, la atención cambió hacia la música, el baile y el licor. Hasta los niños estaban distraídos. La puerta permanecía abierta. Ésta, era una buena oportunidad para tratar de buscar su ansiada libertad.
Salió. Había caminado varios metros cuando de repente, vio un grupo de niños avanzando en dirección a ella. Sintió miedo y optó por quedarse inmóvil. Su intento de escape quizá llegaba a su final; así pensaba al verlos cada vez más cerca. Mas los niños pasaron raudamente y no se dieron cuenta de su presencia. Respiró profundo y avanzó sin detenerse. Después de un tiempo, llegó a un hermoso río.
Se arrojó al agua, nadando para alejarse de la cercanía del pueblo. Llegó a un lugar donde encontró tranquilidad, aunque se le veía siempre triste por estar sola. A veces, permanecía por largas horas dentro de su caparazón, saliendo sólo para darse un chapuzón en las frescas aguas del río.
Meses después, cuando las aves alegraban el atardecer, alguien llegó a aquel paraje donde vivía Laly. En ese momento, ella tomaba un baño. Al salir, notó algo extraño en el ambiente. Se dio cuenta entonces que alguien se ocultaba detrás de un árbol. Rápidamente, regresó al agua y desapareció. Era un hombre que salió de su escondite con un saco en la mano.
Pasado un tiempo, cuando volvió la calma, Laly salió del agua. Ni bien puso sus cortas patitas en la orilla, el hombre la capturó. Ella se estremeció al recordar sus días de cautiverio. Desesperada, comenzó a gritar:
- ¡Déjame libre!, ¡no me lleves!
- ¿Qué dices?, te atrapé y ahora me perteneces -le dijo el hombre.
- Ten compasión de mí, también soy un ser con sentimientos.
- ¿Tú?, tú no eres más que un animal insignificante, pero me servirás como entretenimiento y cuando me aburra podré matarte o venderte.
- Por favor, no me hagas daño, quiero vivir libremente.
- No sigas hablando, torpe animal, porque si lo haces te daré una paliza.
La tortuga se echó a llorar ante la actitud indiferente del hombre. Escondidos detrás de unas hierbas, una ardilla y un zorrillo habían escuchado la conversación. Por ello, rápidamente idearon un plan. Fue entonces que el zorrillo apareció frente al hombre y le dijo:
- Esa tortuga está encantada. Suéltala o los amos del río te capturarán y devorarán.
- ¿Amos del río? ¿Quiénes son ellos? -preguntó asombrado el hombre.
- Los amos del río son el Lagarto de Oro y el Tapo; pronto oscurecerá y ellos aparecerán.
El Lagarto de Oro era un devorador de hombres, en especial de aquellos que les gustaba practicar la maldad; y el Tapo, un ágil animal con cuerpo de pato y cabeza de sapo, de enormes y filudos dientes. De los dos se contaban historias terribles y espeluznantes. Además tenían algo en común: eran los habitantes más antiguos del caudaloso río Chira. El hombre se notaba ahora sorprendido y dudoso.
- Tratas de engañarme.
- Yo que tú correría en busca de refugio –dijo en tono de advertencia el zorrillo.
- Pero, ¿qué te pasa, piensas que creeré en tus mentiras?
- ¡Mentiras!, o sea que me crees un Pinochito, ya veremos que dirás cuando te estén devorando.
De pronto, el silencio se rompió, comenzaron a caer piedras, acompañadas por unos gritos disonantes y aterradores.
- Me voy. Debe ser alguno de ellos, después no digas que no te lo advertí -dijo el zorrillo.
- ¿Es el Lagarto o es el Tapo? -interrogó el hombre asustado.
- No lo sé, pero mejor me voy de aquí.
El zorrillo huyó velozmente. El hombre asustado, arrojó el saco y se alejó despavorido. La tortuga permanecía quieta y aterrorizada por lo escuchado. Cuando alguien abrió el saco, su pequeño corazón estuvo a punto de estallar. Felizmente, eran el zorrillo y su amiga ardilla que reían alegremente por el engaño que le hicieron al hombre.
Luego, los dos le contaron todo a Laly. Desde aquel día, antes de irse a bañar al río, la tortuga jugaba con sus amigos y nunca más volvió a sentirse sola, pues ahora tenía con quienes compartir sus sueños, penas y aventuras.
Fin.
Laly la tortuga es un cuento del escritor Grabiel Garay Castillo © Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú 2007-04332 - Prohibida su reproducción total o parcial (Extraído del libro Laly la tortuga y otros cuentos)
Sobre Grabiel Garay Castillo
Grabiel Garay Castillo es escritor de literatura infantil y Profesor de Educación Primaria. Nació en Sullana, La Perla del Chira, en el año 1972.
Grabiel es un interesado en averiguar sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños, así como un apasionado en la formación de lectores. Muestra de ello son sus libros: «La Lecto-Escritura y el Mundo Mágico de Cuento» (2003) y «El Poder y la Magia de la Lectura» (2004) en los cuales comparte sus experiencias profesionales desarrolladas en este campo.
Ha participado en diversas Instituciones Educativas como ponente con temas relacionados con «La Formación de Lectores» y en conversatorios con niños y niñas acerca de sus publicaciones y sobre la Literatura Infantil.
Ha sido reconocido por la Sub Región de Educación Sullana 2003, mediante RD N° 02075-2003 que reconoce, agradece y lo felicita por su aporte intelectual al desarrollo de la Educación y la Cultura. También por la UGEL – PIURA mediante RD N° 60-2008 , por su aporte cultural en beneficio de la Niñez Piurana.
En 1998 obtiene el Segundo Puesto en el Concurso de Cuentos Infantiles Organizado por la Sub – Región de Educación Luciano Castillo Colona – Sullana. Finalista a nivel nacional de la III Bienal de Cuento Infantil ICPNA 2008 con el cuento: «Xamiel y el viaje al mundo encantado».
Sus cuentos estan dentro de la Antología del Cuento Infantil y de la Biblioteca Infantil del Perú: Piura de Ediciones Altazor (Lima).
Los libros de Grabiel Garay Castillo
Es autor de varios libros para niños, entre los que se encuentran:
- El deseo equivocado y otros cuentos.
- Laly la tortuga y otros cuentos.
- Ermin el jorobado y otros cuentos.
- El secreto del cuarto y otros cuentos.
- Aventuras de un grillo.
- Xamiel y el viaje al mundo encantado.
- La Brujita Talita y otro cuento.
- El gigante Chupuco y otro cuento.
- Leyendas misteriosas de los Churs.
- Leyendas de los churs.
- El marcianito Marcianín.
¿Qué enseñanza te dejó el cuento "Laly la tortuga"? Por favor, deja algunos comentarios y coméntalo con otros niños (✍🏼). También puedes calificar el cuento con estrellas (⭐) compartirlo con algunos pequeños a través de las redes sociales, utiliza los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!