"El sapito marinero" del escritor colombiano José Jair Nieto nos trae una breve pero emotiva aventura en la que un sapito, perdido y desconsolado, recibe la ayuda inesperada de un águila compasiva. Al escuchar su lamento, el águila decide usar su ingenio y generosidad para reunirlo nuevamente con su madre. Esta breve historia resalta el valor de las buenas acciones y el poder de la solidaridad, recordándonos que incluso los pequeños gestos pueden cambiar el curso de un día.
El sapito marinero
El sapito lloraba desconsolado. Jamás he visto uno llorando, pero me lo imagino. Es un espectáculo triste, y tal vez lo mismo pensó el águila que sobrevolaba los contornos.
— ¿Qué te pasa? —preguntó.
— Me perdí de mí casa y no encuentro a mi mamá —le contestó desolado.
— ¡Ah ya! Veremos que se puede hacer o, mejor dicho, ver.
Se dispuso a alzar el vuelo. De pronto se volvió hacía él y le pregunto de nuevo:
— ¿Dónde vives?
— A la orilla de del río, junto a un árbol grandote, en un charquito pequeño. Mi mamá me debe estar extrañando —y volvió a llorar.
— No te preocupes, yo le diré dónde estás.
Abrió a lo ancho sus grandes y bellas alas de colores amarillo y ocre y remontó el vuelo. Con sus “ojos de águila” miraba el horizonte y fue cuando logró verla. Era una rana adulta, vestía una falda larga y en su cabeza llevaba una pañoleta. La vio pensativa a la orilla del charquito, descendió y con mucha educación la saludó:
— Señora rana, ¿cómo está? ¿Perdió usted algo?
— Si. Mi hijo menor. Se fue sin permiso y no sé dónde está. Si su merced me hiciera el bien de ayudarme a buscarlo, yo le pediría al dios de la naturaleza, parabienes para usted y su familia.
— No, es con mucho gusto. Se lo traeré volando.
— ¡Oh no! Él les tiene mucho miedo a las alturas.
— ¡Cómo cree, que raro, pues las alturas son hermosas, pero, en fin, ya vere como le hago!
Se fue y consiguió una ancha hoja de un árbol de bijao, la cogió con pico y garras, la acomodó, como haciendo un nido y metió allí al sapito. Lo puso sobre el río y lo empujo suavemente.
— ¡Buen viento y buena mar! —le dijo, al ver que flotaba río abajo.
Alzó el vuelo, y se posó sobre un gran árbol, y siguió el rumbo del sapito perdido. Sonrió cuando vio a la mamá rana que croaba y saltaba de la felicidad. Cuando distinguió al sapito marinero, lanzó un gran suspiro y pensó:
— ¡Ya hice mi buena obra del día! —y remontó el vuelo.
Fin.
El sapito marinero es un cuento del escritor José Jair Nieto González © Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de su autor.
Sobre José Jair Nieto González
Más cuento de Jair Nieto
-
Los saqueadores ◁ “Pero ¿cómo así? —siguió el inspector—. Usted vigilaba anoche, ¿cómo que no vio nada?”
En "Los saqueadores" del escritor colombiano Jair Nieto, una noche misteriosa en el cementerio se convierte en el escenario de una aventura temeraria para Andrés y Diana. A medida que se adentran en las sombras, buscan con codicia lo que puedan encontrar entre tumbas y panteones, desafiando sus miedos y el peligro. Con un clima cargado de suspenso y la tensión palpable en cada paso, este breve cuento promete mantenerte al borde de tu asiento mientras la trama se desenvuelve en un crescendo inquietante. ¿Qué descubrirán estos jóvenes en su audaz incursión?
-
El raudal de Jirijirimo ◉ Les habían hablado de la selva y tenían de ella una idea muy romántica… pero al llegar a ella, la realidad los golpeó.
En "El raudal de Jirijirimo", el autor colombiano Jair Nieto nos lleva a las profundidades de la selva amazónica, donde un grupo de médicos idealistas se enfrenta a una cruda realidad. Atraídos por la idea de salvar vidas y transformar comunidades, pronto descubren que la naturaleza tiene sus propios planes. En un entorno plagado de peligros y misterios insondables, la travesía se convierte en una prueba tanto física como espiritual. Con cada paso, el grupo se adentra en un mundo donde la frontera entre lo real y lo sobrenatural se difumina, y el poderoso río Vaupés se erige como un…
Si te ha gustado El sapito marinero de José Jair Nieto, te invitamos a dejar tus comentarios (✍🏼), calificar el cuento con estrellas para que otros puedan descubrirlo (⭐) y compartirlo con niños y niñas a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo en formato PDF y enviarlo por WhatsApp, Telegram, correo electrónico o cualquier otro medio electrónico (🙏🏼). ¡Gracias!